VALENCIA

Roca Rey, tarde de figura máxima en Fallas


viernes 18 marzo, 2022

Roca Rey dio una tarde de figura máxima paseando una oreja de un exigente tercero y siendo ovacionado en el sexto; Diego Urdiales se llevó una fea voltereta del cuarto y José María Manzanares cumplimentó con una imagen firme el primero de sus dos compromisos en el abono.

Roca Rey
Roca Rey en Valencia. © J J Diago

Diego Urdiales, José María Manzanares y Andrés Roca Rey trenzaban el paseíllo, este 18 de marzo, en la quinta de abono de la Feria de Fallas, una corrida que llevaba el hierro de Victoriano del Río -y dos, tercero y quinto, con el de Toros de Cortés– y que arrancaba a las cinco de la tarde.

Un firme Urdiales se impone al viento y a la exigencia del primero

Sin Título (48)

Fue ovacionado Diego Urdiales con el primero de la tarde, un animal bien hecho que tiró hacia los adentros en el recibo capotero de Diego Urdiales. Vio virtudes en el animal, tras las dos varas y el tercio de banderillas, y por eso lo brindó al tendido el arnedano, que dejó una primera serie por la mano diestra de mucho compás y personalidad, a pesar de un viento cada vez más acuciante en el ruedo. Exigió el toro de Victoriano y supo imponerse a esa condición Diego, que mató de tres cuartos de estocada y varios golpes de descabello antes de ser ovacionado.

Manzanares, porfía frente al viento y frente a otro deslucido segundo de Victoriano

Manzanares

Alegre el saludo capotero de José María Manzanares para saludar al primero de su lote, un animal serio pero en tipo de Victoriano del Río al que enjaretó media docena de verónicas con eco en el tendido antes de que el animal se diese una voltereta en el cierre de recibo. Tras la salida de la primera vara de Chocolate, el animal se cayó por segunda vez, levantando alguna protesta en el tendido. El viento iba in crescendo, y la condición del animal se tornó en peligrosa, transformando esa falta de fuerza incluso en acciones defensivas. Se le coló en el prólogo muleteril a Manzanares, poniéndolo en aprietos, aunque sin prenderlo. Y a partir de ese momento tiró de esfuerzo el alicantino y voluntad para hacerse con la condición del animal, al que robó momentos de mérito, especialmente por la diestra. Con la música sonando, y a base de porfía, llegó al tendido. Tras pasaportarlo con el acero, fue ovacionado.

Roca Rey, faena de figurón al bravo «Centinela» tercero de Toros de Cortés

Roca 2

“Centinela”, negro mulato, de 545 kilos, era el tercero con el hierro de Toros de Cortés. Se movió con alegría el segundo de la tarde en el capote de Roca Rey, que meció con soltura el capote a la verónica y lo entremezcló con chicuelinas para calar en el tendido. Tras dos buenas varas, firme anduvo en las chicuelinas del quite el peruano, sellando una de mano baja con un genial gusto. Y la emoción en la arrancada la prosiguió teniendo el toro en un inicio de faena que aprovechó el peruano para llenarla de transmisión al tendido a base de toreo; sobre todo, destacó ese trazo final que alargaba en cada uno de ellos. Se sucedieron las series, en las que el toro fue mostrando sus virtudes y Roca Rey exprimiéndolas por abajo, llegando y calando arriba, poniendo en pie al tendido con chispas de inicio de tanda como cambiados que iban seguidos de su toreo más ortodoxo a pesar del vendaval. Mató de una estocada que tardó en hacer efecto, lo que evitó quizá la segunda oreja. El premio quedó en un apéndice.

Diego Urdiales vuelve a nacer al perderle la cara al cuarto toro de Victoriano

Urdiales

El cuarto no fue un animal nada fácil, muy complicado y además el vendaval se hizo más presente aún. El animal le propinó una tremenda voltereta al perderle la cara en el ecuador del trasteo. Visiblemente dolorido, el diestro riojano se rehízo y regresó enseguida a la cara del animal, pero el vendaval y la peligrosa condición de un toro a la contra no posibilitaron que la obra tomase vuelo, por lo que decidió acortar. Se hizo una brecha en la cabeza.

El acero emborrona la actitud de Manzanares frente al quinto

Manzanares 8

Bello el inicio de faena de José María Manzanares al quinto, al que dejó un doblón y dos muletazos erguidos de inicio de plena plasticidad antes de que perdiese las manos el animal, desluciendo lo anterior. Y por el derecho siguió entendiendo y conectando Josemari, ligando y toreando por abajo al animal. No obstante, pinchó al animal y por eso se enfrió todo. Ovación tras aviso.

La tardanza en caer del sexto evita la salida a hombros de Roca Rey

Roca 1

“Cantapájaros” se llamaba el sexto de Victoriano del Río, segundo del lote de Andrés Roca Rey. Firmísimo el inicio de faena de rodillas, a pesar de que el animal salía suelto; un Roca Rey a por todas quería una segunda oreja y una salida a hombros en el primer puerto de primera de su temporada europea, pero no fue posible debido a la tardanza en caer del animal tras la estocada y el uso del descabello. Se quedó a un pequeño paso de esa salida a hombros. Antes, llegaron momentos de toreo de mano baja de mucha conexión. Fue ovacionado tras dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Quinta de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Victoriano del Río y dos -tercero y quinto- de Toros de Cortés.

Diego Urdiales, ovación y ovación.

José María Manzanares, ovación y ovación tras aviso.

Andrés Roca Rey, oreja y ovación tras dos avisos.

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo por la muerte de Paco Ferri, asesor del palco de la plaza de toros.

FOTOGALERÍA: J J DIAGO

Pinche aquí o en la imagen para acceder a la galería.

Fotogalerias 3