FRANCIA

Nuevo golpe de autoridad de Yon Lamothe en la tarde de Mugron


lunes 18 abril, 2022

La peculiar plaza de toros de la localidad francesa de Mugron acogió este lunes, 18 de abril (Lunes de Pascua), una novillada con picadores de forma vespertina.

Lamothe (1)
Yon Lamothe.

La peculiar plaza de toros de la localidad francesa de Mugron acogió este lunes, 18 de abril (Lunes de Pascua), una novillada con picadores de forma vespertina.

Lamothe abrió la tarde con una actuación firme en la que siempre intentó llevar largo a un colaborador novillo. Estuvo solvente por ambos pitones. Yon se gustó y dejó momentos reveladores con la muleta. Tras una estocada paseó la primera oreja de la tarde.

El murciano Jorge Martínez dejó momentos de muchos quilates con la zurda, pero la espada, otra vez, le jugó una maña pasada al novillero. Pinchó al primer intento teniendo que tomar el olivo al hacerle hilo de manera agresiva el novillo, dejando al segundo encuentro una estocada contraria y tendida que le hizo perder la oreja. Tras pasaportar al novillo de un descabello saludó una ovación desde el tercio.

Con un novillo deslucido, Solalito solo pudo expresar sus deseos de agradar en el tercer capitulo de la tarde. Mató de pinchazo y estocada caída. Escuchó palmas.

El cuarto del festejo se arrancó con alegría al caballo montado por el picador Pedro Iturralde, ejecutando este la suerte de manera extraordinaria. En la segunda vara el animal se arrancó de lejos protagonizando un momento emocionante, pero al salir del caballo el toro se pegó una violenta voltereta y eso le afectó para lo que le quedaba de lidia. Yon Lamothe se esforzó con él.

Con cuatro verónicas enroscadas y una media recibió Jorge Martínez al quinto de la tarde. El animal cumplió en varas, donde el picador Galván recetó un buen puyazo. Con la izquierda volvió a componer naturales ligados, muy largos y de gran expresión. La traca final de faena la puso por manoletinas, llegando muchísimo al tendido que estaba dispuesto a pedirle las orejas. Mató de estocada tendida, pero el uso del descabello se le atravesó al murciano, que necesitó hasta cuatro golpes para atronar al novillo. Jorge perdió un triunfo importante con los aceros, pero dejó su impronta y Francia le espera. Dio una vuelta al ruedo con la sorpresa de ver como la banda de música le tocaba el cumpleaños feliz, y es que el de Totana cumplía este 18 de abril 22 años.

Solalito cerró el festejo ante un novillo colaborador de José Cruz en el que sacó todo el toreo que no pudo expresar con su primer oponente. Estuvo solvente en un lucido tercio de banderillas y se afanó el con la muleta dejando momentos brillantes sobre ambas manos. Coronó la obra de espadazo caído y varios descabellos. Dio una vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Mugron (Francia) Lunes 18 de Abril de 2022. Lunes de Pascua. Novillada con picadores.

Novillos de José Cruz, de buena presencia y de variado juego.

Yon Lamothe: Oreja y Palmas.

Jorge Martínez: Saludos desde el tercio y vuelta al ruedo.

Solalito: Palmas y vuelta al ruedo.