ENTREVISTA

Ignacio Ríos: «El toreo vive en Arnedo y su comarca, que están plenamente ilusionados con la Feria de San José»


lunes 14 marzo, 2022

Ignacio Ríos, empresario de la Feria de San José de Arnedo que contará con una corrida de primer nivel y una novillada sin caballos, nos desgrana la previa que vive la ciudad ante esta cita.

Ignacio Rios
Ignacio Ríos.

La localidad riojana de Arnedo vivirá, el próximo fin de semana, dos jornadas de toreo y futuro con dos carteles organizados por el empresario Ignacio Ríos que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. La tauromaquia volverá a latir en la ciudad, que ya se prepara para su cita de San José en la que, junto a su paisano Diego Urdiales y Juan Ortega, hará el paseíllo el torero de la temporada, Morante de la Puebla. Hablamos con el empresario, que nos cuenta cómo se está viviendo la previa en la ciudad.

P- Todos sabemos que Arnedo en una plaza que siempre ha estado volcada con las novilladas en su Zapato de Oro y de Plata, pero cuéntenos, ¿cómo se consigue hacer un cartel de esta categoría en San José?

R- Lo primero es tener una plaza de la categoría de Arnedo, luego hablándoles con franqueza y respeto a los toreros y poniéndoles sobre la mesa algo que sabemos que es de su agrado como es la ganadería de Jandilla. Luego se busca una fecha en la que no nos pisemos con otras plazas y a partir de ahí si encaja todo, nos ponemos a negociar.

¿Cómo se gesta esta cartel? ¿Cuándo te viene a la cabeza? Supongo que en un primer momento lo vería muy complicado.

Me vino a la cabeza después de la corrida del pasado año en Calatayud donde actuaron juntos Morante y Urdiales con la de Ana Romero, y ahí ya surgió el tema de poder tenerlos a ambos en Arnedo. Les hice ver mi ilusión por tenerlos allí a principio de temporada, en una plaza en la que Diego es eje principal, y la verdad que les gustó la idea. Teniendo ya la plaza adjudicada, viendo ellos mi trabajo en esa plaza y pudiendo contar con esas fechas la verdad que salió todo sobre la marcha.

Siendo un cartel de gran atractivo para el aficionado entiendo que habrá caído muy bien en la zona

Son tres tres toreros que encajan perfectamente en cualquier plaza de España, eso es indiscutible, y aquí no iba a ser menos. Veo a la gente ilusionada, con ganas de toros y eso es muy importante. Morante ha sido el triunfador incontestable de la temporada, Diego es un torero sensacional, ahí queda su tarde de Sevilla, y Juan es un torero solicitado por la afición. La verdad que estoy muy contento con el cartel, y me consta que la afición también lo está.

Es un cartel que si no me equivoco aún no se ha dado en ninguna otra plaza, por lo que Arnedo será pionera en la confección de una terna de tanta categoría y que la afición demandaba.

Fíjate la categoría del cartel que incluso se habló para hacerlo el Domingo de Resurrección en Sevilla, con eso se dice todo. La afición pedía verlos juntos, demandaba poder unirlos en un mismo cartel y gracias a Dios Arnedo será la primera plaza donde se dé. Yo me guio mucho por el aficionado y si ellos lo pedían y estaba en mi mano lo iba a dar. Desde aquí quiero darle las gracias a los tres toreros por las facilidades dadas para poder cerrar el cartel.

Háblanos un poco como va la venta de entradas, los precios, como los aficionados de fuera de Arnedo pueden adquirirlas.

Llevan las entradas a la venta desde el pasado 14 de febrero, fecha en la que se abrieron las taquillas. El abonado ha aumentado un 50% respecto a septiembre del año pasado, algo que sin duda hace que duerma más tranquilo. Respecto a la venta de entradas sueltas el ritmo está siendo muy bueno, más del que esperaba a estas fechas. Luego el punto de venta a través de portales como Servitoro o en la misma web de la empresa espectaculostaurinosrios.es/. Hay precios para todos los bolsillos, así como precios especiales para jóvenes y jubilados.

Conseguiste cerrar un cartel de campanillas esta plaza, pero sin duda la guinda del pastel es la contratación de una divisa tan importante como es la de Jandilla, una ganadería que tiene ese tipo de toro que demanda esta plaza.

Es una ganadería de máxima garantía, se han escogido los toros con mucho mimo y yo creo que el próximo 19 de marzo toda la afición va a disfrutar de una corrida importante. Mi ilusión desde un principio fue traer estos toros, creía que eran los correctos para una terna así, y gracias a Dios los toreros la aceptaron y pudimos como bien dices ponerle la guinda al pastel. El toro es parte fundamental del espectáculo y para ello los animales tienen que ir en tipo. Cuando Borja nos enseñó los animales disponibles nos cercioramos que era lo que buscábamos.

Hablando contigo nos damos cuenta de tu afición, de tu amor por la Fiesta y tus ganas, al fin al cabo de tu buen gusto. Buscas la variedad dentro de la calidad y eso te hace estar muy bien considerado por parte de los aficionados y los taurinos. Sin duda ayudan todas estas cosas a la hora de ir a por una plaza o intentar contratar a determinados toreros.

Muy agradecido por tus palabras. Yo simplemente trabajo por y para el aficionado, aún me queda mucho camino por recorrer, aún estoy empezando en esto del toro, y esto no es el presente sino el futuro. Hay que mantener la regularidad, no fallar y no defraudar a nadie. Ya luego si eso gusta más o menos a determinados toreros no hace sino valorar el trabajo realizado.

Desde Cultoro te deseamos las mayores de las suertes para un cartel como el que organizas en Arnedo el próximo 19 de marzo y con la esperanza que el público responda como está haciendo en este inicio de temporada.

Muchas gracias, ojalá así sea y veamos una tarde bonita de toros. Ojalá los tendidos se llenen, la corrida embista y los toreros triunfen, porque eso sin duda hará que la gente quiera volver. La responsabilidad es grande y eso se nota, viendo la expectación que se ha formado con este cartel a uno le cuesta conciliar el sueño, pero bueno, el trabajo esta ahí y ojalá al finalizar el festejo todos estemos contentos, eso será la mejor señal.