ZARAGOZA

La terna se estrella ante el descaste de los de Castillejo de Huebra


domingo 24 abril, 2022

Sólo un centrado Galván tuvo en la mano pasear trofeos, mientras Álvaro Lorenzo y Jorge Isiegas se iban de vacío

30 David Galván Zaragoza Gesto Stephan Guin (1)
David Galván en Zaragoza.

Cerraba el coso de La Misericordia la primera Feria de San Jorge post pandemia con un atractivo cartel que aglutinaba a David Galván, Álvaro Lorenzo y el local Jorge Isiegas, que hacían el paseíllo para lidiar una corrida de Castillejo de Huebra, ganadería murubeña en muy buen momento. Mermó la concurrencia porque salieron para Madrid 15 autobuses llenos de aficionados para ver la corrida de Los Maños y, además, jugaba el Real Zaragoza en casa. Se guardó minuto de silencio y sonó el himno Nacional de España. El público obligó a salir a saludar a los tres matadores.

Media estocada en mal sitio deja en ovación una excelente faena de David Galván al primero

2 David Galván Zaragoza Retrato Stephan Guin
David Galván en el patio de cuadrillas de La Misericordia

Corrida más liviana en peso que la de ayer, el primero fue un entipado murube de Castillejo de Huebra con 566 kilos, al que David Galván recibió por verónicas y delantales, y que mostró humillación y buen tranco en el primer tercio, pero también algo de endeblez tras pasar por la puya de Victoriano García, que lo cuidó. Tras la verónica y media de Álvaro Lorenzo en su turno de quites, y un ligero tercio de banderillas, brindó al respetable David Galván. Comenzó su faena por alto, con la mano derecha, templando y cuidando la embestida del noble aunque blando animal. Dió distancia al de Castillejo pero el toro comenzó a ponerse mirón y a no humillar, desluciendo los suaves muletazos del torero gaditano. Pareció mejor el toro por el pitón izquierdo y por ahí Galván instrumentó naturales de bella factura, alguno excelente. Aprovechó el torero la nobleza del murubeño para caldear los tendidos de la Misericordia , y aunque el toro salía distraído de cada pase, David le realizó una faena de menos a más. Ajustadas manoletinas antes un pinchazo y media estocada baja que, tras un certero descabello, enfriaron algo lo que se calentó al natural. División para el toro y ovación con saludos para David Galván.

Álvaro Lorenzo estrella su voluntad contra la mansedumbre del rajado segundo y escucha silencio

7 Álvaro Lorenzo Paseíllo Zaragoza Stephan Guin (1)
Álvaro Lorenzo en el paseíllo de Zaragoza

También muy entipado el segundo de Castillejo de Huebra, galopó mucho y bien en el saludo capotero de Álvaro Lorenzo, que remató el recibo con una despaciosa larga. Se dejó pegar en el caballo de Alonso Sánchez en dos buenos puyazos de ejecución. Tras la excelente lidia de Curro Javier y la más que solvencia de Víctor Cañas y Andrés Revuelta en banderillas, comenzó su faena Álvaro Lorenzo por abajo, empezando de inmediato a torear en redondo, templando la humillada embestida del noble toro de Castillejo, pero que tras dos tandas de derechazos y un natural, se fue descaradamente a tablas. Le cambió los terrenos el torero toledano y siguió con la zurda pero el toro empezó a sosear y a quedarse corto. Cantó nuevamente la gallina el toro y Lorenzo bastante hizo con retenerlo en sus dominios. Muy a menos el animal, recibió un macheteo por la cara y Lorenzo se fue a por el acero, recetando al toro una estocada muy tendida. Se atascó con el descabello y recibió un aviso. Silencio para el toro en el arrastre y silencio tras aviso para Álvaro Lorenzo.

Jorge Isiegas se deja con el descabello el premio a la voluntad de mano izquierda con el tercero

4 Jorge Isiegas Zaragoza Retrato Stephan Guin (1)
Jorge Isiegas en el patio de cuadrillas de Zaragoza

Cómo toda la corrida hasta ahora, también fue muy serio y en tipo el tercero, que fue aplaudido de salida. Trató de estirarse a la verónica con él Jorge Isiegas pero el toro acortó el viaje muy pronto. Mostró flojedad de remos el de Castillejo de Huebra y fue picado con tiento por David Prados, entre leves protestas del respetable. Se vió algo apurado Juan Carlos Rey en el tercer par, después de un par de excelente ejecución de Jesús Arruga, todo esto antes del brindis de Jorge Isiegas al sus paisanos y de inmediato se puso a torear al natural a un toro que tenía temple y humillación en su embestida, consiguiendo una buena tanda de naturales. Mostró iguales cualidades el toro por el lado derecho, e Isiegas, muy arropado por el público, arrancó las primeras ovaciones en su actuación, y haciendo sonar la música. Se fue apagando el murubeño, parándose y derrotando la muleta de Isiegas por el pitón izquierdo, y tras una esforzada serie de derechazos dió por finalizada su actuación a un toro venido a menos. Media estocada en lo alto no fue suficiente para despenar al toro por lo que necesitó varios golpes de verduguillo mientras sonaba un aviso. Silencio para el de Castillejo y silencio tras aviso para Jorge Isiegas.

