MADRID

La cocina de San Isidro: se aprietan los puestos a cuatro días del cierre de carteles


martes 8 marzo, 2022

Las oficinas de la calle de Alcalá ultiman las combinaciones con un ritmo frenético para encajar las últimas piezas del puzle de San Isidro.

San Isidro
Detalle de Talavante en San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Cuatro días son los que tiene la empresa Plaza 1 para cerrar el último San Isidro de su primera etapa como gestora del coso, dado que ya está convocado el concurso para adjudicar el coso para los próximos cuatro años, a contar desde junio, cuando se acaba el contrato de la actual gestora. Y a cuatro días del cierre de carteles -porque hay que entregarlos a la Comunidad para que otorgue su visto bueno antes de la presentación oficial, el próximo lunes 14-, se aprietan ya los puestos para ocupar su espacio en las 23 corridas de toros, tres festejos de rejones y tres novilladas con picadores. Esos serán los 29 eventos, uno detrás de otro, que comenzarán el día 8 de mayo y se irán hasta el 6 de junio.

Vamos a intentar desgranar cómo están las contrataciones a esta hora, dado que el empujón de ayer a la elaboración de los carteles fue bastante fuerte, y se cubrieron algunos de los puestos en ganaderías que estaban sin adjudicar. Pero vayamos por partes. Las ganaderías. Serán dos las que lidien dos encierros en este 2022: Victoriano del Río y Fuente Ymbro. Y los cuatro festejos tienen definidos los carteles. Al anuncio de la empresa de la confirmación de campanillas de Fernando Adriántriunfador de la Copa Chenel de 2021– con Manzanares y Roca Rey y con el hierro de Victoriano, hay que unirle una segunda tarde de la vacada de Guadalix, con Urdiales, Talavante y Emilio de Justo en el paseíllo.

También estará Diego Urdiales con la otra ganadería que hace doblete, Fuente Ymbro, en un cartel rematado por Andrés Roca Rey y Ginés Marín, mientras que la otra corrida de Gallardo se anunciará con la alternativa de Rafael González, con Juan Leal de padrino, en una tarde que podría celebrarse el 2 de junio.

Habrá también tres especialistas para el encierro de Victorino Martín: Antonio Ferrera, Román y Sergio Serrano, que vuelve, con la misma ganadería, al escenario donde el año pasado cortó una oreja. También la cortó una Daniel Luque que tendrá tres tardes en el abono, porque a la confirmación de Valdefresno se unirán la de Montalvo, junto a López Simón y Álvaro Lorenzo -en la única comparecencia de ambos en la feria-, y la de El Torero, en la que espera, junto a Antonio Ferrera, un tercero que complete el cartel.

Los otros carteles que ya se conocen son los de Beneficencia, en el que Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín harán el paseíllo con un encierro de Alcurrucén; y los que se han ido filtrando durante todo este tiempo de confección, sobre todo los referentes a las figuras. Así, todo el mundo maneja en sus quinielas el mano a mano Talavante-Juan Ortega con Jandilla, la encerrona de Paco Ureña con toros de varias ganaderías, la presencia sorpresiva de Morante, El Juli y Pablo Aguado con La Quinta o la apuesta de Talavante con la corrida de Adolfo Martín, que será el 4 de junio y uno de los integrantes del cartel, Domingo López Chaves, deberá moverse a otra ganadería porque ese día está anunciado en Vic Fezensac.

También se habla del cartel de la personalidad, en el que la empresa ha reunido a Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado con una corrida de Juan Pedro Domecq. En ese aire podría ir también la tarde de El Parralejo, con Curro Díaz, Emilio de Justo y Ginés Marín, y en el poder y el compromiso estará la de Garcigrande, en la que El Juli se medirá con Talavante con el joven Tomás Rufo como juez y parte.

En cuanto a las confirmaciones, que serán muchas, se añade la de Alejandro Marcos, que compartirá padrino -Manzanares- con Fernando Adrián y lidiará la corrida del Puerto de San Lorenzo junto a Tomás Rufo en la segunda tarde de su primer San Isidro como matador de toros. También la del portugués Juanito, que confirmará de manos de Daniel Luque y en presencia de José Garrido con la corrida de Valdefresno. Con la de Pedraza lo hará Diego Carretero, con un padrino que podría ser López Chaves. El mexicano Leo Valadez también confirmará doctorado; en esta ocasión será con la corrida de Torrealta y con El Fandi y Manuel Escribano compartiendo cartel.

Sujeto a cambios está todo lo demás en San Isidro, aunque a esta hora figuran Gonzalo Caballero, Román y David de Miranda en el cartel de la corrida de Luis Algarra, mientras que Octavio Chacón, Fernando Robleño y Gómez del Pilar, que ahora aparecen como fijos en la de José Escolar, podrían pasar a cubrir el hueco de Chaves en la de Adolfo. Otros nombres que también han encontrado ya su acomodo son Javier Cortés, Francisco Javier Espada y Tomás Campos, que estarán en la corrida de El Pilar. Rubén Pinar figura en la de Araúz de Robles y Esaú Fernández, que esperaría hueco junto a otros nombres como Morenito de Aranda.

En cualquier caso, iremos actualizando los cambios en cuanto vayan produciéndose en un San Isidro que está abocado a tener muchas tardes de ‘No hay billetes’ por el interés de sus integrantes.