CAMPO BRAVO

David Medina vende la ganadería de El Montecillo a la familia Loriente de la Ossa


miércoles 23 febrero, 2022

David Medina, nieto del mítico ganadero Paco Medina, ha vendido la ganadería de El Montecillo a la familia Loriente de la Ossa, que se estrenará de forma pública como propietaria del hierro el próximo Domingo de Resurrección en Madrid.

El Montecillo
Víctor Guijarro, David Medina y el torero Daniel Luque. © El Montecillo

El ganadero toledano David Medina, hasta ahora propietario del hierro de El Montecillo, ha vendido tanto la finca que posee en el término municipal de Orgaz como la ganadería -fruto del legado del gran Paco Medina- a la familia conquense Loriente de la Ossa, que a partir de ahora será la que llevará las riendas de esta vacada con Víctor Guijarro como representante. Recordamos que El Montecillo lidiará una corrida de toros el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, en la plaza de toros de Las Ventas.

«Nosotros lo que realmente vinimos a comprar fue la finca, y al final con David, que es el nieto de Paco Medina, hemos entablado muy buena amistad, y él es el que nos ha metido el veneno del toreo en la sangre, y tras esa relación y el entusiasmo que él tiene por el toro, hemos decidido adquirirla totalmente», ha señalado Guijarro en declaraciones a Cultoro. «Lo que en principio consistía en quedarnos con una punta de vacas, finalmente se ha quedado en sacar adelante la ganadería y volverla a poner en las grandes Ferias», ha expuesto en palabras a esta redacción el representante de esta familia oriunda de la localidad de Tarancón.

En la actualidad, El Montecillo, ya en manos de Víctor Guijarro, tiene unas 90 vacas de vientre: «Queremos crecer en número, pero no pretendemos una ganadería que se nos vaya de las manos, sino tenerla muy controlada», explica. La camada de este año se compone de unos 40 toros, entre cinqueños y cuatreños, de los que saldrán unas cuatro corridas.

El legado de Paco Medina, presente

Montecillo 1
Toro en la finca toledana. © El Montecillo

El legado del gran Paco Medina, emblemático ganadero que puso a funcionar su antiguo hierro de El Ventorrillo y, tras venderlo a Fidel San Román, el de El Montecillo, sigue presente: «Lo que queremos es conservar ese legado que hemos adquirido, y que además coincide plenamente con nuestra idea y lo que nos hace disfrutar como aficionados», dice Guijarro.

«Nosotros éramos aficionados al toro, porque cuando hay ganado bravo en la plaza hay emoción y se transmite. Tendremos que imprimirle algo de nuestra personalidad a los animales de El Montecillo. Nosotros no somos Paco Medina a nivel ganadero; él demostró su capacidad. Lo que sí que no queremos es tirar por la borda todo su trabajo a lo largo de muchos años y que luego David, su nieto, ha seguido conservando y poniéndole su impronta», concluye Guijarro.

La historia de El Montecillo

Montecillo Toro
Otro toro en la finca de Orgaz. © El Montecillo

El Montecillo es una ganadería que creó Paco Medina en el año 2005 después de vender a Fidel San Román su antiguo hierro, El Ventorrillo, que en aquellos años estaba lidiando en las principales Ferias y con él se anunciaban las grandes figuras del escalafón. Pero no solamente utilizó animales de su anterior ganadería, sino de otros hierros como el de Montealto -propiedad de Agustín Montes-, Conde de Mayalde o Arribas Sancho. Paulatinamente, fue creciendo la historia de El Montecillo hasta erigirse como una ganadería al alza y otro sueño cumplido de Medina en su trayectoria.

El próximo Domingo de Resurrección de Madrid, el hierro estará presente con una corrida de toros con la que, según ha podido conocer este medio, harán el paseíllo el jiennense Curro Díaz, el albaceteño Sergio Serrano y el extremeño Tomás Campos, una terna de veteranos y jóvenes muy del gusto de la afición capitalina. El Montecillo será la materia prima ganadera que intente poner la emoción a la tarde venteña.