CÁDIZ

Villaluenga del Rosario prepara un cartel en el que Morante y Canales Rivera se volverán a ver las caras


viernes 25 febrero, 2022

Morante trenzaría el paseíllo el 1 de abril al lado de Canales Rivera y Salvador Cortés en el emblemático coso de Villaluenga del Rosario en un cartel que podría confirmarse en los próximos días.

Morante Canales
Morante y Canales Rivera. © R. V.

Morante de la Puebla se ha empeñado, durante 2021 y 2022, en recuperar aquellas plazas con solera de la geografía taurina española. Si ya se ha anunciado en cososcomo Valero de la Sierra o Vitigudino en Salamanca, así como otros cosos de la España profunda, ahora habría escogido la plaza de toros de Villaluenga del Rosario para hacer el paseíllo en las próximas semanas, según ha podido saber este medio. En esta ocasión no será un festival sino una corrida de toros que podría hacerse pública en los próximos días. La fecha escogida sería la del viernes 1 de abril en un cartel en el que le acompañaría un torero de dinastía como Canales Rivera, y el sevillano Salvador Cortés; las reses aún no están decididas, aunque podrían tratarse del hierro cacereño de Zalduendo.

Morante y su empeño por volver a las raíces del toreo en los pueblos

Villaluenga
Plaza de toros de Villaluenga del Rosario. © Ayuntamiento

Morante es consciente que hay que recuperar los festejos en los pueblos, allí donde están las raíces del toreo, por eso vuelve a sumar una nueva fecha en un coso de tercera categoría. Ya hablamos antes de sus festivales en Vitigudino o Valero de la Sierra, pero es que también está anunciado en Ricla, Cehegín, Añover del Tajo o Illescas, amén de otras plazas que irán saliendo a la luz en próximos días. El sevillano sabe que su responsabilidad está en esos coso de primera; plazas que no va a rehuir, pero es consciente que estar en las plazas de tercera o de segunda que no pasan por un buen momento es básico para la salud y la supervivencia del toreo.

Este año estará anunciado, si ningún percance lo impide, en unas 100 tardes, algo inimaginable otras temporadas en las que la pandemia ha reducido un buen número de festejos. Pero el sevillano lo ha vuelto a hacer. Sabe que está en uno de los mejores momentos de su carrera y no quiere desaprovechar la oportunidad que tiene en su XXV aniversario de alternativa. Actualmente es uno de los mayores reclamos taquilleros para los empresarios.

Morante vuelve a Villaluenga junto a Canales Rivera tras su paseíllo en 2008

Por lo tanto Moarante volverá a esta coqueta plaza de la sierra gaditana donde no se vestía de luces desde 2008, tarde en la que toreó mano a mano con Julio Aparicio ante toros de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo. Como curiosidad, aquella tarde ambos vistieron de azabache en un festejo que se saldó con el triunfo del madrileño y del sevillano en una tarde de septiembre marcada por la lluvia, la cual se pudo ver en abierto a través de las cámaras Canal Sur.

Morante ha conseguido en dos años algo que parecía inimaginable: se propuso abrir carteles y lo consiguió, apostó por la juventud y toreros en buen momento y los arropó en sus carteles, abrió el abanico ganadero, recuperó plazas y fechas emblemáticas…. Gracias a todo esto y a su incuestionable momento artístico consiguió tener un gran tirón taquillero.