MADRID

San Isidro se presentará sin las ganaderías de la encerrona de Paco Ureña


lunes 14 marzo, 2022

Este lunes se celebrará la gala de presentación de los carteles de la Feria de San Isidro y las ganaderías de la encerrona de Paco Ureña no se presentarán por el momento.

Paco Ureña Encerrona
Paco Ureña y su apoderado, Juan Diego. tras él. © J. M.

Uno de los carteles que más ha llamado la atención por parte de los aficionados de la Feria de San Isidro que se oficializará este lunes es de la encerrona de Paco Ureña el sábado 21 de mayo. Una corrida en la que aún no se conocen los toros a lidiar ese día; es más, en la presentación de los carteles no se hará referencia a ello. Durante estas jornadas, el equipo del torero murciano está peinando el campo bravo en busca de los animales para ese festejo.

Es la única tarde de Ureña en San Isidro, por lo que se está buscando con mimo los seis toros que se lleven a Las Ventas. No se quiere cometer ningún error y se pretende llevar animales que al final tiren por tierra o emborronen un día tan especial. El cartel se presentará este lunes con el nombre de «distintas ganaderías«, quedando para más adelante la presentación de dichos hierros. Ureña está hilando fino, mirando pros y contras de las vacadas que ha pensado para esa tarde; ahora toca trabajar para cerrar un elenco ganadero a la altura de lo que se merece el murciano y que caigan bien en el aficionado madrileño.

Paco Ureña y Madrid, una unión para la historia

Paco Ureña (1)
Paco Ureña en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Ureña es de esos diestros que se ha ganado estar donde está por méritos propios y un torero que no ha tenido una carrera fácil. Percances y cornadas que cortaron su crecimiento, pero también hubo grandes tardes de toros en Madrid, su plaza, o en otras de la categoría de Sevilla o Bilbao. Pese a tener una Puerta Grande en Las Ventas su carrera ha sido irreprochable en la primera plaza del mundo, una carrera en la que la espada se ha llevado por delante algún que otro triunfo de clamor. Lleva en el zurrón más de diez orejas en Madrid, un bagaje nada desdeñable si miramos las tardes en las que hizo el paseíllo. Un torero honesto con su profesión que cada tarde busca hacer el toreo por la vía de la entrega.

Aún estamos en invierno, queda muy poquito para dar paso a la primavera, las lluvias vuelven a regar el campo y los toros se rematan en los cercados. La pandemia se ha llevado por delante a muchas cabezas de ganado, toros que fueron al matadero por culpa de la caída de festejos. Ahora en 2022 se nota mayor claridad en el cielo, los nubarrones parece que se van alejando y con ello la ilusión de los ganaderos por lidiar esos animales que tienen en casa. Ureña tiene mas o menos en la cabeza un boceto ganadero para llevar a Las Ventas, pero no es fácil. Tiene que hilar muy fino y acertar en la elección.

Posibles hierros que podrían aparecer en el elenco del torero murciano

Ganaderías hay de sobra para darle boato a la tarde, hierros de varias procedencias que pueden entrar en dicho festejo. Al ser su encerrona a mitad de feria y con ganaderías de prestigio habiendo lidiado, se puede optar por lidiar alguno de esos animales reseñados que finalmente no entregaron su bravura el día anunciado. Divisas como las de El Pilar, La Quinta, Jandilla o Garcigrande podrían lidiar toros sin problemas, así como hierros de la categoría de Domingo Hernández, Torrestrella o Núñez del Cuvillo que no están anunciados en la feria y que a buen seguro disponen de algún toro para dicha cita. Luego hay otras ganaderías que podrían acudir con un toro debido a sus extensas camadas, esas no serían otras que Alcurrucén, Victorino Martín o Juan Pedro Domecq, así como otras más cortas que han formado parte de su carrera como torero; Algarra o Adolfo Martín.

Algo más de dos meses para dar con los toros necesarios para acudir con la conciencia tranquila a Madrid sabiendo que los toros reseñados tienen la seriedad que pide Madrid y las garantías de estar en buen momento. Las camadas se van definiendo por lo que no debería tardar mucho en cerrar el abanico ganadero. Ureña sabe que tiene una bala en el serial, seis toros con los que reeditar triunfos como los del 2019.