CAMPO BRAVO

Eladio Vegas, el romanticismo un ganadero que podría cumplir en 2022 su sueño de lidiar una corrida en Las Ventas


miércoles 9 marzo, 2022

La ganadería pucelana de Eladio Vegas, que mezcla las sangres Domecq y Atanasio, tiene preparadas cuatro corridas de toros para esta temporada y mantiene vivo el sueño de poder lidiar el próximo verano en Las Ventas.

Eladio Vegas
Toro de Eladio Vegas. © Pablo Ramos

En el término municipal de Rueda, en la provincia de Valladolid, se encuentra la Finca Los Expolios, en la que pasta la ganadería de Eladio Vegas, una divisa que viene trabajando en silencio y con unos resultados muy interesantes en las últimas tres décadas. Se trata de una ganadería poco conocida que combina las sangres de Domecq y Atanasio, dándole sello propio a cada una de las dos ramas.

El de Eladio Vegas es un hierro que está llamando a las puertas de Las Ventas de cara a un 2022 muy ilusionante para un ganadero humilde, que está trabajando para tener la oportunidad de poder entrar en el circuito de las grandes ferias y que, por el momento, lidiará varios sobreros en el primer coso del orbe en las novilladas de inicio de temporada y podría ver, en verano, su sueño cumplido de lidiar una corrida, teniendo en cuenta los condicionantes del concurso que está en marcha y que harían que el coso, a partir del mes de junio, tenga nueva -o la misma- empresa. Hablamos con el ganadero.

Eladio Vegas: «Si eres ganadero y no tienes ilusión por ir a Madrid es mejor que regales las vacas»

Eladio Vegas Toro
Otro astado de Eladio Vegas. © Pablo Ramos

En primer lugar, ¿cuál es el origen de la ganadería? ¿Cómo surgió la mezcla entre los encastes que la componen y por qué momento pasa?

La historia de la ganadería empieza en el año 1990, en que compro vacas de Santiago Domecq y un semental de Torrestrella; adquiero 45 vacas primero y a los seis meses otras 30. En 2003, por un tema empresarial y económico, quité las vacas de Santiago Domecq y me quedé con los sementales de Santiago Domeccq y Torrestrella y en 2004 compré 40 vacas sin tentar de Los Bayones -Atanasio-. En 2010 inseminé 40 vacas con los toros de Santiago Domecq, y desde ese año los tengo mezclados al 50% Santiago Domecq con Los Bayones.

Se trata de una ganadería que cuenta con un hato de vacas bien definido, así como un número de sementales idóneo para abrir líneas, ¿no?

Ahora mismo tengo 160 vacas de vientre, y no sabremos si reduciremos, ojalá no tengamos que hacerlo.

Una temporada que se antoja ilusionante: novilladas y corridas de toros esperan destino en Los Expolios. Un año en el que las cosas van saliendo poco a poco, ¿cómo se ve el futuro?

De encierros para sacar este año tengo cuatro corridas de toros. Estoy luchando para lidiarlas en el mejor sitio que pueda, como es lógico.

Un año en el que hay ciertas esperanzas de poder ir a Madrid y el verano podría ser la fecha para tomar antigüedad en la primera plaza del mundo, ¿no?

Me encantaría ir a Madrid lo antes posible, porque es la ilusión de mi vida. Si eres ganadero y no tienes ilusión por ir a Madrid es mejor que regales las vacas.

Pero también existe la posibilidad de meter la cabeza con sobreros en las primeras novilladas de temporada.

Así es, ahora a principio de temporada llevaremos sobreros para las novilladas de Madrid, y posteriormente como te comenté antes están en perspectivas para el verano lidiar una corrida en Madrid, pero tampoco está seguro.

FOTOS: PABLO RAMOS