VALENCIA

Meritoria mañana de rejones de una terna contra la lluvia; Lea Vicens, única vuelta al ruedo


sábado 19 marzo, 2022

Lea Vicens dio la única vuelta al ruedo en el sexto en una mañana con un ruedo en pésimas condiciones por la lluvia. Importante Diego Ventura con dos toros de dispar comportamiento de Los Espartales en dos obras emborronadas con el rejón de muerte; elegancia frente al peor lote de Rui Fernandes.

Rejones

Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens trenzaban el paseíllo, este 19 de marzo, en una desapacible mañana por la climatología en Valencia en la sexta de la Feria de Fallas, un festejo de rejones en el que se lidiaba un encierro de Los Espartales.

Muy deslucido el primero de Los Espartales, rajado y posteriormente pitado en el arrastre, con el que cumplió Rui Fernandes en una labor limpia, sobria, de buena monta pero sin mayor lucimiento. Silencio.

Deslucido también el segundo de Los Espartales, pero en lugar de rajarse como el primero, se desplazó en el centro del ruedo. Diego Ventura lo superó a base de arriesgar mucho y de exponer con Velázquez y con Lío, sellando una obra importante, pero el animal ayudó muy poco a la hora de matar. Fue lidiado bajo un aguacero antes de ser silenciado.

Ovación para Lea Vicens con el tercero, un animal bueno de Los Espartales; tuvo mérito la obra, porque las condiciones climatológicas eran más adversas aún y no era nada fácil la situación. Hubo momentos de interés en banderillas y le hubiese cortado una oreja de no haber fallado en varias ocasiones con el rejón de muerte. Ovación.

Silencio para Rui Fernandes con el cuarto, un animal noble. Faena de mérito porque el ruedo estaba en precarias condiciones, algo que no le importó nada al rejoneador portugués. De acertar con el rejón de muerte, hubiese paseado un premio. Ovación.

Muy importante Diego Ventura con el quinto, un animal que tuvo nobleza y fijeza, Faena con mucha intensidad desde el principio. Lo cambió con un rejón de castigo y dejó una faena de intensidad y exposición. El tendido se volcó con su obra, montando un alboroto con Nazarí. Todo tuvo el mérito añadido de cómo estaba el ruedo. Lo mató de un rejonazo, tuvo que utilizar el descabello y finalmente fue ovacionado.

Dio una vuelta al ruedo tras una faena de mérito Lea Vicens en el sexto; el tendido llegó a pedir la oreja tras una obra con intensidad, no concedida tras tener que usar el descabello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Sexta de la Feria de Fallas. Corrida de rejones matinal. Tres cuartos de entrada en mañana de intensa lluvia.

Toros de Los Espartales.

Rui Fernandes, silencio y ovación.

Diego Ventura, silencio y ovación.

Lea Vicens, ovación y vuelta al ruedo.

FOTOGRAFÍAS: JOSÉ JOAQUÍN DIAGO