BRIHUEGA

Brihuega toma una decisión en su corrida tras la baja de Emilio de Justo


miércoles 13 abril, 2022

La empresa Campo Bravo Alcarreño -con José Luis Viejo a la cabeza- le ha encontrado ya un sustituto a Emilio de Justo de cara a la corrida del próximo sábado 23 de abril en el coso de 'la Muralla'

Justo (9)

Tras el percance Emilio de Justo en Madrid son muchas plazas las que se están viendo obligadas a recomponer su cartelería. Sin ir más lejos la localidad manchega de Guadalajara ha resuelto ya colocar en el cartel de la Corrida de Primavera el nombre de Ginés Marín, que será quien sustituya al extremeño herido. Un festejo que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril y en que con toros de El Torero están anunciados José Antonio Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Ginés Marín, que entra en el cartel tras la baja de Emilio de Justo.

El sevillano llega de nuevo a La Alcarria, sí, pero con el marchamo de haber sido quien se haya echado a la espalda la temporada de 2021, así como un 2022 que se presenta intenso para el de la Puebla del Río. Un torero que ya sabe lo que es torear en en el coso de «La Muralla», de Brihuega, mientras que el riojano Diego Urdiales acude a esta Corrida de la Primavera para seguir marcando el paso de una temporada en la que está anunciado en las principales ferias. Un torero que como Morante atraerá a la localidad manchega a un número importante de aficionados.

La empresa Campo Bravo Alcarreño -con José Luis Viejo a la cabeza- ha querido esmerarse en dejar lo más rematado posible un cartel que había caído muy bien en la afición, la cual andaba más que satisfecha con una terna que por méritos propios se había convertido en una de las más solicitadas por aquellos que se sientan en un tendido. La baja del extremeño trastocó los planes de una empresa que soñaba con poner el ‘no hay localidades’ el próximo 23 de abril. Sin embargo, la inclusión del último triunfador de Madrid el año pasado deja perfectamente rematado el cartel.

Para tal cita se ludirá un encierro de Toros de El Torero, ganadería propiedad de Lola Domecq, hija del recordado Salvador Domecq. Una divisa con personalidad propia, la cual era el manatial de casta al que acudían muchos ganaderos para refrescar sus ganaderías. De Salvador Domecq salieron ganaderías como esta de El Torero o la de Lagunajanda, ambas de formadas directamente de esta rama.

Todo comienza en 1968 cuando Salvador Domecq y Díez decide separarse de sus hermanos para probar en solitario. Tras recibir una de las terceras partes que le correspondió pasó a anunciarse como “Toros de El Torero”. Tras años lidiando en todas las ferias y siendo un referente ganadero la ganaderías se dividió en cuatro partes. La primera fue a parar a Lola Domecq Sainz de Rozas, la cual heredó el hierro y mantuvo el nombre de la ganadería tal cual lo tenía su padre. Una segunda parte fue a parar a manos de su hija María, la cual le puso el nombre de ‘Toros de Lagunajanda’. La tercera parte recayó en manos de su hijo Salvador, el cual puso la ganadería a su nombre, mientras que la cuata parte restante fue adquirida por Victoriano del Río y Santiago Domecq.

Por lo tanto la ganadería anunciada en Brihuega es linea directa de aquella que Salvador Domecq creara tras separarse de sus hermanos, un hierro que lleva regando de bravura y nobleza las plazas más importantes del panorama taurino. Un hierro que pese a sus buenos resultados estaba algo orillada, la cual hace unos años por petición expresa de Morante de la Puebla empezó a lidiarla en plazas con mayor asiduidad. Este año tiene una corrida preparada para Madrid en pleno San Isdro, así como otra para la gaditana plaza de Algeciras.