TEMPORADA 2022

Morante ya tiene 100 tardes (y con Pamplona en su plan)


martes 22 febrero, 2022

Morante de la Puebla, honrando el legado de Joselito el Gallo, alcanzará esta temporada los 100 paseíllos y entre sus planes está el de volver a la Feria del Toro de Pamplona.

Morante
Morante de la Puebla, en una vuelta al ruedo. © Emilio Méndez

Morante ya tiene 100 tardes. Las que soñó y consiguió hace un siglo Joselito, el dueño y constructor del toreo moderno y el pilar sobre el que se asienta el espectáculo -y la gestión- que hoy conocemos. Porque si él creó las Monumentales para que el pueblo -y no solo la élite- pudiese ir a los toros, ahora una pandemia arrebató y desestructuró un sistema taurómaco cuya recuperación Morante se encargó de abanderar.

Y el súmmum llegará este 2022, en un 25 aniversario de alternativa basado en una diversidad de encastes, de hierros, de variedad de compañeros y de citas de primer, segundo y tercer orden para hacer fuerte al toreo: desde las seis tardes de Sevilla, las tres de Madrid -con La Quinta incluida- y sus pretensiones de volver a Pamplona, la plaza y la afición norteña por excelencia junto a Bilbao.

Así lo soñó hace un siglo y así lo ejecutó hace cien años un Gallito que se hizo hombre a los 16 años, cuando ya le apretaba el chispeante por saberse dueño del futuro del espectáculo. Y así lo honrará Morante en el 2022.

El intenso marzo de Morante: diez paseíllos por delante

Morante Puebla 2
Morante. © Emilio Méndez

Olivenza será la primera plaza en la que haga doblete. El diestro de la Puebla del Río afrontará dos compromisos en menos de 24 horas en la localidad oliventina. Zalduendo y Núñez del Cuvillo son las divisas escogidas para comenzar su temporada en tierras extremeñas. Serán los días 4 y 5 de marzo, la primera junto a El Juli y Emilio de Justo y la segunda junto a Manzanares y Roca Rey. Dos carteles en los que Morante podrá batirse el cobre con cuatro toreros que quieren comenzar su temporada con triunfos.

Tras Olivenza vendrá la cita de Illescas con una corrida de José Vázquez, hierro que poco a poco se va asentando en los carteles que cada año programa Maximino. En esta ocasión volverá a trenzar el paseíllo junto al peruano Andrés Roca Rey. A su lado estará un Pablo Aguado que abrirá temporada tras su lesión de rodilla el pasado San Miguel. Al día siguiente, Cehegín junto a Manzanares y también Roca Rey será la cita del sevillano.

Tras ello, Valencia será la primera plaza de primera que pise Morante en este 2022. Fallas se convertirá por tanto el próximo 17 de marzo en el epicentro taurino. Una corrida de Juan Pedro Domecq; primera de su temporada, será la que se lidie para un cartel de alto voltaje. Juan Ortega y Pablo Aguado acompañarán al diestro de La Puebla en el cartel del arte por antonomasia. Pese a que la intención de José Antonio era hacer doblete en las grandes Ferias, no pudo ser por lo corto del abono fallero esta temporada, pero queda la esperanza de la Feria de Julio.

Dos días después de esa cita repetirá cartel con Juan Ortega en la plaza de toros de Arnedo. Será el domingo 19 de marzo, día de San José. Allí frente a una corrida de Jandilla volverá a compartir cartel con Diego Urdiales tras la tarde del pasado 4 de febrero en Valdemorillo. Otro cartel de gran remate en el que tres toreros de corte artista se verán las caras en una plaza que pese a ser de reciente construcción tiene buen sabor. Será en la tierra del vino, un lugar en el que las musas pueden darse cita.

La segunda plaza en la que hará doblete será en la levantina de Castellón, un coso que apostó fuerte en este 2022 para darle a sus aficionados una feria de auténtico relumbrón. Estará presente el viernes 25 y el domingo 27 en dos carteles de lujo. Será el segundo paseíllo que haga con el extremeño Emilio de Justo, un torero que se ha convertido en uno de los alicientes de este año. A su lado volverá a estar Aguado y los toros de Juan Pedro Domecq. Su segunda actuación vendrá de la mano de los toros de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo, una de sus predilectas. Manzanares y Juan Ortega cierran una terna de auténtico boato. A estas citas hay que sumarles fechas como los festivales de Ricla o Vitigudino.

El abril de Morante

Morante 2022
Morante en un paseíllo. © Ivi Martín

Aún hay citas no confirmadas en las que Morante estará presente en el mes de abril, como una posible corrida de toros en la localidad de Villaluenga del Rosario, pero también otros carteles cerrados, como el del Sábado de Pasión, 9 de abril, en la localidad de Añover de Tajo, al lado de Cayetano y Pablo Aguado.

El Sábado Santo será día grande en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción. Allí será el segundo paseíllo en el que Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado coincidan en este 2022. Un 16 de abril que debe cerrar por todo lo alto la Semana Santa. Un cartel de campanillas para reinagular la plaza. Los toros como en Olivenza y Castellón serán de Núñez del Cuvillo, una divisa que no debe fallar en un día de tanta expectación. Y, al día siguiente, toca abrir temporada en la Real Maestranza, donde cumplirá el primero de los seis compromisos en el abono maestrante de esta temporada.

También estará presente en citas como Brihuega y su corrida de la Primavera. Será el sábado 23 de abril, casi una semana después de que se abra la temporada en la Maestranza, plaza en la que estará José Antonio Morante de la Puebla el Domingo de Resurrección. En Brihuega toreará en un cartel completado por Diego Urdiales y Emilio de Justo. La corrida será de Toros de El Torero, uno de los hierros más encastados de la sangre Domecq.

Del mayo de fuertes compromisos a la multitud de festejos de verano

Morante Madrid
Morante en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

En Madrid José Antonio se apuntará como a la corrida de Juan Pedro Domecq, así como a las de Alcurrucén el día de la Beneficencia, y La Quinta. En la Beneficencia irá arropado por Emilio de Justo y Ginés Marín, triunfadores incontestables de la pasada Feria de Otoño, mientras que en la corrida de la familia Conradi volverá a coincidir con el madrileño Julián López ‘El Juli’ y el sevillano Pablo Aguado. Tres carteles de gran categoría para su vuelta al abono isidril.

A esas tardes de mayo hay que añadir otras tres en Jerez de la Frontera -una de ellas en el mes de julio-, la posible presencia en otras ferias de boato de este mes como Córdoba y ya la entrada en el bullicio estival. En junio, sin duda, habrá una parada especial: la doble cita en Burgos para celebrar su 25 aniversario de alternativa en la plaza en la que se doctoró.

Ya en julio hay que sumar la citada presencia de Pamplona, ciudad en la que pretende estar José Antonio, y el resto de Ferias de ese mes, como Mont de Marsan, coso al que regresa, o Azpeitia, en el que debuta, antes de entrar en el intenso agosto.

Otro de los paseíllos estivales ya oficializados de José Antonio es el del día 10 de septiembre en Arles. Será en su tradicional corrida Goyesca, un festejo que se ha convertido en uno de los más esperados de la temporada. Será, hasta el momento, la primera corrida en la que coincida con Alejandro Talavante, un torero que no volverá a los ruedos hasta el mes de mayo en Madrid. Junto a ellos estará Pablo Aguado, diestro que remata un cartel de gran expectación. La corrida pertenecerá al hierro salmantino de Garcigrande.

Multitud de citas que suman casi las 100 -entre las contratadas y apalabradas- por el equipo de Morante para este año.