ENTREVISTA

«Istres ya tiene más de 1.600 abonados para su Feria y esperamos vender los restantes de aquí a junio»


miércoles 9 marzo, 2022

La cabeza visible de Istres desgrana las combinaciones y las previsiones de un serial que se celebrará en el mes de junio y que ya cuenta con un amplio número de abonados.

Istres
A. D. I.

Istres es una de esas ferias que poco a poco se ha ganado un sitio dentro del panorama taurino internacional. Durante años han trabajado en silencio para sacar a delante una feria que ha tenido su explosión en los últimos años. Un serial que ha ido aumentando paulatinamente e incluso dando toros fuera de sus fechas tradicionales. Sin ir más lejos Joselito eligió esta plaza para su vuelta por un día en una tarde de gran contenido taurino.

Pero todo esto no sería posible sin un equipo humano que trabaja en pro de la fiesta, ese equipo que cuenta con Bernard Marsella a la cabeza, un hombre que ha conseguido asentar las bases de una plaza que ahora se ha convertido en una de las más importantes de Francia y que año tras año sigue regalándole a la afición carteles con originalidad y y gran contenido.

Bernard, cuéntenos cómo se afronta una feria en la que aún sigue sobrevolando el problema de la pandemia.

«En Istres se madruga, pero se justifica, porque cuesta trabajo llevar gente a los toros. Estamos viviendo tiempos duros. Esperemos que se mejore la situación sanitaria, porque necesitamos tranquilizarnos y poder trabajar un año sobre otro. Por eso se presentan los carteles temprano, por eso se abre la taquilla temprano, por eso se busca el apoyo de las empresas privadas temprano»

La afición está ávida de toros, el comienzo de temporada está siendo muy positivo respecto a la respuesta de público, algo que en Istres es habitual ¿Cuántos abonados van ya?

«Más de 1.600 abonados y se espera llegar a muchos más con los nuevos abonados. Han vuelto abonados de 2019, que no vinieron en el año 2021 por la pandemia por lo que estamos más que satisfechos»

Este año seguis apostando por la juventud, por toreros contrastados así como por divisas en buen momento, ese es el caso de Pedraza de Yeltes, un aliciente más para una feria interesante.

«Cada tarde tiene su aliciente. Hay un gran ambiente con el debut de Pedraza de Yeltes, que será un debut espectacular tras el golpe fuerte que dio en Mont de Marsan y todo el mundo tiene la esperanza de que esta corrida sea un golpe fuerte, además con Manuel Escribano tras estoquear seis toros de Miura en Sevilla. Será un acontecimiento. Javier Cortés también estará presente, que formó un lío con los toros de Cura de Valverde, además de Colombo, que formó un alboroto en octubre del año pasado».

Una feria que contará con el doctorado de Carlos Olsina, un novillero de Beziers que tiene muy ilusionados a los aficionados, supongo que siempre es especial que un toreo tome la alternativa en vuestra plaza.

«Una alternativa siempre es una historia más que contar en esta plaza, es un aliciente más en una Feria. Ya se han manifestado muchos compatriotas de Béziers suyos para venir a la Feria. Tenemos muchas esperanzas puestas en él. Es un cartel muy bonito, en el que regresa Manzanares y torea Paco Ureña, que es el gran triunfador de la Feria. Hay una injusticia con Paco Ureña en el inicio de temporada, y es lógico que toree en Istres. Por la mañana de ese día, hay una gran novillada, con Christian Parejo, Jorge Martínez y Raquel Martínez: además, esa novillada será el regalo para los abonados, o sea que el que compre el abono estará invitado».

Si hay un nombre que la afición pedía que estuviera en la feria ese no es otro que Emilio de Justo, triunfador de la temporada 2021 junto a Morante de la Puebla, y encima en una corrida con tintes muy especiales que parece ya consolidada en la feria.

«Así es, Emilio de Justo debutará en Istres con la corrida charra. Es un torero que ha encajado en México y es bonito que toree esa corrida. Va a entrar en todas las ferias porque es una figura y se lo ha ganado. Tiene una historia de mucho mérito. Que debute en Istres De Justo, para nosotros, es algo muy importante. Torea también Antonio Ferrera, que el año pasado triunfó en este coso, y Leo Valadez, que ha hecho una campaña americana extraordinaria y que triunfó fuerte en este ruedo el pasado año. Es un cartel muy importante para rematar la Feria».

Completará la feria una corrida de toros para tres jóvenes que buscan abrirse camino y seguir dando motivos para que cuenten con ellos. Dicho festejo tendrá una connotación muy especial, cuéntenos.

«Por la mañana del domingo, hay otra corrida de toros de Virgen María, una ganadería franco-española con un cartel muy nimeño, con dos matadores de Nimes: El Rafi y Adrien Salenc. Y hay un premio prestigioso, que será el capote de paseo que ha realizado la Maestra Nati con el escudo de Istres. Se llama la Corrida de la Maestra Nati en homenaje a su trayectoria y a una vida dedicada al toreo. Esa es la filosofía de Istres, una mezcla de todos los gustos. Estamos contentos de cómo ha funcionado la taquilla desde el pasado 25 de enero en que se abrió. Tenemos mucha esperanza de que se siga llenando la plaza.