Roca Rey y Luis David, a hombros en la quinta de San Marcos

Baeza Agosto 2022 Movil 320x100
AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Roca Rey y Luis David, a hombros en la quinta de San Marcos


lunes 25 abril, 2022

Juan Pablo Sánchez logró hacerse de un apéndice y el buen ganado de los Sucesores de Teófilo Gómez ha sido el más completo en lo que va de la feria

Sin Título 2022 04 25t084745.744
Briviesca 2022 Movil 320x100

El coso Monumental de Aguascalientes registró otra gran entrada este domingo 24 de abril, en tarde calurosa, ahora con motivo de la quinta corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022, resultando triunfadores el peruano Andrés Roca Rey al cortar tres orejas y el local Luis David Adame, quien obtuvo dos, para al final ser izados en hombros. Su alternante, el también anfitrión Juan Pablo Sánchez, logró hacerse de un apéndice. 

Málaga 2022 Middle 728x90

Se lidiaron toros bien presentados de los Sucesores de Teófilo Gómez, siendo de buen juego, el encierro más completo en lo que va de la feria, destacando los corridos en primero, con arrastre lento; en cuarto, en quinto y en sexto lugares. 

En su primero, llamado “Inspiración”, Juan Pablo Sánchez lanceó con clase a la verónica. En su labor de muleta paró el tiempo en tres tandas derechistas y de la misma manera ralentizó su toreo al natural, rematando con un afarolado. Más series diestras y despaciosas intercalando el trincherazo, la vitolina, el cambio de mano por delante, el afarolado, los de pecho y toreo en redondo con ritmo y cadencia. Falló al matar, se le aplaudió en una vuelta al ruedo y al toro se le dio arrastre lento. 

En su segundo, “Mil Hojas”, Juan Pablo bregó con solvencia y quitó mejor por caleserinas. Con la muleta, por medio de la insistencia, le sacó pases por ambos perfiles con temple y determinación, a pesar de lo tardo del «socio». Lo desengañó y le cuajó una faena de gran mérito ya con el toro entregado. Lento y enclasado fue su toreo en redondo, lo mismo que sus largos y cadenciosos derechazos metido entre los pitones. Culminó de media estocada para serle concedida una oreja. 

Banner Tarazona 2022 Cultoro 728x90

El peruano Andrés Roca Rey en su primero, «Caraluna», se mostró empeñoso con el capote y mejor se vio en un quite por caleserinas. Con la sarga, a base de paciencia y saberlo esperar, le logró dar tandas derechistas de mucho calado por su temple y buen trazo. Por naturales fue de menos a más, optando mejor por continuar con la mano derecha y en redondo. Joselillinas valientes para cerrar y matar de certera estocada para obtener una oreja. 

Roca Rey a su segundo, «Apasionado», lo veroniqueó con soltura. Su labor de muleta la comenzó con tres cambiados por la espalda y tres forzados de pecho para seguir corriendo la mano por derechazos de mano baja y atemperados. Por naturales se recreó de verdad con el noble y enclasado ejemplar. Una vitolina y más exposición derechista. En redondo ligó el toreo de manera sensacional para que prender el ánimo del público. Terminó de estocada trasera entre gritos de ¡torero! y así hacerse de las orejas. 

A su primero, Luis David Adame lo capoteó con empeño, lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó ajustadamente por chicuelinas. Con la franela, ayudados por alto para comenzar y seguir templadamente por derechazos y naturales de buena factura. Serie de molinetes y toreo derechista en redondo y tres poncinas que le jalearon. Subió de tono al natural adornando con afarolado. Manoletinas para abrochar. Terminó de media estocada tendida y caída para escuchar aplausos en el tercio. 

Y al que cerró el festejo, “Te Extraño” de nombre, Luis David lo recibió con tres largas cambiadas de hinojos y de pie bregó con empeño. Cubrió de manera brillante el segundo tercio siendo obligado a dar la vuelta al ruedo entre gritos de ¡torero! y, con la muleta, empezó con cambiado por la espalda de rodillas, el de pecho y derechazos ligados en un palmo de terreno. Ya de pie se dio a eslabonar series por ambos perfiles, despatarrado por el derecho y de absoluta entrega por naturales. La faena fue de gran alboroto, fulgurante y variada. Coronó de estocada certera y le fueron otorgadas las orejas. 

FICHA DEL FESTEJO

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Quinta corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Más de media en tarde calurosa. 

GANADO: Toros de los Sucesores de Teófilo Gómez, siendo de buen juego, el encierro más completo en lo que va de la feria, destacando los corridos en primero, con arrastre lento; en cuarto, en quinto y en sexto lugares. 

CARTEL:

Juan Pablo Sánchez: Vuelta al ruedo y una oreja.

Andrés Roca Rey: Una oreja y dos orejas.

Luis David Adame: Al tercio y dos orejas. 

Al final, Roca Rey y Luis David fueron paseados en hombros.

INFORMA: ADIEL ARMANDO BOLIO /FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Antequera 2022 Movil 320x100
San Sebastián 2022 Movil 320x100