RICLA

Jorge Isiegas y Javier Morey aprovechan la ocasión de verse entre las figuras


sábado 26 marzo, 2022

Todos, excepto Aguado, desorejaron a los novillos der Zacarías Moreno en un gran festival

Ricla
Festival en Ricla.

Morante de la Puebla, Ginés Marín, Pablo Aguado, Jorge Isiegas -en sustitución de Diego Urdiales, operado de una lesión producida en la pasada Feria de Fallas de Valencia- y el novillero sin picadores Javier Poley trenzaban, en la tarde de este 26 de marzo, el paseíllo en la localidad zaragozana de Ricla en el tradicional festival de apertura de temporada para hacerle frente a un encierro con el hierro de Zacarías Moreno.

Recibió con garbosas y preciosas verónicas Morante de la Puebla al primero de la tarde, un bonito novillo de Zacarías Moreno que blandeó en los primeros tercios. Comenzó la faena de muleta con ayudados y molenetes torerísimos y continuó con su toreo de pellizco a un animal que tenía viaje corto. Excelso toreo del monstruo de la Puebla que enardeció al público de Ricla. Después de una colada del novillo por el pitón izquierdo, remató su labor Morante con toreros pases por alto. Pinchazo y estocada contraria. Dos orejas para el torero de la Puebla.

Manojo de verónicas de Ginés Marín para recibir al segundo de la tarde, un cubeto castaño de Zacarías. Quitó por chicuelinas el pacense, todo muy en torero. Dejó crudito al novillo en el caballo, y al que Ginés Marín instrumentó una bella y torera faena por ambos lados, con mando y temple. Tras una estocada baja y un pinchazo arriba, colocó una gran estocada. Dos orejas.

Arte y temple en las verónicas de recibo al colorado tercero. En banderillas se puso peligroso el utrero, que sacó genio y se puso reservón y a la defensiva en el tercio de muleta. Lo intentó Aguado por ambos pitones pero el de Zacarías no colaboró. Gazapón y escarbador, acabó rajándose. Estocada corta. Ovación con saludos.

Muy templadas las verónicas de recibo de Jorge Isiegas al cuarto, con remate de una gran media. Tuvo clase y recorrido el novillo y el torero maño lo aprovechó, cuajando una buena faena. Estocada tendida y dos orejas.

Brindó al sus compañeros de cartel, el joven novillero sin picadores Javier Poley, al eral de Zacarías Moreno, al que había recibido con verónicas. Tras el brindis, se echó de rodillas para comenzar la faena, con pases por alto y por la espalda, que gustaron al respetable. Sacó racita el eral pero estuvo solvente el chaval, que se encontró más agusto con la mano izquierda, que a la postre fue el mejor pitón del animal. Al intentar un circular por la espalda, Poley sufrió una voltereta sin consecuencias. Buen corte del novillero, alumno de la escuela oscense. Cogido de nuevo al cuadrar al novillo, se tiró muy derecho en la suerte suprema cobrando una estocada tendida. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ricla, Zaragoza. Festival taurino con picadores.

Novillos de Zacarías Moreno.

Morante de la Puebla, dos orejas.

Ginés Marín, dos orejas.

Pablo Aguado, ovación.

Jorge Isiegas -en sustitución de Diego Urdiales-, dos orejas.

El novillero sin picadores Javier Poley, dos orejas.

INFORMA: ÁNGEL ESTÉVEZ