CARTELES

El histórico San Isidro 2022 ve la luz de forma oficial


lunes 14 marzo, 2022

La empresa Plaza 1 ha hecho públicas, en la noche de este lunes, las combinaciones oficiales de la Feria de San Isidro 2022, un serial que irá del domingo 8 de mayo hasta el 5 de junio.

Whatsapp Image 2022 03 14 At 7.21.01 Pm

Plaza 1 acaba de hacer oficiales los carteles de la próxima Feria de San Isidro, un serial que irá desde el domingo 8 de mayo hasta el domingo 5 de junio. 24 corridas de toros, 2 corridas de rejones y 3 novilladas componen un abono de 29 festejos. Habrá un total de nueve confirmaciones de Alternativa, una de ellas el mismo día de su doctorado. Serán nueve a pie y una a caballo. Una feria que se presentó en un acto en el que asistieron numerosos rostros del mundo del toro, la política y la cultura, así como rostros conocidos de la sociedad. Una gala en el que fueron premiados Morante de la Puebla, la ganadería de Garcigrande, Elia Rodríguez a título póstumo e Isabel Díaz Ayuso por su apoyo al toreo.

Simón Casas: «San Isidro será una novela de 29 capítulos»

Hablaron para este medio los dos empresarios que llevan los designios de la primera plaza del mundo. Primero lo hizo Simón Casas a nuestro compañero Javier Fernández-Caballero. «Crear los carteles de una feria tan intensa como San isidro es comparable a crear una novela de 29 capítulos en las que los toros, toreros y espectadores son los personajes que participan cada día con satisfacciones que nos llenan el alma. No puede existir relato tan completo y filosófico como la historia que nos cuentan las faenas. Todo lo que se escribe en este ruedo está sellado por la entrega. Aquí se unen el hombre y el animal para crear un diálogo eterno entre la vida y la muerte. Temple, belleza, violencia… armonía perfecta. El toreo es una expresión existencial envuelta en una nube de misterio».

«Aquí el vuelo de los capotes nos une, seamos cultos o ignorantes. Aquí alcanzamos sueños de eternidad. En 2022 Plaza 1 será más Plaza 1 que nunca. Nunca habían existido tantos carteles de tanta categoría en una feria completa. Los toreros nos demostrarán que el corazón es la más radical de las armas para la creación de la belleza. Y las figuras emergentes se medirán por alcanzar la cima del toreo en San Isidro. Lidiadores a prueba frente a los encastes más toristas no dudarán en jugarse su vida».

Rafael Garrido: «Nunca pensé que el azar me trajera hasta aquí, pero ahora espero que me acompañe siempre en mi vida»

Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, ha señalado que «el evento más importante de concurrencia pública fue en Las Ventas el 2 de mayo de 2021 con el festival. Demostramos a todos que las cosas se pueden hacer bien tras una pandemia en la que han muerto toreros, ganaderos y aficionados», ha dicho, recordando a su suegro y a Pedro Trapote. «Gracias a Dios la vida sigue. En 2016 ya supuso un hito que una empresa como la nuestra aterrizase en el toro; no ha sido fácil», y ha dado unas cifras, como de subida de abonado. Hemos rozado el millón de aficionados por temporada hasta 2019, hemos creado la Corrida de la Cultura, la Feria del bombo que incrementó el número de entradas, iniciativas como Cénate Las Ventas, la diversidad de encastes…»

Un abono de gran boato con las principales figuras del toreo y algunas ausencias destacadas

Un serial que cuanta como base principal con la figura de Alejandro Talavante, torero que está anunciado un total de cuatro tardes. Por su parte a tres tardes irán Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Daniel Luque y Ginés Marín. Por su parte a dos tardes irán toreros como Antonio Ferrera, Julián López ‘El Juli’, Diego Urdiales, José Maria Manzanares, Manuel Escribano, Gonzalo Caballero, Juan Ortega, Román, Roca Rey, Pablo Aguado y Tomás Rufo. A una tarde destaca la presencia del murciano Paco Ureña, torero que se encerrará con seis toros de distintas ganaderías el sábado 21 de mayo.

