CASTELLÓN

Así fue el espectacular toro de Fuente Ymbro que se lidió en el concurso de recortes de Castellón


jueves 31 marzo, 2022

Un festejo con toros de Fuente Ymbro el turolense Iván Sánchez se alzaría con el trofeo de campeón del Concurso Nacional de Recortes y en el que el vallero ‘Misu’ y C. Grasa quedaron en segunda y tercera posición.

Fuente Ymbro
Toro de Fuente Ymbro en Castellón. © Natalia Capapey

Como hablamos tantas veces, el toro bravo hoy en día tiene muchas más salidas que antaño y el toro en la calle ha sido una tabla de salvación para muchos ganaderos. Hace unos años se dejaba para festejo popular lo feo, lo basto de hechuras, esos toros grandes y destartalados que no valían para la plaza, pero actualmente se le ha dado la vuelta a la tortilla. El festejo popular ha ganado en importancia y el precio que se paga por un toro es incluso mayor que el que te pueden dar en plazas como Madrid, Pamplona o Bilbao.

Las peñas, comisiones, empresas o ayuntamientos ya buscan el toro que a ellos les gusta. Bien es cierto que sigue gustando el toro amplio y cornalón, y que hay muchas ganaderías que ofrecen su camada entera debido a que lidian poco o nada, por lo que el abanico se abre. En ganaderías importantes, pese a acudir con dinero, hay toros que ya están reseñados para plazas de primera, por lo que de querer ese toro tienen que esperar a que no sean lidiados por un motivo u otro.

Ahora, con la pandemia, el toro de calle les ha venido como agua de mayo a esos ganaderos que no pudieron lidiar gran parte de su camada. Y el toro en la calle también cuenta con un factor a su favor: allí si se pueden dar suelta a animales de seis años, por lo que han podido comprar toros imponentes que ya no se podían lidiar en plaza. De una forma u otra, el toro de la plaza y la calle están estrechamente ligados, por lo que no hay que menospreciar a ninguno de los dos.

Hoy les contamos una historia que tiene a los toros de la divisa gaditana de Fuente Ymbro como protagonista: Ricardo Gallardo vendía para festejos populares una corrida de impecable presencia que iría a la arena de Castellón, pero no para que tres matadores de toros se enfrentaran a ella, sino que en esta ocasión sería para recortes, un festejo que el turolense Iván Sánchez se alzaría con el trofeo de campeón del Concurso Nacional de Recortes y en el que el vallero ‘Misu’ y C. Grasa quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Natalia Capapey