ENTREVISTA

Perera: «Creo que nos acordaremos de la oportunidad de reinventar el espectáculo que hemos dejado pasar»


viernes 4 febrero, 2022

El pacense Miguel Ángel Perera inicia la campaña 2022 con su mozo de espadas, David Benegas, como persona de confianza y gestor de los contratos, en una apuesta por la autogestión

Perera Y Marco (1)

Perera va de frente. Eso no se lo puede negar nadie. Para bien y para mal, porque no siempre ha sido beneficiosa su espontaneidad y su sinceridad para su carrera, pero él es así. Él seguirá siendo así. De hecho, ha intentado cambiar, entrar en el redil por si le reportaba más tranquilidad. Y la conclusión siempre es que su felicidad se encuentra en hacer lo que hace y de la forma en que lo hace. Perera no se corta. Y así debe ser.

«Todavía quedan Pereras por ver», sentencia el diestro en esta entrevista. «Cada año se pone más complicado, porque son ya 18 de alternativa, pero sí, hay evolución. Al final, luchas contra ti mismo, contra tu propia evolución, contra tu propio reciclaje. Al final, un artista de otro gremio, sabe que un disco puede reciclarlo de otra forma, pero nosotros, los toreros, sabemos que tenemos un concepto y una forma de interpretarlo, y tenemos que preocuparnos de reinventarnos sin salirnos de él», defiende el diestro de Puebla del Prior.

«Tras pasar una pandemia y una situación gravísima en el mundo del toro que aún no se ha solucionado, ¿los profesionales tenéis la impresión de que no se ha solucionado nada en el sector», le preguntamos. «Yo tengo la sensación de que, como ya se ha normalizado todo, ya no nos acordamos de dónde estuvimos hace dos años. Tiene que ser el mismo espectáculo, pero hay que darle la vuelta para que todo sea mejor en todos los sentidos. Tengo la sensación de que hemos perdido una oportunidad, y ahora a ver cómo resulta este año. A lo mejor muchos se acuerdan o nos acordamos de que tuvimos la oportunidad de hacer algo porque esto saliese más reforzado», lamenta Perera.

Y habla de la situación actual de algunas Ferias y compañeros: «Toreros que de verdad lleven gente, José Tomás y Roca Rey durante estos años. Los demás compañeros llevan gente cuando van arropados. Que solamente dependa de ellos, José Tomás y la fuerza y rotundidad de Andrés con la que salió, pero luego todos los demás compañeros siempre buscan arroparse y yo lo he hecho cuando he podido», expone Perera.

Perera: «Ahora quiero buscar ese lado imperfecto que tenemos los toreros»

Asimismo, ahonda en su concepto, en la profundidad del toreo y también en fallos que le han quitado triunfos importantes estas últimas temporadas: «Estos años he fallado toros muy importantes con la espada, incluso el año pasado en la Feria de San Miguel de Sevilla». Y reflexiona sobre otros aspectos: «Ahora quiero buscar ese lado imperfecto que tenemos los toreros, y más en mi caso, que siempre me he preocupado de la perfección y de la limpieza. Muchas veces, los públicos perdonan cualquier imperfección con tal de que estés entregado», argumenta Perera.

Fotos: Miguel López