Una feria que cuanta con el triplete de Fuente Ymbro; dos corridas y una novillada y el doblete de Victoriano del Río. Las demás ganaderías comparecerán una tarde en el abono. La corrida de la Beneficencia será del hierro de Alcurrucén. El resto de las ganaderías que acudirán serán las siguientes: Montalvo, El Pilar, La Quinta, el Torero, Jandilla/Vegahermosa, el Parralejo, Araúz de Robles, Pedraza de Yeltes, Garcigrande, Torrealta, Valdefresno, Juan Pedro Domecq, Luis Algarra, Samuel Flores, José Escolar, Puerto de San Lorenzo, Adolfo Martín y Victorino Martín. Para corrida de rejones se han seleccionado los hierros de Capea y Fermín Bohórquez, mientras que las novilladas saldrán de las divisas de Los Maños, Conde de Mayalde y la anteriormente citada de Fuente Ymbro.

Respecto a las ausencias hay que destacar los nombres del rejoneador Diego Ventura, así como el del espada Miguel Ángel Perera, matador de toros en activo con más puertas grandes a sus espaldas o Cayetano. Dos ausencias de peso en una feria en la que están la totalidad de los nombres que la afición venteña deseaba ver. Todos los festejos darán comienzo a las 19:00 horas como es habitual, siendo retransmitida íntegramente la feria por el canal TOROS de movistar.

Los carteles de la Feria de San Isidro 2022

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 8 de mayo: Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo (Montalvo)

Lunes, 9 de mayo: Carlos DomínguezArturo Gilio y Guillermo García Pulido (Los Maños)

Martes, 10 de mayo: Javier Cortés, Francisco José Espada y Tomás Campos (El Pilar)

Miércoles, 11 de mayo: Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado (La Quinta)

Jueves, 12 de mayo: Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero (El Torero)

Viernes, 13 de mayo: Alejandro Talavante y Juan Ortega en mano a mano (Jandilla/Vegahermosa)

Sábado, 14 de mayo: Sergio Galán, Leonardo y Juan Manuel Munera (Fermín Bohórquez).

Domingo, 15 de mayo: Curro Díaz, Emilio de Justo y Ginés Marín (El Parralejo)

Lunes, 16 de mayo: Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel (Conde de Mayalde)

Martes, 17 de mayo: Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez (Arauz de Robles)

Miércoles, 18 de mayo: López Chaves, Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero (confirmación) (Pedraza de Yeltes)

Jueves, 19 de mayo: Manzanares, Fernando Adrián (confirmación) y Roca Rey (Victoriano del Río)

Viernes, 20 de mayo: El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (confirmación) (Garcigrande)

Sábado, 21 de mayo: Paco Ureña en solitario (Distintas Ganaderías)

Domingo, 22 de mayo: El Fandi, Manuel Escribano y Leo Valadez (confirmación) (Torrealta)

Lunes, 23 de mayo: Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón (Fuente Ymbro)

Martes, 24 de mayo: Daniel Luque, José Garrido y Juanito (confirmación) (Valdefresno)

Miércoles, 25 de mayo: Diego Urdiales, Roca Rey y Ginés Marín (Fuente Ymbro)

Jueves, 26 de mayo: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

Viernes, 27 de mayo: Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Emilio de Justo (Victoriano del Río)

Sábado, 28 de mayo: Gonzalo CaballeroRomán y David de Miranda (Luis Algarra)

Domingo, 29 de mayo: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (confirmación) (Capea)

Lunes, 30 de mayo: Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño (confirmación) (Samuel Flores)

Martes, 31 de mayo: Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar (José Escolar)

Miércoles, 1 de junio (Beneficencia): Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín (Alcurrucén)

Jueves, 2 de junio: Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González (Alternativa) (Fuente Ymbro)

Viernes, 3 de junio: José María Manzanares, Alejandro Marcos (confirmación) y Tomás Rufo (Puerto San Lorenzo)

Sábado, 4 de junio: Rafaelillo, Manuel Escribano y Alejandro Talavante (Adolfo Martín)

Domingo, 5 de junio: Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román (Victorino Martín).

Miniferia de la Comunidad de Madrid

También se hizo oficial la mini feria de la Comunidad, serán dos festejos los días 1 y 2 de mayo en el que se ha programado la tradicional corrida Goyesca y una novillada picada. Para el domingo 1 de mayo se ha reseñado una novillada con el hierro salmantino de María Cacón, mientras que para el 2 de mayo se lidiará una corrida de El Cortijillo, segundo hierro de la familia Lozano y en el que confirmará Francisco de Manuel.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 1 de mayo: David GarzónMiguelito y Diego García (María Cascón)

Lunes, 2 de mayo (Goyesca): Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel (confirmación) (El Cortijillo)

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO