ENTREVISTA

Alfonso Cadaval: «Sevilla verá un torero sin las piedras que no dejaban ser yo mismo»


martes 26 abril, 2022

Hablamos con Alfonso Cadaval, torero hispalense que mañana trenza el paseíllo en Sevilla con la corrida de Santiago Domecq. Sevillano y trianero, un joven de su tiempo, aficionado del Sevilla y hermano de San Gonzalo. Le entrevistamos en Cultoro para conocer como afronta su cita con la Maestranza.

Alfonso Cadaval

A menos de 24 horas para que empiece el ciclo continuado de festejos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla nos citamos con Alfonso Cadaval, torero sevillano que mañana está anunciado junto a José Garrido y Joaquín Galdós, siendo esta su tercera comparecencia como matador de toros tras su alternativa y la posterior corrida de Torrestrella. Nos citamos con Alfonso para conocer sus impresiones de cara a mañana, que sensaciones tiene, como está viviendo estos momentos de espera ante una tarde de gran responsabilidad.

También queremos que el aficionado lo conozca algo más, de donde viene, como ha sido su carrera y lo que es más importante que objetivos tiene a medio plazo. Pese a que torea mañana en Sevilla no tiene problema en citarse con nosotros, se le ve relajado, seguro de si mismo. En la tertulia previa a la entrevista no pierde la sonrisa, continuamente nos habla de disfrutar delante de la cara del toro. No le obsesiona el triunfo, viene dispuesto a que Sevilla disfrute de su toreo, quiere dejar una huella en los aficionados, por eso sabe que la llave para conseguirlo es ser fiel a si mismo.

Queremos que la gente lo conozca un poco más, que sepa como son las horas previas a un festejo de este calibre, sus sensaciones, sus motivaciones, al fin y al cabo conocer un poco más a la persona, porque creemos que así se puede llegar a conocer al torero. Alfonso es un chico de su tiempo, sevillano y trianero, hijo de César y Patricia, hermano de Marta, César y Patricia. Sin más dilación entramos en faena, no queremos alargar la misma y comenzar con un aviso en el primer toro.

¿Quién es Alfonso Cadaval?

Alfonso Cadaval es un chico de Sevilla que desde que era muy pequeñito se interesó por el mundo del toro. En mi familia siempre me han inculcado la afición al mundo taurino pero fue a partir de 2012 cuando empecé a tomármelo más en serio. Entro en la escuela taurina de Camas, después paso por la de Sevilla, siendo en verano del 2014 cuando empieza a apoderar Alberto de la Peña.

Alfonso cuéntanos ¿de dónde te viene la afición? ¿cómo te nace?

Me he criado en una familia muy taurina tanto por parte de padre como de madre y eso me ha llevado a darme cuenta con el tiempo que el toreo era realmente mi vocación. Al principio todo era un juego, pero con el tiempo todo fue evolucionando. Sevilla es una ciudad muy taurina y quieras o no uno siempre tiene al toro en la cabeza. Yo quiero pensar que nací torero, pero quien sabe -se ríe-.

Una vez que te planteas apostar verdaderamente por tu carrera decides salir de casa e irte a Utrera ¿cómo se tomó todo esto tu familia?

Mi familia siempre ha estado a mi lado para lo bueno y para lo malo. Fue una decisión que se tomó en su momento y de la cual no me arrepiento. Entonces una vez que doy ese paso me voy a vivir a Utrera a casa de mi apoderado y es allí donde digamos que doy el paso definitivo para ser torero. Llevo aquí ocho años, un lugar donde he crecido como torero y como persona, algo que sin duda ha beneficiado enormemente a mi carrera.

Eres sevillano, con tu corazoncito en Triana, pero sevillano por los cuatro costados, cuéntanos ¿qué supone para ti Sevilla? ¿y Triana?

Sevilla significa todo, Sevilla es mi infancia, mi vida, mi ciudad. Es el lugar donde realmente quiero estar. Allí está la Maestranza, esa plaza con la que tanto sueño. En fin que te voy a decir, para mi lo es todo. Pero sin duda Triana también está siempre presente, es el barrio de mi familia paterna, está mi hermandad, mi vinculación con la hermandad del Rocío, en fin, Sevilla no sería Sevilla sin Triana, ni Triana sería Triana sin Sevilla.

Siempre se dice que los torero maduran muy pronto, que toman responsabilidades desde muy jóvenes, algo que sin duda curte y macera el carácter. En tu caso ha ido a fuego lento o la notaste desde un principio.

La madurez creo yo que llega con el paso de los años, pero al final el salir de tu casa tan joven te curte. Creo que todo infñluye, desde la gente que te encuentras por el camino y te ayuda a superar tus miedos, hasta los que se ponen de perfil. Yo por suerte encontré en la figura de mi apoderado y de su familia un apoyo esencial para seguir creciendo. Ese mismo apoyo que he tenido por parte de mi familia, la cual siempre supo estar en el sitio correcto. Por eso la maduración de un torero tiene que ver con diferentes factores. En mi caso la madurez ha llegado en estos últimos años.

Decía Juan Belmonte que se torea como se es, pero también podemos añadir que se torea como se está, por eso te quiero preguntar ¿te ves reflejado en tu forma de torear? es decir ¿el Alfonso torero se parece al Alfonso persona?

Yo te diría que ahora mismo que sí, desde pandemia hacia acá sí. En estos dos años me he soltado, me he relajado y eso hizo que me encontrara con el Alfonso Cadaval más infantil. Ese niño que se dice que llevamos todos dentro y que me ha ayudado a quitarme esa presión que llevé siempre encima. Miré atrás, quise encontrarme con ese niño que jugaba al toro y gracias a eso me quité muchas de las piedras que tenía en la mochila, las cuales no me dejaban ser yo mismo. Al final es una verdad lo que dices, se torea como se es pero sobre todo como se está, y ahora dejé atrás esas dudas de mis inicios que me atenazaban, creo a partir de ahora la afición va a ver un Alfonso Cadaval distinto.

Sin duda la pandemia ha traído consigo momentos muy duros, seguramente los habrás vivido de cerca, pero también para los toreros en tu situación les ha ayudado a replantearse muchas cosas. Aprovechar ese tiempo sin toros para buscarse interiormente y pulir esos defectos que por la voracidad de la temporada eran o indetectables o requerían de un profundo análisis.

El concepto ha estado definido desde mis inicios, el problema ha sido de como se lo enseñabas o se lo hacías llegar al publico en una plaza. Yo creo que tengo un concepto muy puro y esa pureza transmitirla con todos esos matices que conlleva te tiene que coger más asentado y toreado, más despejado de mente, al fin y al cabo más maduro, y creo que empieza a llegar ese momento en el que creo firmemente que puedo plasmar el aire de toreo que siento y que tanto tiempo me estaba costando plasmar en la plaza. Ahora será o serón pero me coge en un momento que noto que puedo dárselo al público de otra manera.

Estamos a menos de 24 horas para que trences tu tercer paseíllo en Sevilla. Durante toda la vida para poder torear en plazas como Sevilla debías llevar un bagaje previo, un camino realizado en plazas de menor fuste donde el rodaje era clave, ahora son otros tiempos. Supongo que no queda otra que adaptarse a las circunstancias.

Llevo cuatro corridas de toros desde que tomé la alternativa en Sevilla, claro que se ha podido torear más, pero creo que el camino que tomamos es el correcto. Aquí lo tenemos claro, toreamos cuando el respeto entra en la profesionalidad, es decir, torear siempre por derecho, no ir a ningún sitio de cualquier manera. Es verdad que de toda la vida se ha toreado en los pueblos para ir a las grandes plazas, ahora parece que es al revés, pues habrá que afrontar la situación como viene y encarar la tarde de Sevilla como se merece. Aquí las palabras están muy bien, pero yo me dedico a torear y eso es lo que me va abrir o no las puertas de las demás plazas.

Queremos que los aficionados, y los no tan aficionados, conozcan algo más a Afonso Cadaval. ¿Cómo vives los días previos a un compromiso como el de Sevilla?

Intento tomármelo con total normalidad. Es verdad que respecto a las otras tardes que estaba anunciado en Sevilla estoy más tranquilo, estoy disfrutando de los días previos, de los tentaderos, de mi familia. Creo que eso denota seguridad en mi mismo. Los nervios son buenos siempre que no te atenacen. Estoy muy despejado, y sinceramente quiero que sean ya las seis de la tarde de mañana para salir hacia la plaza y centrarme en lo que de verdad importa.

¿Y el día del festejo? ¿Te gusta saber los toros que te han tocado o por el contrario no estás muy pendiente de esas cosas?

Al sorteo no suelo ir, tampoco pido las fotos, pero también te digo que depende del día. La verdad es que no tengo una rutina definida. Por chiqueros van a salir dos toros y tampoco cambia nada el verlos antes o no. En el campo es otra cosa, no estás en la vorágine de la corrida y te tomas las cosas de otra forma. Si voy a tentar a la ganadería en cuestión y surge me acerco, que no, tampoco pasa nada. No me obsesiono ni me como mucho la cabeza con esas cosas la verdad.

Nos hablabas que si te pilla en el campo no tienes problemas en ir y ver la corrida, en este caso ¿viste la de Sevilla?

