CAMPO BRAVO

El Parralejo, una camada espectacular: así aguardan sus toros el debut del hierro (en corrida) en Sevilla y Madrid


miércoles 27 abril, 2022

El Parralejo debuta en Sevilla con corrida de toros este jueves 28 de abril y en Madrid lo hará el próximo 15 de mayo; hoy ofrecemos imágenes de la camada que pasta en Monte San Miguel, la joya de la corona de un hierro que nació en 2006 y que no ha cumplido aún la mayoría de edad.

Parralejo Toro
Toro de El Parralejo listo en la finca. © José Joaquín Diago

La divisa onubense de El Parralejo cuenta las horas para debutar con corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un día muy especial para una divisa que ha sorteado la pandemia como buenamente ha podido. Dos años en los que ha costado un mundo dar salida a los animales de saca, que han tenido que ser toreados a puerta cerrada o mandados directamente al matadero. Dos años muy duros y en el que la noticia del fallecimiento de José Moya, su propietario, cayó como una losa entre los aficionados.

El pasado año sus animales le rindieron el mejor homenaje posible: la novillada lidiada en Sevilla fue de esas que el aficionado guardará en la memoria. Un encierro de nota que ya dejaba claro que este hierro estaba preparado para cotas mayores. Y así fue, en pleno invierno la empresa Pagés hacía oficial el debut con corrida de toros de El Parralejo en La Maestranza. Pero ahí no quedaba la cosa, también estaría presente en el ciclo de novilladas que se dan durante los meses de mayo y junio.

El Parralejo: apenas dos décadas de historia, pero siempre un camino al alza

Toro Parralejo
Toro de El Parralejo. © José Joaquín Diago

El Parralejo cuenta con menos de 20 años de vida y ya está asentada en las principales ferias del panorama taurino, en unas con novilladas y en otras con corridas de toros. Su debut en festejos con cuatreños fue en el norte, concretamente en San Sebastián. A partir de ahí vinieron más plazas, pero llegó la pandemia y todo se paró. Ahora está anunciada en Sevilla por abril y en Madrid por mayo, un premio al trabajo y la constancia.

Una divisa de origen Domecq vía Jandilla-Fuente Ymbro. Todo comenzó en los Sanfermines de 2005 José Moya, con la ayuda de Ricardo Gallado, Borja Domecq y Rafael Molina, decidía emprender esta aventura del bravo. Su proyecto ganadero comenzaba tomar forma allá por 2006 en una coqueta finca que adquirió el empresario en el término municipal de Zufre. Un lugar con un gran significado taurino, no era una finca cualquiera sino una dehesa donde pastaron los animales de la ganadería de Rincón, la cual da origen el mítico hierro de Núñez.

El cartel para el debut de El Parralejo como corrida en La Maestranza

Parralejo Toro 1
Otro toro de El Parralejo en su finca. © José Joaquín Diago

Este jueves, El Fandi, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque conforman la terna para el debut de El Parralejo como corrida en La Maestranza, un día esperado tanto por los ganaderos como por la afición maestrante. Una figura del toreo consolidada como Miguel Ángel Perera, un torero de la importancia de El Fandi y un nombre crucial como Daniel Luque tomarán parte en este día tan relevante en la historia del hierro.

El debut del hierro como corrida en Las Ventas, un sueño cumplido que por desgracia no verá Pepe Moya

Parralejo 2
Otro serio toro de El Parralejo. © José Joaquín Diago

Por desgracia, Pepe Moya no verá tampoco el debut de su hierro como corrida en Las Ventas, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo en una corrida que lidiarán Curro Díaz y Ginés Marín, ya que en un principio iba a hacer el paseíllo en ese festejo Emilio de Justo, pero finalmente no podrá comparecer debido a que está convaleciente del percance sufrido el pasado Domingo de Ramos durante su encerrona en Las Ventas, por lo que otro diestro deberá sustituirlo.

FOTOGALERÍA: JOSÉ JOAQUÍN DIAGO