SEVILLA

Manuel Escribano presenta en sociedad el cartel de sus seis ‘miuras’ en Sevilla: «Esta es una tarde de todos»


viernes 1 abril, 2022

El diestro Manuel Ecribano, que el próximo 8 de mayo toreará en solitario la corrida de Miura en Sevilla, ha presentado esta tarde en el Hotel Gran Meliá Colón esta importante gesta, uno de los contenidos más comentados y que mayor interés ha suscitado de la próxima Feria de Abril.

Manuel Escribano (5)

El torero Manuel Escribano presentó en la tarde noche de ayer en el taurinísimo hotel Colón de Sevilla su encerrona con seis astados de la legendaria ganadería de Miura el próximo domingo 8 de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una tarde especial para el torero sevillano por todo lo que le une a este hierro y a esta plaza, su plaza. El acto fue conducido de forma magistral por nuestro compañero de Canal Sur Radio/Carrusel Taurino Juan Ramón Romero.

Para la ocasión, el torero estuvo acompañado de numerosos matadores de toros como Curro Romero, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Francisco Ruiz Miguel, Pepín Liria, Manuel Caballero, Eduardo Dávila Miura y Manuel Jesús ‘El Cid’, entre otros. También estuvieron presentes familiares del torero así como toda su cuadrilla. La presentación estuvo presidida por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. Asistieron además numerosas personalidades, entre ellos los ganaderos Eduardo y Antonio Miura, el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago de León Domecq, el apoderado José Luis Segura y el director financiero de Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas

Se inició el acto con un vídeo obra de la agencia de comunicación Toromedia, para posteriormente tomar la palabra Miguel Briones, el cual felicitó al torero de Gerena por el compromiso con la afición en una tarde que a buen seguro marcará un antes y un después en su carrera. Sin duda una tarde muy especial para un torero que año tras año da la cara con las corridas más duras y exigentes del campo bravo. Briones también defendió la labor que está haciendo la Junta de Andalucía por la fiesta. Previo a la tertulia el propio Juan Ramón Romero quiso dedicarle unas palabras a Manuel Escribano: «Pido encarecidamente a los compañeros de prensa, profesiones y aficionados que valoremos como realmente se merecen a este tipo de toreros. Manuel ya es figura del toreo, ha tomado un camino, ese que no es otro que el del compromiso con la fiesta y consigo mismo».

Posteriormente se desarolló una la tertulia presentada por Juan Ramón Romero, junto a Ramón Valencia, Antonio Miura y Manuel Escribano, los cuales desgranador, cada uno en su faceta, lo que supone el cartel del próximo 8 de mayo. Preguntado por como se gestó todo, Ramón Valencia fue claro y explicó paso por paso como se llevó a cabo este cartel: «Me lo propuso el apoderado del torero y mi primera pregunta fue: ¿Os lo habéis pensado bien? Ellos estaban seguros, Manuel quería buscar su camino con estas corridas me comentó su apoderado. Eso me llegó al alma. Me lo pensé, porque para seis ‘miuras’ hay que estar muy preparado’, pero decidí hacerlo porque me parece una gesta de gran interés para el aficionado«. Respecto al tema económico Ramón Valencia fue tajante: «Aquí nunca se habló de dinero, es más, eso lo cerramos su apoderado y yo en 10 minutos con un café por delante. Cuando las dos partes están dispuestas a algo se llevan a cabo».

Preguntado Antonio Miura sobre la corrida y los entresijos de la misma, este comentó lo siguiente: «Nosotros no sabíamos nada, nos enteramos cuando el cartel prácticamente estaba en la calle. Nos preocupa en cierta manera que sea un único torero el que la mate, pero no por Manuel, que sabemos que está capacitado, sino porque sabemos que no es lo mismo repartir seis entre tres que que seis para uno solo. Si sale dura la corrida es complicado. Por supuesto queremos que triunfe porque si él triunfa, triunfamos todos». Respecto a la presentación de la corrida, fue tajante: «vendrán los toro que habitualmente traemos a Sevilla, fíjate como es el tema que Manuel ni siquiera ha visto la corrida, con eso os digo todo. Nosotros apartamos los toros en un cercado -la toree quien la toree-, sabemos cual es el animal que se nos exige en esta plaza y no nos salimos de ahí».

Ya por último intervino Manuel, el cual pese a la cita y la responsabilidad de la tarde no perdió la sonrisa en ningún momento: «Estoy muy emocionado por estar arropado y acompañado por toda la gente que he querido y admirado. Los siento muy cercanos a mí y por eso ya merece a pena el esfuerzo que tenga que hacer ese día», comentó el torero de Gerena, el cual también habló sobre la tarde del próximo 8 de mayo: «Tomamos la decisión a sabiendas que puede ser un momento clave en mi carrera, del que puede salir lanzada o estancarse. Es una gran responsabilidad hacia Sevilla y hacia todas las figuras del toreo que me han precedido. Esta es una tarde de todos y cuando digo de todos es de todos. Voy a ir a tumba abierta, Sevilla no se merece menos». Habló también en cierta manera de lo que le ha llevado hasta aquí: «Creo que era el momento idóneo para hacerlo, decidí tomar un camino y este me llevó hasta aquí. Soy consciente que la empresa hizo también un esfuerzo importante, me llena de orgullo que una vez realizada la propuesta a la empresa esta no pusiera ninguna pega y tirara hacia adelante sin pensar en nada más».

La gesta de los seis toros en solitario de Manuel Escribano tiene un lema y una imagen especial. El lema es la palabra ‘Único’, que refleja la idiosincrasia de este reto. Pero también se ha creado un cartel específico que fue presentado durante el acto y que consiste en una fotografía de primer plano del torero en la que la fuerza de su mirada llama al espectador. Escribano mira con determinación y responsabilidad en esta imagen del fotógrafo sevillano Tomás Muruaga con la que el equipo creativo de la empresa Pagés ha diseñado un cartel personal y atractivo que servirá para publicitar la corrida.