ENTREVISTA

Carmelo García: «Me debo a la afición; simplemente le doy lo que me pide, nada más»


martes 1 marzo, 2022

El próximo fin de semana, Sanlúcar de Barrameda vivirá una cita a caballo de primer orden con Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo lidiando un encierro de Pallarés en un festejo organizado por Carmelo García.

Carmelo García 1 (1)
Carmelo García.

Carmelo es de esos empresarios que gustan al aficionado, un hombre que siempre apostó por darle calidad a sus festejos. Su trayectoria en las plazas que regenta es intachable: combina carteles de figuras con otros de tintes toristas, le da al aficionado lo que pide y ayuda a los más jóvenes con novilladas con y sin caballos. Un empresario que cada año se supera. Sanlúcar es su ojo derecho; allí comenzó su aventura con una plaza a la que le insufló su ilusión para darle un lavado de cara.

Tiene el reconocimiento de toreros, ganaderos, y lo que es más importantes, de una afición que sabe que por trabajo no va a ser. Sanlúcar se viste de gala para dar una corrida de rejones el próximo sábado cinco de abril. Vuelven los rejones a una tierra que esperaba este tipo de espectáculo desde hace muchos años. Queríamos hablar por tanto con el empresario que ha conseguido volver a poner a esta plaza en el lugar que se merece.

Carmelo, Sanlúcar de Barrameda vuelve a tener toros en el inicio de temporada. ¿Cómo va la venta de entradas?

«Hay un gran ambiente para la corrida del próximo sábado, está la gente con muchas ganas de toros. Estoy muy contento porque el ritmo de venta está siendo mejor de lo que esperábamos a estas alturas. La gente está animada, quiere ir a los toros y esto se está viendo en este inicio de temporada».

Nos alegra saber que el ambiente es bueno, una corrid apara la que hay unos precios para todos los bolsillos, cuéntanos.

«Las entradas pueden adquirirse o bien en las taquillas de la plazas o a través de nuestra web espectaculoscarmelogarcia.com, ahí está toda la información.Respecto a los precios hay para todos los bolsillos, hay entradas en sol por 30€ o en sombra por 40€, luego hay descuentos para niños y jubilados. Creo que los precios no son desorbitados».

Siempre apostaste en esta plaza por dar festejos a pie, creo recordar que desde que llevas Sanlúcar es la primera corrida de toros que organizas, ¿a qué se debe este cambio?

Sanlúcar es una tierra muy unida al caballo, hay varios centros ecuestres tanto en el pueblo como en la zona, date cuenta que aquí hay mucha devoción a la Virgen del Rocío y le gente tiene mucha afición al caballo. Los aficionados llevan ya un tiempo pidiéndome dar una corrida de rejones y la verdad que por unas cosas u otras no les he podido complacer. Lo pensé durante el invierno y en este comienzo de temporada se daban las circunstancias idóneas para ello, por lo que se apostó por dar una corrida de este tipo. Yo me debo a la afición y era de justicia dar ya una corrida de rejones.

Una corrida por otra parte que tiene el aliciente ganadero, una corrida en la que se lidiará un encierro fuera del encaste Murube que tanto predicamento tiene entre los rejoneadores.

Se eligió una corrida de Pallarés pese a que no es muy usual verla en corrida de rejones. Una divisa que como bien sabrán los aficionados viene del encaste Santa Coloma perteneciente al otro hierro que tiene la familia Benítez Cubero. Una corrida a la que no le han puesto ninguna pega los tres rejoneadores. Son momentos en el que tanto el toreo a pie como el de a caballo deben salirse del sota, caballo y rey, algo que en Sanlúcar se hará realidad lidiando una corrida de este tipo. Creo que es una novedad ver en una corrida de rejones este tipo de encastes, pero te repito que sin la colaboración y la predisposición de los rejoneadores no hubiera sido posible.

Por tanto es fundamental intentar abrir el abanico ganadero para darle mayor riqueza al festejo, algo que poco a poco parece que está siendo tomado en cuenta por toreros y empresarios.

Aquí hay que darle un giro de turca a todo esto, como bien dices la diversidad es riqueza. Ya que se daba una de rejones queríamos que fuera especial, tanto en la terna como en la corrida seleccionada. El que pasa por taquilla valora mucho este tipo de gestos y seguramente atraerá a aficionados que tienen curiosidad por saber como sale lo de Santa Coloma en rejones. Todo lo que sea sumar es bienvenido.

Una corrida entiendo que habréis escogido con mimo

La corrida es preciosa, baja, en tipo, con las caras muy toreras; vamos lo que se exige en una plaza como Sanlúcar de Barrameda. Podría lidiarse perfectamente a pie para tres figuras del torero, pero como te dije ates quisimos hacer un guiño al rejoneo y en cuanto vimos que los rejoneadores la querían no dudamos en traerla.

Ya para terminar hay que hablar de los tres rejoneadores, una terna de lujo a la altura de las ferias de mayor boato de nuestra piel de toro.

Así es, confeccionamos un cartel que podría darse en cualquier plaza de toros por la categoría de los tres rejoneadores. Al aficionado le ha encantado el cartel, creo que ha quedado muy redondo. Son tres rejoneadores de primera fila, los cuales ya han rivalizado juntos en plazas de máxima exigencia, por lo que vendrán a Sanlúcar a competir de tú a tú. Que te voy a decir de Diego Ventura, máxima figura del rejoneo e indiscutible en todas las ferias. Abre Sergio Galán, rejoneador que a mi particularmente me encanta y cierra Leonardo Hernández, otro rejoneador joven que cada vez que sale a la plaza no se deja ganar la pelea. Como te dije antes creo que ha quedado un cartel redondo.