ALBACETE

Cerrado el cartel para celebrar el 150 aniversario de la plaza de toros de Tobarra


lunes 28 febrero, 2022

Cerrado el cartel del festejo del 2 de abril en Tobarra donde vuelve Joaquín Galdós tras haber indultado un toro en su última actuación 

Galdos
Galdós. © Luis Miguel Blázquez

Joaquín Galdós vuelve a torear en la plaza albaceteña de Tobarra el próximo día 2 de abril, un escenario que cumple 150 años está temporada y al que vuelve el diestro peruano tras haber indultado al toro Alambrisco de El Pilar en su último paseíllo en esa plaza.

Para la ocasión se lidiarán ejemplares de Albarreal y actuarán también el diestro albaceteño Diego Carretero, uno de los jóvenes protagonistas de la pasada temporada y el onubense David de Miranda.

Así fue la faena de Galdós en Tobarra

Aquella tarde, tal y como narrábamos en nuestra crónica, Galdós exhibió su buen manejo de capote con la elegancia con la que toreó al segundo, de nombre «Alambrisco». Lo toreó especialmente bien a la verónica en un quite rematado con una media que tuvo sabor. A los medios se salió para dar distancia y comenzar faena con dos series iniciales muy rotundas por el pitón derecho en las que el de El Pilar se desplazó haciendo el avión, lo que aprovechó el peruano para ligar a placer. Le dio tiempo y distancia sobre todo en el primer muletazo de cada tanda. Por el izquierdo trazó más los muletazos uno a uno, ralentizando aún más la embestida y reduciendo las distancias. Se la dejaba en el morrillo para tirar de él bajando la mano y llevándolo largo.

Se fue a por la espada mientras comenzaba a pedirse el indulto desde el tendido. Siguió toreando Galdós en los medios y respondió el de El Pilar persiguiendo las telas con codicia y repetición pese al largo metraje de la faena. La petición de indulto arreciaba cuando Galdós se perfilaba para entrar a matar, el tendido era un clamor. Finalmente, con el visto bueno del ganadero, la presidencia sacó el pañuelo naranja.