CULTORO TV

El año de… Esaú Fernández


jueves 17 marzo, 2022

Recordamos la temporada 2021 de Esaú Fernández, uno de los toreros que en más ocasiones hizo el paseíllo y que dio la cara en cosos de tercera categoría, ganándose a pulso una oportunidad que tendrá en La Maestranza el próximo mes de abril y en otros cosos a lo largo de la campaña presente.

Esau (2)

En Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, comenzó su temporada en el mes de marzo Esaú. Aplaudido de salida fue el abreplaza, de nombre Gruñón, al que recibió de rodillas con una larga cambiada… pero el toro no era fácil y se encontró más a gusto con el segundo de su lote, al que desorejó. Ya ligó una tanda importante de inicio a ese cuarto en la que respondió el de Buenavista embistiendo por abajo. Lo toreó por el pitón derecho sometiéndolo, bajándole la mano y dándole distancia para que pudiera repetir. Probó por el izquierdo, por donde la embestida era más desordenada y volvió al derecho para seguir bajándole la mano, exigiendo mucho y tapando las salidas a un toro que sólo bajó el pistón al final de la faena. Enterró la espada con acierto tras un pinchazo. Vuelta al ruedo para el toro, de nombre Filigrana.

Toreros Sevilla
Esaú, a portagayola. © E. F.

Un mes después, el 18 de abril, Esaú Fernández también se llevó la tarde en Bolaños de Calatrava por su gran faena al buen segundo, un toro con clase, con el que el de Camas demostró su mejor versión. Un manojo de verónicas garbosas le recitó Esaú a ese animal, al que siguió toreando con el capote en un vistoso quite por gaoneras después de un desacertado tercio de varas. Paralelo a tablas y genuflexo inició faena el de Camas, tocando con mucha suavidad a un astado que colocaba la cara con mucha clase. Por el derecho le recetó dos tandas con la figura vertical, corriendo la mano y con colocación. También por el izquierdo llegaron los toques suaves y siguió respondiendo el de Albarreal con clase y fijeza. Calentó al público con un final en el que toreó rodilla en tierra. Mató de una estocada algo tendida, pero certera. Merecida ovación para el toro, de nombre Malhumorado, en el arrastre.

El día 15 de mayo, la plaza de toros de Constantina acogió una interesante corrida en la que Esaú siguió mostrando su proyección. Con la cara abajo embistió el primero de su lote en el capote de Esaú. Peleó empujando de verdad en el caballo para seguir embistiendo con transmisión en el quite por gaoneras que le recetó el de Camas. Brindó al maestro «Espartaco» para después salirse con él a los medios y ponerse a torear al natural sin más probaturas. Lo toreó en redondo, templándolo y dejándole la muleta en la cara para después ligar los pases. Entregado el animal, pedía continuidad y toques suaves, un toreo lento, despacioso, ligado y la apertura del muletazo. Lo toreó Esaú sin exigirle demasiado, con verdad por ambos pitones. Mató con acierto y le paseó dos orejas. Con un pase cambiado por la espalda arrancó la faena Esaú Fernández, a un último animal al que había que llegarle mucho especialmente en el primer muletazo de cada tanda. Lo toreó en redondo por el pitón derecho con un toque muy fijador y respondió con obediencia y repetición el de Espartaco, pero sin la transmisión de algunos de sus hermanos anteriores. En los compases finales, acortó las distancias, metiéndose entre los pitones del animal. Cobró una buena estocada al primer intento.

Esau Fernandez

Al día siguiente, 16 de mayo, Esaú Fernández siguió confirmando su buen momento y su proyección en la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava, haciendo gala de su toreo en largo y profundo. Su buen hacer con la espada le hizo cortar las dos orejas del quinto, un animal que tuvo que matar tras la cogida de Filiberto, compañero herido aquella tarde.

El 23 de mayo también toreó en tierras manchegas, en concreto en la localidad de Añover de Tajo. Aquel día Esaú Fernández pudo estirarse a la verónica con el segundo, un animal burraco y serio, al que lanceó con garbo y buen juego de brazos. Con oficio, le sacó tandas importantes y terminó por luquecinas. De nuevo, el fallo a espadas impidió un triunfo mayor y todo se quedó en una oreja. Otra paseó al quinto, un animal de escasas opciones, que nunca se entregó en la muleta del torero de Camas. Recurrió el diestro al toreo en cercanías, protagonizando un arrimón importante que caló en el tendido. La estocada por sí sola valió el trofeo.

La localidad de Lodosa, en Navarra, acogía el 4 de julio una corrida de toros con el hierro de “El Pincha”. Esaú Fernández, Javier Jiménez y Gómez del Pilar trenzaban el paseíllo y el diestro camero también salía a hombros, paseando dos orejas de su primer ejemplar.

