MÉXICO

Curro Díaz llega a México y convive con la prensa de León


viernes 18 marzo, 2022

Expresó Curro Díaz su alegría de estar una temporada más en los carteles de San Isidro

Sin Título (52)

Llegó a tierras aztecas el diestro de Linares Curro Díaz al aeropuerto de Aguascalientes para después viajar a la ciudad de León, Gto. en donde ya lo esperaba un buen número de medios de comunicación y aficionados en el restaurante Playa Mía, convocados por la empresa que encabeza el empresario Víctor Campos, que este año gestiona los festejos taurinos de la Expo Ecuestre Internacional.

Un interesante diálogo entre Curro Díaz y el periodista y fotógrafo Emilio Méndez, en la que el torero español inició comentando lo feliz que se encuentra de regresar a México y con la ilusión a tope ante el compromiso que tiene en Lagos de Moreno este 19 de marzo en un festival taurino y el 21 en una corrida de toros.

El diálogo tuvo varios matices, en la que Curro Díaz pudo compartir sus sensaciones y expresar sus puntos de vista sobre varios aspectos. Recordó aquella tarde del 28 de enero de 2007 en la que confirmó su alternativa en la Monumental Plaza de toros México, siendo su padrino el maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Arturo Macías como testigo ante ejemplares de Los Encinos, en la que recordó con cariño al Brujo de Apizaco, a “El Pana” en la que había un mutuo reconocimiento y admiración. Recordaba que muchas veces en la que toreó en Madrid, estaba “El Pana “ esperándolo para desearle suerte y darle unas palabras muy a su estilo, recordaba incluso que antes de su confirmación coincidieron en una tienta, en la que “El Pana”  le puso banderillas a una de las vacas que le correspondía Curro, y cuando el ganadero preguntó que porqué hacía eso, “El Pana” le contestó que “Currito” le había dado permiso, lo cual sorprendió al de Linares que después le respondió dándole varios lances y rematando con torería a la vaca que le correspondía al de Apizaco, en la que “El Pana” le llamó la atención para que ya dejara la vaca a lo que Curro le contestó que “El Pana” se lo había permitido pagándole con la misma moneda. Una situación muy torera en la que inició esa admiración mutua.

También expresó Curro Díaz, su alegría de estar una temporada más en los carteles de San Isidro, en un cartel de máxima categoría, siendo para él un privilegio y un gusto el de torear en Las Ventas de Madrid en la que ya ha salido a hombros un par de veces.

En cuanto a México, el de Linares, habló sobre los grandes maestros mexicanos a quien admira y ha buscado conocer más a fondo desde Gaona, Silverio Pérez, Mariano Ramos, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, El Pana, por citar algunos y sobre todo David Silveti quién le causó una gran impresión al verlo torear, su personalidad y su concepto.

El diálogo fue a más y Emilio Méndez le preguntó sobre aquella trágica tarde en Teruel, el 9 de julio de 2016, en la que lamentablemente fue herido de muerte el diestro Víctor Barrio, esa tarde

Curro Díaz fue el encargado de dar muerte a ese toro y al día siguiente, después de la tragedia, vestirse de nuevo de luces para hacer el paseíllo en Pamplona.  A lo que Curro contestó que fueron momentos muy difíciles, pero que de la misma manera le hizo recordar que más que seres humanos, son toreros, y el torero es un artista que expone su vida para hacer arte, y que la forma de enfrentarse y ponerse de nuevo el terne, es recordar que se es torero y ese es su compromiso.

Fueron más temas, conceptos y puntos de vista sobre otros aspectos que hicieron que este diálogo mantuviera a los asistentes siempre atentos conociendo también al ser humano, al padre de familia con dos hijos pero que antes que nada es un torero y que viene a México a entregarse este fin de semana, con su bandera del toreo puro, con solera y empaque, el cual espera que la gente que asista pueda disfrutar.

El matador de toros se meterá de inmediato al campo bravo azteca, para tentar en la ganadería de Pepe Garfías, después una tienta pública en el Cortijo Campo Alegre, para después el viernes 18 de marzo sea parte de las personalidades en inaugurar La Expo Ecuestre internacional de Lagos de Moreno, el sábado 19 torear el Festival Taurino ante ejemplares Xalmonto. El 20 hará el paseíllo en Cinco Villas para después regresar a Lagos de Moreno para la corrida de toros del 21 de marzo compartiendo cartel con Ernesto Javier “Calita” y Héctor Gutiérrez ante ejemplares de Pepe Garfias.