La petición de oreja no cuaja para Galván con el cuarto y saluda una ovación clamorosa

31 David Galván Zaragoza Saludo Stephan Guin
David Galvan saluda la ovación con la que le premió Zaragoza en el cuarto Foto: Stephan Guin

El cuarto de 590 kilos fue un punto más altote que sus anteriores hermanos, pero que dejó hilvanar un ramillete de Bellas verónicas a David Galván. Sonó música de estribo en las dos entradas al caballo del toro murubeño que se repuchó en la segunda vara. Tras un tercio de banderillas discreto, brindó David Galván al empresario de la plaza, Carlos Zúñiga Manso, y comenzó con torería y detalles pintureros su faena de muleta. Por el lado derecho sufrió una espeluznante colada, y se la echó a la zurda logrando algún natural de bella factura a una embestida noble y sosa, además de tarda. Igualó comportamiento por el lado derecho y por ahí apretó Galván al soso toro de Huebra, metiéndose entre los pitones sacando derechazos templados y con la figura muy encajada, que arrancaron los olés de la parroquia. Media estocada en lo alto acabó con la vida del toro de Castillejo. Leve petición, y después de que el una parte del público le pidieron que diera la vuelta al ruedo la otra parte se la negó, quedando todo en una gran ovación con saludos para David Galván, siendo silenciado el toro en el arrastre.

Álvaro Lorenzo no se entiende con el deslucido quinto y el silencio valora el acto

36 Álvaro Lorenzo Zaragoza Cite Stephan Guin (1)
Álvaro Lorenzo cita al deslucido quinto Foto: Stephan Guin

El toro mas pesado del festejo, con 618 kilos pero de entipadas hechuras, no se dejó pegar lances lucidos de salida, empujando, aunque con la cara alta, al caballo montado por el picador Javier Sánchez en su primera entrada, dejándose pegar en la segunda.
Se le vino muy por dentro por el lado derecho a Andrés Revuelta en el capote, que resolvió las pruebas del toro con gran oficio, y en banderillas saludó Curro Javier, tras un gran tercer par. Dió muchos pases Álvaro Lorenzo a un toro que tenía una embestida algo cambiante, en la que tomaba bien el trapo pero que a veces derrotaba y otras se iba hasta el final del muletazo, llegando poco a los tendidos con su labor. Se fue a por la espada entre la división del público y recetó una estocada corta algo tendida y desprendida, que necesitó de varios golpes de verduguillo para acabar con el de Castillejo, mientras sonaba un aviso. Toro y torero fueron silenciados.

Isiegas no pasa de las palmas ante el comportamiento deslucido del sexto

39 Jorge Isiegas Zaragoza Recibo Stephan Guin (1)
Jorge Isiegas recibe al sexto Foto: Stephan Guin

558 kilos pesaba el toro de la jota de esta segunda de la feria de San Jorge, que, como todos sus hermanos, tenía buena presencia y tipo muy en el encaste murube. Tras los lances de recibo de Jorge Isiegas, el toro mostró poca bravura en el peto de Francisco Plazas, que vistió chaquetilla con alamares. Se empleó más en la segunda vara, aunque sin espectacularidad pero si con más celo.
Esperó mucho en banderillas el toro, dónde se la jugaron de verdad Jesús Montes y Jesús Arruga, no queriendo saludar este último, aún habiéndose ganado ese derecho. Se llevó a los medios sin probaturas Isiegas al de Castillejo, y enjaretó una buena primera tanda a un toro que probaba y medía antes de cada pase.Aguantó parones y embestidas rebrincadas el torero maño en las dos siguientes tandas con la derecha con valor y pero el animal no pasaba ni arrancaba, mostrándose muy parado. De la izquierda no se acordó Jorge Isiegas, yéndose a por el acero para dejar un pinchazo hondo desprendido antes de otro sin soltar. Durante el uso del descabello, del que necesitó varios golpes de verduguillo , escuchó un aviso, recibiendo palmas tras el silencio para el toro en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Segunda de abono de la Feria de San Jorge. Un cuarto de entrada.

Toros de Castillejo de Huebra, de buena presentación. Descastados de comportamiento.

David Galván: ovación y ovación.

Álvaro Lorenzo: silencio tras aviso y silencio.

Jorge Isiegas: silencio tras aviso y palmas.

FOTOGALERÍA: STEPHAN GUIN