Casi un mes después, la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra celebraba, una corrida de toros con el hierro de Sobral en la que Esaú Fernández, Rafa Serna y Mario Sotos trenzaban el paseíllo. Una oreja paseó Esaú Fernández ante “Calino”, el abreplaza de Sobral, un animal noble y con virtudes pero que se vino muy pronto abajo. Dos orejas paseó de su segundo, un animal con movilidad y de mejor condición que el primero del lote del torero de Camas.

El 8 de agosto se lidiaba una corrida de Partido de Resina en la plaza de toros de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz en la que Esaú estaba anunciado. Gran faena dejó en el tercero ante un cárdeno colaborador que fue y vino con falta de clase pero con movilidad. Esaú lo toreo a placer por ambos pitones, destacando tres series al natural muy ligadas en las que se gustó el torero. La lástima fue que falló a espada. Sin apenas petición, el presidente sacó los dos pañuelos de golpe y el azul de vuelta al ruedo. Imposible fue el sexto, al que Esaú despacho sin más, ya que no tenía un pase. Lo brindó al alcalde de la localidad, Carlos Ortiz.

El día 14 de agosto, Esaú Fernández, que llegaba a la corrida concurso de la localidad gala de Alès con la friolera de 25 puertas grandes consecutivas, fue el triunfador en la plaza francesa, durísima por su carácter torista, como demostró en el festejo matinal. Esaú paseó la única oreja del festejo, en el que sólo Pérez Mota fue capaz de saludar una ovación. Y no llegó el triunfo con los toros reseñados para el concurso, sino con el sobrero de Pages-Mailhan, que salió en segundo lugar al devolverse el titular, de François André.

El 22 de agosto llegaba la cita de Esaú en la Copa Chenel, que tuvo lugar en la localidad madrileña de Chinchón, en la que también salió a hombros. Se fue Esaú al centro la plaza de rodillas a recibir a portagayola al segundo, pero se descordó de salida y fue devuelto sin pisar el ruedo. También de Escolar fue el sobrero, al que recibió también en la puerta de chiqueros; tras tragar, logró darle la larga cambiada apurada. Buena tanda la primera por el pitón derecho llegando mucho a los tendidos. Tras esa serie el toro se rajó a terrenos de toriles y no permitió más. Buena estocada y vuelta al ruedo. Paró Esaú muy bien con el capote a la verónica al quinto de la tarde, otro toro negro de bonitas hechuras de Aurelio Hernando. Buen toro de la H al que le sacó muletazos muy templados, tandas que llegaron mucho a los tendidos en una obra terminada con un gran arrimón. Estocada arriba y dos orejas para Esaú.

Esaú Fitero Oreja (1)

El 10 y el 11 de septiembre fueron dos jornadas triunfales para Esaú, saliendo en volandas en las localidades de Méntrida -en la provincia de Toledo- y en Ampuero -en Cantabria, en este festejo al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza-.

El 12 de septiembre, Esaú lidió la corrida de Miura en Aranda, un encierro duro y complicado.  La espada le quitó el pelo al camero tras lidiar a un segundo con el que estuvo entregado en todo momento. Animal que no regaló nada y al que había que llevar sometido para que embistiese, finalmente se atascó Fernández con el descabello y dio una vuelta al ruedo. Vuelta al ruedo tras petición para Esaú en el segundo de su lote. Gran faena del diestro camero que, tras rubricar con una estocada, tuvo que hacer uso del descabello, el cual le privó de nuevo de pasear algún apéndice.

El 15 de septiembre, Esaú Fernández salió a hombros en la localidad alcarreña de Jadraque tras cortar tres orejas en un festejo mixto en el que tanto el novillero Óscar Borjas como el novillero Víctor Hernández lograron un trofeo cada uno.

El día 25 de septiembre, Esaú volvería a tierras navarras para salir en volandas de la localidad de Sangüesa y, en octubre, con cuatro toros se encerraba Esaú Fernández en la localidad toledana de Mocejón en beneficio de Cáritas. Se lidiaban astados de Puerto de San Lorenzo, El Pilar, Victoriano del Río y El Freixo para la cita en solitario del diestro camero, indultando incluso dos ejemplares, uno de El Puerto y otro de Victoriano del Río.

Y para cerrar temporada europea, la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra acogía el 13 de noviembre el festejo aplazado en el municipio por lluvia en el mes de octubre. Curro Díaz, Oliva Soto y Esaú Fernández trenzaban el paseíllo con un encierro de Fuente Ymbro en una corrida que daba comienzo a las cinco de la tarde. Una oreja se llevó del tercero del festejo Esaú Fernández, un toro peligroso, al que meció con gusto y buen son los brazos a la verónica a pesar de echar la cara arriba. Sobre todo, Esaú busco el toreo de trazo bajo, arrancando lo que tenía el animal y rompiéndose por momentos en los finales de serie. Lástima el uso del descabello tras la estocada, algo que dejó todo en un solo premio. Faena muy por encima de su oponente la de Esaú al sexto, al que aprovechó las virtudes a base de toreo. Paseó dos orejas tras una gran estocada en un triunfal cierre de su temporada.