MÉXICO

Curro Díaz y Fermín Rivera triunfan en el festival de Lagos de Moreno


domingo 20 marzo, 2022



Sin Título (57)

Se dio el Festival Taurino del Arte en el marco de la Expo Ecuestre internacional de Lagos de Moreno en una tarde agradable e inspirada por parte de los toreros que hicieron el paseíllo ante un buen encierro de Xalmonto, en la que destacaron el diestro español Curro Díaz que cuajó una faena de poder con arte para obtener dos orejas, al igual que Fermín Rivera que realizó una faena con sentimiento. También destacaron Jorge Mora y Arturo Saldívar que pasearon una oreja respectivamente. Tedodoro Gómez palmas y vuelta para el rejoneador Pedro Louceiro con los Forcados Amadores Mexicanos.

“Chicuelo” Se llamó el primero para el rejoneador Pedro Louceiro que saludó colocando un rejón de castigo en buen sitio, lució en banderillas ante un buen ejemplar con buen son, a este ejemplar le hicieron una buena pega los Forcados Amadores mexicanos, dejó Louceiro el rejón de muerte un tanto defectuoso, vuelta al ruedo.

“Pesetito” se llamó el segundo de la tarde para Arturo Saldivar que lució de capa a la verónica ante un toro con calidad, siguió un buen quite por chicuelinas y tafalleras. Ya con la muleta inició Saldivar con un emocionante péndulo en los medios, para después cuajar una faena importante por ambos lados, buenos fueron los muletazos en redondo y manoletinas para culminar con una estocada en buen sitio para cortar una oreja y palmas al de Xalmonto en el arrastre.

“Coplero” se llamó el tercero de la tarde, al que saludo Teodoro Gómez con ese capote de oro, dejando una bellas y templadas verónicas y una media de remate. Ya con la muleta ante un ejemplar que no fue fácil, se impuso el de Michoacán para obtener muletazos de mucho mérito que calaron en el tendido, desafortunadamente el de Xalmonto terminó defendiéndose y lamentablemente falló con el acero por lo que todo lo bien realizado quedó en palmas y en el deleite de ver de nuevo a un torero con este corte especial.

“Roncito” fue el cuarto de la tarde para Jorge Mora que saludo con templadas y artísticas verónicas y una larga cordobesa de remate con sello propio. Siguió un quite por chicuelinas antiguas con lentitud. Ya con la muleta, después de brindar a su familia, inició su labor muleteril doblándose con su oponente que tenía sus teclas. Se impuso el de Aguascalientes para cuajar una faena que tuvo detalles con torería y que culminó con la espada en buen sitio para pasear una oreja.

“Lagartijo” se llamó el quinto del festejo para Curro Díaz que lo bordó en el inicio de capa con verónicas y mandiles y una media de cartel de remate, ya con la muleta, el oficio y poder del torero de Linares fueron la base para ir estructurando una faena que fue a más. Los muletazos tuvieron profundidad y duende por ambos lados, así como los remates que conectaron con el tendido, un final artístico y una estocada hasta las cintas para obtener dos merecidas orejas.

“Verdulero” fue el cierra plaza para Fermín Rivera que lució en el inicio de capa dejando verónicas templadas que agradaron, ya con la muleta inició su labor el potosino ante un toro con clase y calidad con ayudados con sentimiento para después cuajar una faena importantes por ambos lados en la que hubo muletazos largos y otros en redondo que gustaron, al final manoletinas y una buena estocada para obtener dos orejas.

Ficha: Lienzo Charro Santa María de Lagos de Moreno, Gto. Festival Taurino de la Expo Ecuestre Internacional. Entrada: un cuarto en tarde agradable. Novillos de Xalmonto, bien presentados y buenos en general, destacaron los lidiados en 2º de palmas en el arrastre, 3º, 5º y 6º que fueron buenos. El rejoneador Pedro Louceiro, vuelta. Teodoro Gómez, palmas, Jorge Mora, oreja. Curro Díaz, dos orejas, Fermín Rivera, dos orejas y Arturo Saldívar, una oreja. Los Forcados Amadores Mexicanos, hicieron una buena pega en el primer intento siendo ovacionados. Incidentes. Debido a que el matador de toros Arturo Saldívar está anunciado en Teziutlán, Pue. Fue el segundo en el orden de lidia para poder viajar así lo antes posible.