AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Arturo Gilio cuaja una faena de rabo en la primera de la temporada de novilladas en La San Marcos


lunes 7 marzo, 2022

Tuvieron que pasar casi 10 años para que se otorgara otro máximo trofeo en el coso “San Marcos”, siendo “El Tuco” quien lo cortara el 15 de abril de 2012

Sin Título (39)

Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez 

Ante una gran entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio este domingo 6 de marzo la primera novillada de la Temporada Novilleril 2022, resultando gran triunfador el espada coahuilense Arturo Gilio al cortar las orejas y el rabo del estupendo novillo “Canutillo” de Pozo Hondo, máximo trofeo que no se otorgaba en este ruedo desde el domingo 15 de abril de 2012 cuando el local Rodolfo Mejía “El Tuco” lo obtuvo del astado “Atrevido” de Manuel Espinosa e Hijos. Sus alternantes, el anfitrión José Miguel Arellano anduvo con el “santo de espaldas” y el debutante en esta plaza, el tlaxcalteca Jesús Sosa, causó buena impresión. 

Se lidiaron seis astados de la dehesa de Pozo Hondo, siendo muy bueno el quinto, que mereció la vuelta al ruedo a sus restos. Bueno también fue el sexto, lo mismo que el primero y los demás tuvieron complicaciones. 

En el novillo que abrió plaza, José Miguel Arellano recibió en tablas de rodillas con dos recortes y de pie veroniquear con facilidad, además de un quite empeñoso por chicuelinas. Con la muleta comenzó con ayudados por alto para seguir por derechazos hasta en tres series y otra al natural a un ejemplar noble, pero que salía con la cabeza de arriba. Más toreo diestro, con firmeza, lo mismo que al emplearse con la siniestra. Mató de pinchazo y media altura estocada tendida y caída para ser aplaudido en el tercio. 

Arellano en su segundo bregó con solvencia. Luego del tercio de palos, el subalterno Gustavo Campos salió al tercio. Con la franela, José Miguel derrochó voluntad y ganas por agradar, pero las dificultades del astado se lo impedían. Sólo por momentos lograba el acomodo, aunque no encontraba respuesta en la concurrencia. Se desangeló el torero y por más que lo intentaba no lograba conectar. Aliñó y volvió a marrar con el estoque. División de opiniones. 

Arturo Gilio en su primer astado dio dos cordobinas en tablas y luego lanceó con empeño. Su faena de muleta la brindó al diestro en retiro Fermín Espinosa «Armillita» para iniciar doblándose y seguir con toreo derechista y de aguante en dos tandas a pesar de las complicaciones del novillo. Por naturales anduvo en el mismo tenor, siendo el rumbo definitivo del trasteo con la mano derecha, logrando pasajes de calidad.  Manoletinas para cerrar y acabar de certera estocada, que bien pudo haber merecido una oreja, pero el juez no la otorgó, siendo aplaudido en el tercio. 

En su segundo, «Canutillo», Gilio estuvo en torero con el capote. Gran puyazo del varilarguero David Vázquez. Con la muleta, Arturo de rodillas toreó por alto, un cambiado por la espalda y derechazos con el de pecho. De pie se dio a largar tela de la buena con la mano derecha, ligando y templando con clase al buen astado y hasta en tres tandas bien trazadas. Por naturales corrió la mano con suavidad y gran expresión. Volvió el toreo diestro de hinojos y de pie seguir haciendo el toreo al ralentí, cadencioso y con talento para entender las buenas condiciones del «socio» en otra tercia de brillantes series. Apareció el toreo en redondo y abrochó con ceñidas manoletinas de rodillas. Terminó de soberbia estocada entre gritos de ¡torero! Se le concedieron las orejas y el rabo, dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero don Ramiro Alatorre y a los restos del estupendo astado se le dio la vuelta al ruedo. 

A su primer novillo, Jesús Sosa lo saludó con una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie veroniqueó bellamente a pies juntos. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero Jonathan Prado. Con la sarga empezó caminándole de las tablas al tercio para seguir por derechazos y en un descuido ser empitonado sin consecuencia por debajo del glúteo izquierdo y sufrir un fuerte golpe en la rodilla derecha, siendo llevado a la enfermería para revisión y ya no regresar al ruedo, de momento. Del astado entonces se encargó Arellano con buen oficio, pero mal estuvo con la espada. Silencio. 

Salió Sosa al astado que cerró el festejo para recibirlo en los medios con una larga cambiada de rodillas y otra más en tablas. Ya de pie, lanceó a la verónica con empeño y en un quite por caleserinas. Con la muleta dio tres cambiados por la espalda, un molinete de hinojos y los de pecho rodilla en tierra. Vinieron entonces tandas esmeradas por ambos pitones, sobresaliendo las del pitón derecho, yendo a más y con aguante. Cerró con manoletinas de pie y de rodillas, pero falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo. 

FICHA DEL FESTEJO

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Primer festejo de la Temporada Novilleril 2022. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Estupenda, en tarde de agradable clima. 

GANADO: Seis novillos de Pozo Hondo, siendo muy bueno el quinto, que mereció la vuelta al ruedo a sus restos. Bueno también fue el sexto, lo mismo que el primero y los demás tuvieron complicaciones. 

CARTEL: José Miguel Arellano: Al tercio, silencio en el que pasaportó por Jesús Sosa y división de opiniones. Arturo Gilio: Al tercio y orejas y rabo, con salida en hombros. Jesús Sosa: Ovación en el único que estoqueó. 

INCIDENCIAS: Durante la lidia del tercer novillo, Jesús Sosa fue empitonado sin consecuencia por debajo del glúteo izquierdo y sufrir un fuerte golpe en la rodilla derecha, siendo llevado a la enfermería para revisión y ya no regresar al ruedo sino hasta su segundo astado. 

Para el rabo de Arturo Gilio tuvieron que pasar casi 10 años pues en este ruedo, el 15 de abril de 2012, Rodolfo Mejía “El Tuco” lo cortó al novillo “Atrevido” de Manuel Espinosa e Hijos.