ENTREVISTA

Cuauhtémoc Ayala: «Mi sueño es romper como rejoneador en Europa y este 2022 comenzaré a luchar por ello»


viernes 25 marzo, 2022

El rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala hará temporada europea este 2022 de la mano de Julián Alonso: tras cumplimentar los compromisos aztecas que tiene durante abril y mayo, viajará a España para afrontar la campaña ibérica.

Cuauthemoc Ayala

El rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala hará temporada europea. El caballero azteca prepara citas importantes que tendrá durante el mes de abril en tierras de su país -comenzando el día 9 en la Feria de Texcoco– y, tras cumplimentar los paseíllos que tiene cerrados, viajará hasta España para seguir de la mano de Julián Alonso su temporada. Hoy nos acercamos más a su figura, a cómo siente el rejoneo, a cómo vive el toreo a caballo alguien alejado de la capital mexicana pero que mantiene en su interior la llama viva de este espectáculo. Lo conocemos un poco mejor.

En primer lugar, ¿cómo está tu cuadra y de cuántos caballos se compone?

Tengo una cuadra de catorce caballos, la mayoría de ellos estrenados esta temporada. En España he comprado también unos caballos y estoy yendo y viniendo a casa de Martín Ferrer, que es un amigo entrañable con el que estoy haciendo cosas y estamos compartiendo algunos caballos, ya que se necesita hacer equipo para poder tener estas oportunidades en el país.

¿Dónde vives en la actualidad en México y dónde lo harás en España?

En México estoy en Mérida, Yucatán, en el sur; en España mi sede estará en Málaga y parte en Évora, en Portugal.

¿Cómo encaras la temporada europea?

Muy bien. Ahora, con la inclusión como apoderado de Julián Alonso, estoy con mucha ilusión. Comenzamos hace muy poco la relación y ya hay dos fechas cerradas, pero hay más en conversaciones además de algunos festejos en Portugal, que aún no están cerrados. De entrada, la temporada europea pinta con unas ocho corridas que van hacia arriba, que es algo que un rejoneador mexicano no tenía hacía muchos años. También creo que tendré noticias al respecto para la Plaza México muy pronto.

¿Cómo ha sido tu carrera hasta ahora?

Mi carrera ha sido una carrera bonita aunque complicada. Yo me inicio en una ciudad que está lejos del centro del país; además mi historia es de las interesantes. En mi familia no hay antecedentes en el mundo del toro, por lo que me inicié sin recursos; la afición que he traído me ha hecho poner los objetivos muy claros en mi carrera, persiguiendo sueños y creyendo en lo que quería ser. He toreado con las figuras relevantes de mi país, pisando ruedos importantes de México. He estado tres años seguidos en los primeros cinco lugares del escalafón en México… por lo que ha sido una carrera con continuidad, con solidez y que, a pesar de no venir de una familia que esté arraigada en el mundo del toro, la realidad es que he podido abrirme paso. Hoy mismo siento que mi objetivo está puesto en ser figura del toreo en mi país y quiero luchar por serlo en todo el mundo.

¿Quiénes son tus referentes en el toreo a caballo?

De niño, mi referente fue Carlos Arruza. Era una persona que veía en vídeos y vídeos. Además de él, todos los que han marcado en la historia del toreo, como el maestro Moura, como Pablo, como Diego, que también han sido claves en mi vida. Ellos son guerreros en los que hay que poner las miras. Hay que estar a su altura.