CAMPO BRAVO

Así es el hierro francés de Cuillé y los toros y novillos que tiene preparados para 2022


jueves 10 marzo, 2022

Los buenos resultados de estos ultimos años permiten a Cuillé ser una ganaderia francesa de referencia: para este año tiene listas una corrida de toros y dos novilladas.

Cuille
Toros de Cuillé para esta temporada. © Stéphan Guin

La ganadería francesa de Cuillé pasta en la finca Grand Badon en Salins de Giraud, a unos 40 kilómetros de Arles. fUE comprada en  1950 por Eugène Cuillé. Sus hijos, Jean-Pierre et Philippe, siguen con el ahínco con el que su padre puso en marcha este emblemático hierro francés, que ha sido muy importante para la tauromaquia camarguesa.

Después, Philippe cumplió su sueño de criar toros bravos: empezó en 1994 sobre una rama Domecq a través de Miranda de Pericalvo. Sus primeros triunfos llegaron tras el indulto de un novillo en Alès por Juan Carlos Carballo en 2016. Pero ha queado ahí su trayectoria en el mundo del toreo : Philippe Cuillé ha tenido otras actividades taurinas como empresario de la plaza de Alès junto a Didier Cabanis y también ha sido apoderado de Manolo Vanegas.

Philippe falleció en 2017 y su viuda, Dominique, continúa su trabajo, una mujer con clase y carácter que se apoya sobre sus amigos aficionados o profesionales como el torero Marc Serrano para darle consejos en su seleccion.

La ganaderia se compone de 70 vacas procedentes de Miranda de Pericalvo puro, de las que saldrán dos novilladas y una corrida para esta temporada. Los buenos resultados de estos ultimos años permiten a Cuillé ser una ganaderia francesa de referencia.

Sus éxitos en las últimas temporadas

En 2018, lidió dos novilladas, una de ellas en Istres, propiciando el triunfo de Maxime Solera y El Rafi. EN 2019 lidió una buena novillada en Saint Gilles y Castella y Juan Leal abrieron con una de sus corridas la puerta grande de los Saintes-Marie-de-la-Mer. Con la pandemia, ha lidiado solo un toro en Istres en 2020 y una novillada con caballos en Béziers.

Los toros y novillos que lidiará Cuillé en 2022

En la temporada 2022 está anunciada en corrida en Alès el 28 de mayo (Alberto Lamelas, Esau Fernandez y Tibo Garcia en el cartel) y en novillada con picadores en la feria de Mont-de-Marsan el 23 de julio. También lidiará un novillo en la novillada de Millas el 7 de agosto.