MADRID

La tauromaquia volvió al Ateneo de Madrid


viernes 22 abril, 2022

Cuarenta años después, el Ateneo de Madrid volvió a abrir sus puertas a la tauromaquia en un acto celebrado ayer miércoles 21 de abril.

Ateneo (2)

Cuarenta años después, el Ateneo de Madrid volvió a abrir sus puertas a la tauromaquia en un acto celebrado ayer miércoles 20 de abril.

Se llenó hasta la bandera el precioso y asolerado Salón de Actos de la entidad fundada en 1835 y que a lo largo de su historia ha visto pasar por ella a grandes nombres de la cultura y las bellas artes, entre ellas, claro, la tauromaquia. Allí, el 29 de marzo de marzo de 1951, Domingo Ortega pronunció su – tan citada- conferencia “El toreo clásico”, como también, a inicios de los sesenta,  Gerardo Diego leyó por primera vez su poemario “La suerte o la muerte.

Bajo el epígrafe “Tauromaquia, arte, cultura y sociedad”  y con el periodista taurino  Federico Arnás como moderador,  el ganadero y presidente de la FTL Victorino Martín; el matador de toros J.Ignacio Uceda Leal; el cineasta Agustín Díaz Yanes; el sastre de toreros Justo Algaba; la escritora, fotógrafa y Presidenta del Club Internacional taurino Muriel Feiner y la Comunity Manager Aitana March, expusieron argumentos y relataron vivencias personales en un tan largo – casi tres horas- como ameno coloquio que mantuvo siempre el interés del público.

No fue, desde luego, un acto taurino más. Que en tiempos como estos,  con la tauromaquia en la  encrucijada, acosada por los poderes políticos y mediáticos y en una incertidumbre social y económica, se hable de y sobre ella, desde distintos ámbitos,  con pasión y conocimiento,  en un recinto como el Ateneo de Madrid,  es todo un acontecimiento y como tal debe ser resaltado.