Sí, la he visto y la verdad que me gusta. Creo que esta ganadería tiene un tipo de toro muy definido, un animal que en Sevilla casa muy bien. Yo confío plenamente en la corrida, es una casa ganadera que tiene un concepto muy bueno de toro, tanto en el tipo como en el comportamiento. El trabajo de ellos ya esta realizado, ahora nos toca a los toreros ser capaces de entender a los animales y disfrutar toreándolos.

Hay muchos compañeros tuyos que tienen manías o supersticiones. ¿tienes algunas? o no le das mucha importancia a cosas así.

Soy superticioso en algunas cosas, pero creo que ninguna que tiene relación con el toreo. Es verdad que si intento dejar el agobio y el miedo algo aparcados. Se que luego llegan, pero cuanto menos te desgasten psicologicamente mejor. Sinceramente que yo recuerde no hay nada que cambie mi rutina el día de corrida.

Nos consta que eres un torero que hace mucho campo. Allí es un lugar donde los toreros os sentís más libres, os atrevéis con cosas que normalmente en la plaza no hacéis.

Ese es el punto de inflexión de mañana, el dar el paso a que la plaza no me cohíba y hacer lo que estoy haciendo en el campo. Si soy capaz de plasmarlo yo creo que voy a sorprender. Si soy capaz de olvidarme de todo y dar ese paso adelante creo que pueden pasar cosas importantes en la plaza.

Pero para dar ese paso es muy importante tener la cabeza despejada. Poder con la presión y saber superar momentos de adversidad es algo que entiendo que trabajareis y que es fundamental para alcanzar la madurez como torero.

Si, yo creo que alcanzas tu punto de madurez personal y profesional cuando comienzas a despejarte esas cosas de tu mente, es decir, yo desde la pandemia me di cuenta que la preparación física es importante, el toreo de salón y en el campo también, pero el coco es fundamental para dar un paso más. Cuando he conseguido poner la cabeza como yo la quería es cuando realmente me he visto avanzar y evolucionar como torero.

Sevilla como dijimos hace un rato está a la vuelta de la esquina, supongo que un golpe sobre la mesa te abrirá esas puertas que llevas tiempo tocando.

Aunque suena a tópico yo no miro más allá de mis dos toros de Sevilla, es decir, quiero centrarme única y exclusivamente en lo que está en mi mano. Si triunfo eso ya será cosa del apoderado, por suerte se que si se da esa circunstancia sabrá defender mis intereses y buscar lo mejor para mi. Mi objetivo y mi meta no es otra que disfrutar de la tarde y crear un buen ambiente. No estoy obsesionado con el triunfo, se que si soy yo las cosas van a caer por su propio peso. Quiero dejar ese ambiente entre los aficionados, ese que haga que me quieran ver allá donde toree.

Hablábamos antes de la presión, de los momentos de dureza, nos consta que tienes buenos amigos dentro de la profesión ¿te apoyaste en ellos? es decir ¿les pediste consejo?

Tengo dos amigos toreros que me han ayudado mucho en esta pandemia, dos toreros con los que hablo casi a diario como son Pablo Aguado y Tomás Campos. Me hicieron ver que el problema estaba en mi cabeza, que si estaba igual que como me han visto en el campo las cosas iban a salir solas. Gracias a su ayuda y a la de mi gente he conseguido quitarme esa mochila, como te dije antes ahora me siento más liberado. Sin duda ellos son toreros más rodados que yo, los cuales han pasado situaciones limite y han sabido superarlas, sin duda su consejo me hace ver cual es el camino correcto.

Ya para ir terminando me gustaría preguntarte sobre es hornada de compañeros que están despuntando, muchos de ellos amigos tuyos. Esto motiva o por el contrario uno tiene su orgullo propio y busca el triunfo personal.

Yo siempre lo he dicho, eso es buenísimo para la Fiesta. Gracias a Dios en eso yo estoy muy tranquilo conmigo mismo. Disfruto con ver a mis compañeros, me alegro cuando triunfan y están como estuvieron el pasado domingo en Sevilla. El triunfo beneficia a todos, eso sin duda servirá para que entremos en ferias importantes y copemos esos carteles con los que todos soñamos. Respecto a mi persona, no es que sea una presión para mi el nivel que dieron el pasado domingo, porque sabiendo que si yo hago mi trabajo a ese nivel podré competir con cualquiera de ellos

Entonces entiendo que la competencia se la busca uno mismo, o piensas que sale de la chispa que puede saltar una tarde de toros.

Yo creo que eso existe y sale con naturalidad, en los últimos tiempos le hemos dado mucho bombo a todo eso, pero yo creo que de toda la vida ha surgido desde los propios toreros, lo que no vale es hacer las cosas forzadas. Yo pienso que las cosas nacen de uno. La competencia, o así lo veo yo, tiene que ser con uno mismo. Un torero mentalizado no tiene rival, se agiganta, por eso creo que el toreo debe fluir, salir de la inspiración, del momento.