FOTOGALERÍA

Estos son los imponentes toros de Valdefresno de seis años que se lidiarán en Beas de Segura


miércoles 16 febrero, 2022

El encierro de Valdefresno estaba previsto lidiarse el pasado año 2021 en Las Ventas, pero las circunstancias hicieron que se debiese quedar en el campo y, finalmente, se lidiará en las calles de este municipio jiennense.

Valdefresno
Toro de Valdefresno que será lidiado en Beas de Segura. © Pablo Ramos

Esta semana era protagonista en Cultoro una entrevista con Nicolás Fraile, ganadero de la divisa salmantina de Valdefresno, un encuentro en el que repasamos el momento actual de la ganadería, así como sus compromisos para 2022. En dicha entrevista tocamos un tema que es de plena actualidad: con la pandemia, se han quedado muchos toros en el campo, animales destinados a la plaza que en estas dos temporadas se han ido quedando atrás hasta cumplir los seis años, lo que hacía imposible su lidia en la plaza.

Al hilo de este tema, Nicolás Fraile nos explicaba su caso particular: en pleno corazón del Campo Charro se crían los toros de saca de esta emblemática divisa. Allí se cuidaba con mimo una espectacular corrida que tenía como destino Las Ventas. La temporada 2019 se encaraba con ilusión, pero llegó la pandemia y con ella se fueron al traste los planes. El ganadero, viendo que iba a ser imposible lidiarla, la aguantó como cinqueña para 2020. La empresa de Madrid la tenía reseñada, pero al reducirse la temporada y no tener hueco, los toros se quedaron en el campo: Nicolás tenía un problema, ya no podía lidiarlos al cumplir seis años.

La corrida, de gran arboladura y volumen, veía cómo su destino no sería el de ninguna plaza de toros. Conociendo este tema, se pusieron en contacto con el ganadero desde la localidad jiennense Beas de Segura, un pueblo que cada año apuesta más por el toro en las calles. La de Valdefresno era una corrida que estaba preparada, primero de cuatreña y luego de cinqueña para ir a Madrid, por lo que cuando fueron a verla desde el pueblo jiennense y estaba lustrosa y rematada. Tras las negociaciones pertinentes, se llegó a un acuerdo, adquiriendo la totalidad de los toros para los festejos populares del citado municipio.

Los toros de Valdefresno se lidiarán en abril por San Marcos

Valdefresno 2
Animal de Valdefresno, listo para Beas de Segura. © Pablo Ramos

Los toros se lidiarán en las fiestas de San Marcos, donde es tradicional el toro ensogado. Entre los días 22 y 25 de abril se dan suelta a un importante número de toros en honor a su patrón, donde se corren astados por el recinto aderezado para tal fin. Es una tradición de gran arraigo en esta localidad andaluza. Hay que recordar que el 6 de octubre de 2011 el ayuntamiento de Beas de Segura aprobó en pleno por unanimidad la declaración de las fiestas de San Marcos como Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que sin duda ha beneficiado la protección de estos festejos populares.​

Desde luego el objetivo de un ganadero de bravo es lidiar sus animales en una plaza de toros, pero cada año suben los festejos populares, y lo que hace unos años no se veía con buenos ojos por parte de los ganaderos, hoy en día se ha convertido en una fuente de ingresos de gran valor. El precio del toro no se ha devaluado, llegando a pagarse más por un animal para festejo popular que para una plaza de primera. El aumento de estos festejos está haciendo que muchos ganaderos se replanteen darle un giro a la gestión de su explotación.

Los festejos populares, la salvación para muchos ganaderos

Valdefresno Astado
Otro astado de Valdefresno para el municipio jiennense. © Pablo Ramos

Los festejos populares están dotando de aire a muchos ganaderos que lidian poco o nada, así como ayudando a cuadrar cuantas a otros que por suerte si pueden probar la bravura de sus animales en una plaza de toros. El caso de Valdefresno no es muy distintos de otros compañeros. La pandemia ha dejado en el campo a muchos toros de seis años, por lo que la única opción que les quedaba a los ganaderos era la de venderlos para las calles. En época de pandemia, estos festejos han dado vida a muchas ganaderías que veían cómo su cuenta de resultados era negativa.

La demanda de animales para este tipo de festejos ha aumentado exponencialmente, lo que dota de mayor flexibilidad a un mercado muchas veces estancado. 2022 debe ser el año de la recuperación del toro en la plaza, pero también de una segunda vía para los ganaderos que no es otra que el festejo popular. Valdefresno ha encontrado una salida a esa corrida que tenía como destino Las Ventas. Seguramente no era el objetivo soñado para ellos, pero a buen seguro gracias a esta inyección económica podrán volver más años a la primera plaza del mundo.

FOTOS: PABLO RAMOS