VALDEMORILLO

Sólo Urdiales pesca premio en tarde de temple y arrebato de Morante y Luque


sábado 5 febrero, 2022

El riojano pasea un premio del segundo en un festejo en el que el palco se lo niega a Morante en el abreplaza y en el que Luque lo tuvo en sus manos pero la espada se lo llevó. Desigual encierro de Zacarías Moreno el lidiado

34 Diego Urdiales Valdemorillo Saludo (1)

Llegó el día. La plaza de toros cubierta de Valdemorillo se vestía de gala con un ‘No hay billetes’ en la taquilla para recibir el debut de Morante de la Puebla en este ruedo, acompañado de Diego Urdiales y Daniel Luque y con una corrida de toros de Zacarías Moreno en los chiqueros.

El arte de Morante sobresale ante la calidad sin fuerza del primero de Zacarías

11 Morante Valdemorillo Saludo 2

Con una ovación cerrada saludó el tendido a la terna tras trenzar el paseíllo y, acto seguido, Morante sorprendió llevando la vuelta del capote de color verde. De pureza las verónicas con las que saludó José Antonio al sardo de Zacarías y también con garbo las chicuelinas al paso para acercarlo al jaco. De enjundia también los ayudados de inicio de faena, rematados a pies juntos antes de uno de pecho que le sopló de frente. Y sobresalió la porfía artística del cigarrero por encima de la calidad sin fuerza del animal, al que dejó dos buenas series de naturales y una también limpia y de buen sello por la diestra. Lo despenó de una estocada caída pero efectiva y fue ovacionado tras petición no atendida.

Urdiales transforma en toreo a diestras el alegre tranco del segundo

17 Diego Urdiales Valdemorillo Vuelta (1)

«Brasileño» se llamaba un segundo de 475 kilos, animal de Zacarías Moreno al que Diego Urdiales dejó verónicas aisladas pero de buen trazo. Un quite salvador hizo Morante en el tercio de varas. Víctor Hugo Saugar «Pirri» se desmonteró tras parearlo. Y tras ello llegó una faena de plena pureza por la diestra del riojano, al que crujió con mano baja y trazó con su personal concepto. Aprovechó la inercia hacia adelante por ese lado que tenía el de Zacarías para torearlo a gusto entre las rayas del tercio y, luego al natural, transformar su chispa en muletazos de chispa artística. Una estocada trasera y un punto desprendida dejó el premio en una oreja.

Luque pincha su toreo frente al humillador tercero de Zacarías

18 Daniel Luque Valdemorillo Media 2

De máxima suavidad fueron las verónicas y las dos medias de Daniel Luque al primero de su lote, un animal que iba humillado tras la vara pero al que no le sobraban las fuerzas. Se desmonteraron los hombres de plata de Luque tras el tercio de banderillas. Y tras ello llegó un trasteo en el que el sevillano llevó de nuevo con el ingrediente de la suavidad el ahínco que quería el de Zacarías. Largas y de trazo de mano baja las series por el derecho… hasta que el animal echó la persiana. Pero hasta ese momento, hubo momentos que fueron una delicia. Lástima que pinchó al animal.

Morante da la vuelta al ruedo tras una arrebatada faena al cuarto

28 Morante Valdemorillo Vuelta (1)

Y salió el Morante arrebatado frente al cuarto, animal de tranco más incierto que el anterior de su lote y al que José Antonio dejó verónicas de buen trazo. Faena de arrebato del torero de La Puebla, que provocó la embestida del animal al que toreó con más voluntad que la pulcritud que su concepto atesora. Pero ese también es Morante y su genialidad. La pena fue el uso de la espada previo a la vuelta al ruedo.

Urdiales rasca naturales aislados a otro incierto quinto que al final se rajó

30 Diego Urdiales Valdemorillo Brindis (1)

Verónicas aisladas de Diego Urdiales al quinto de Zacarías Moreno, animal también incierto y sin terminar de definirse en los primeros tercios. Dejó un inicio de faena con momentos de gusto pero no fue hasta el ecuador muleteril cuando comenzó a conectar con la zurda, cuando le encontró el aire por ese pitón a un animal de tranco irregular. También iba descompuesto a diestras, sonsacando algún instante aislado el arnedano. Finiquitó obra de nuevo al natural, con el animal ya rajado. Lo mató de una soberana estocada.

Luque se da un arrimón con el apagado sexto

35 Daniel Luque Valdemorillo Remate (1)

Con una tijerilla recortada de rodillas, cuatro verónicas se mano baja templadas y otra tijerilla ya erguido saludó Daniel Luque al sexto del festejo, un animal al que llevó por chicuelinas al paso al caballo y al que dejó un hierático inicio de faena a pies juntos. Pero se apagó pronto el toro y tiró de arrestos un Daniel que se arrimó por luquecinas al toro. Mató de estocada casi entera y fue ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid). Feria de San Blas y la Candelaria, segunda de abono. No hay billetes.

Seis toros de Zacarías Moreno, correctos de presencia. De calidad pero sin fuerza y a menos el primero; de arrancada alegre y buen fondo el segundo; humillador el tercero hasta que echó la persiana; de incierta embestida la del cuarto; de tranco irregular y al final rajado el quinto; a menos el apagado sexto.

Morante de la Puebla(caña y oro): ovación y vuelta al ruedo.

Diego Urdiales (rioja y oro): oreja y ovación.

Daniel Luque (marino y oro): ovación y ovación.

Fotogaleria
Pincha en la foto para acceder a la galería completa

FOTOS: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO