MÉXICO

Héctor Gutiérrez, tres orejas en Guadalajara


lunes 7 marzo, 2022

Se dio la tercera corrira de la Temporada de Aniversario en el coso del Nuevo Progreso de Guadalajara

Hector

Se dio la tercera corrira de la Temporada de Aniversario en el coso del Nuevo Progreso de Guadalajara  en la que Héctor Gutiérrez  ha conquistado una véz más a la afición tapatía,  tras el corte de tres orejas en un tarde rotunda en la que afición ha disfrutado de la faena hecha al cierra plaza, un toro noble y de gran clase de Arroyo Zarco al que se le premió con vuelta al ruedo en el arrastre.  También toco pelo Sergio Flores que paseo una oreja. Por su parte Paco Ureña saludo en el tercio.

“Ensueño”, de 485 kilos, el abre plaza, para Paco Ureña que toreó con mucha despaciocidad al toro en el comienzo de su faena. Con empaque y reposo lo fue llevando en su muleta, posteriormente lo llevó por el izquierdo y ahí también cuajó con temple, el toro no fue fácil, no tuvo esa transmisión y le faltó recorrido pero Ureña dejó la verdad de su toreo y los pocos muletazos conseguidos han dejado ese lucimiento. Metido entre los pitones y haciendo gala de su oficio por lo que ligó dos buenas dosantinas. El toro tardo en doblar haciendo uso de la espada corta. Saludó en el tercio.

El segundo de la tarde, “Don Rafa”, de Arroyo Zarco para Sergio Flores que comenzó con pases por alto y con poder ha logrado romper a buena una faena que parecía imposible por las condiciones del toro. El tlaxcalteca alargó mucho el trazo y consiguió esa hondura, muletazos por bajo con temple y calidad, dejando ese poder por el pitón derecho, y también intentando por el izquierdo donde el astado se quedó más corto, por lo que la apuesta continuó por el derecho donde lo sometió y ha conquistado una mejor serie donde la tersura predominó por la limpieza de los muletazos. Mató de gran estocada para cortar una oreja.

El tercero bis “Curtidor”, fue un ejemplar de la ganadería de Bernaldo de Quirós para un inspirado Héctor Gutiérrez que ha plasmado un gran quite por gaoneras donde se pasó muy cerca al toro. Con la muleta se enfibró con verdad, valor y poder, realmente lo que ha hecho lo pasaporta en otro sitio, con que verdad toreó, se metió entre los pitones y ha hecho de su muleta el instrumento para la creación del arte más puro. No se movía un milímetro, se lo pasaba tan cerca que no había espacio para nada más, era todo o nada, y el dio todo. Que grande ha estado Gutiérrez que consiguió cortar una oreja.

“Jimador”, de 550 kilos, segundo del lote de Paco Ureña, complicado, con peligro, sin un pase. Voluntariosa actuación del español que fue silenciado.

“Siempre Así”, segundo del lote de Sergio Flores, que toreó de buena manera con el capote y con la muleta temple y mando, aprovechando la movilidad del de Arroyo Zarco para ir dando forma a una faena importante y de calidad con series de buena manufactura en la que dejó lo mejor por el pitón derecho. Flores se gustó y gustó con una faena asentada y de mando. Al final falló con la espada y fue silenciado.

“Camperito”, el cierra plaza fue un toro de justa fuerza que tocó a Héctor Gutiérrez pero con ese fondo de nobleza, calidad y con recorrido, y lo ha toreado con mucho reposo, despacio y sin prisas con ese pulso que aquilata en sus muñecas y que lo llevaron a ir a más. Vaya que corrió la mano derecha, con pulcritud, acompañando el trazo con la cintura, y por naturales en cámara lenta, abandonado completamente. Portentoso cambio de mano y ha torear muy bajo, con los vuelos de la muleta, a ritmo y compás, roto completamente, aquilatando su clase, y la buena calidad de un extraordinario toro. Detalles, pinturería, sinfonía de una melodía para escuchar una y otra vez. Manoletinas ajustadas, y una gran estocada, y aunque hubo petición de indulto era lo mejor, tirarse a matar. Dos orejas sonaron a poco, pues el rabo era más que merecido pero no se concedió.

FICHA DEL FESTEJO

Tercera Corrida de Toros de la Temporada de Aniversario en la plaza de toros “Nuevo Progreso”, de Guadalajara.

Toros de Arroyo Zarco, bien presentados. Palmas en el arrastre al segundo y vuelta al ruedo en el arrastre al sexto.

Paco Ureña, salida al tercio y silencio

Sergio Flores, oreja y silencio

Héctor Gutiérrez, oreja y dos orejas.

FOTO: GUS PELAYO