MADRID

Plaza 1 define la ganadería del Domingo de Resurrección en Las Ventas


martes 22 febrero, 2022

Plaza 1 tiene definida la corrida que se lidiará el 17 de abril, Domingo de Resurrección, en la primera plaza del mundo, según ha podido conocer Cultoro: será del hierro de El Montecillo.

Montecillo
Toro de El Montecillo en los corrales de Madrid.

La empresa Plaza 1 ya ha definido el encierro que se lidiará el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, en la plaza de toros de Las Ventas: tras barajarse varias ganaderías -entre la que se encontraba El Pilar-, finalmente la gestora de la primera plaza del mundo ha decidido que sea la divisa toledana de El Montecillo la que se acartele en una fecha tan señalada. Por su parte, la ganadería de Moisés Fraile estará presente en un cartel de boato en la Feria de San Isidro. El cartel del Domingo de Resurrección aún no está cerrado para la tarde del 17 de abril.

La de El Montecillo es una divisa que creada por Paco Medina en 2005 tras vender casi la totalidad de su antigua vacada, El Ventorrillo, a Fidel San Román. Éste mantuvo tanto el hierro, como la señal de oreja, la divisa y por supuesto el nombre que tanta fama había tomado. Un hierro que se había formado con 150 vacas y cuatro sementales de Juan Pedro Domecq. Tras la venta a Fidel San Romás, Paco Medina decidió empezar de nuevo su andadura como ganadero con parte de los animales de su anterior vacada, así como con animales de ‘Sotillo Gutierrez’, ‘Montealto’, ‘Conde de Mayalde’ y ‘Herederos de don Antonio Arribas Sancho’.

El Montecillo, el segundo gran sueño ganadero de Paco Medina

Montecillo Ventas
Otro toro de El Montecillo en Las Ventas.

En pocos años empezó a ver los resultados de dicha compra; poco a poco la ganadería de El Montecillo fue asentándose y subiendo escalones. Destacaron las novilladas lidiadas en Las Ventas dentro de una etapa de 14 años en las que cimentó las bases de una ganarías para el futuro. Paulatinamente, le fue dando su sello, consiguiendo el toro que soñaba, pero también es cierto que lo que había conseguido con El Ventorrillo nunca llegó a alcanzarlo con El Montecillo, pero todo era cuestión de tiempo, ese que no tuvo para acabar su obra.

Tras el fallecimiento de Paco Medina en septiembre del 2019 a los 85 años de edad, su nieto David Sánchez Medina tomó las riendas de la vacada. Poco se sabe de momento del cartel; se barajan posibles nombres pero aún no hay nada confirmado. Lo único claro es que la ganadería anunciada será la de El Montecillo.