JEREZ DE LA FRONTERA

El pintor Juan López inaugurará una exposición sobre el toro y el caballo dedicada al maestro Álvaro Domecq Romero en Jerez


viernes 29 abril, 2022

La cita será en el HOTEL CASA PALACIO MARIA LUISA * GL jerezano del 5 al 15 de mayo.

Yegua (1)

El pintor Juan López inaugurará una exposición sobre el toro y el caballo dedicada al maestro Álvaro Domecq Romero en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. La Fundación de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Andalucía colabora en la muestra. La cita será en el HOTEL CASA PALACIO MARIA LUISA * GL de Jerez del 5 al 15 de mayo.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTÉTICA DEL SILENCIO Y DEL MOVIMIENTO

El caballo como protagonista de la danza en el éter, hombre y caballo construyendo figuras plenas de belleza y música. Dos cuerpos que se entrelazan para formar toda una visión cosmológica de la estética en el aire haciéndose una sola figura o Corpus para expresar la unión o samadhi, en el que dos cuerpos plenos de emociones forman una sola entidad, puro paroxismo corporal y a la vez rito sublime ante los antiguos Dioses.

El caballo intérprete único de las suite de Bach, el chelo como instrumento es quizá el que marca toda la belleza serena y a la vez brutal de la danza del equino que dibuja como el arco del intérprete círculos y ritmos impresos en el aire rasgando la atmósfera y extrayendo de ella los sonidos primordiales y ancestrales del universo.

El hombre con su danza expresa su alegría y dolor a través del cuerpo que va concentrándonos con sus gestos toda una vivencia exotérica de la existencia, creo que aquí la música de Wagner tiene mucho que decir.

Si tuviera que escoger la música para acompañar mi obra, en este caso no dudaría en elegir la cosmogonía de Penderecki porque marca magistralmente en el espacio los tiempos y la magia de la danza sublime del caballo y el hombre.

Juan López