AGUASCALIENTES (MÉXICO)

Solitaria oreja para Pastor en la séptima de la Feria de San Marcos


viernes 29 abril, 2022

Se lidiaron toros de varias ganaderías, siendo complicados el de Santa Fe del Campo y el de Puerta Grande.

Pastor

Ante una buena entrada y bajo un clima agradable se dio este jueves 28 de abril la séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022 en el coso Monumental de Aguascalientes, resultando triunfador el local José María Pastor al cortar una valiosa oreja. Sus alternantes, el guanajuatense Israel Téllez, el mexiqueño Juan Luis Silis y los anfitriones Nicolás Gutiérrez, Jorge Didier y Manuel Gutiérrez, cada uno dentro de su estilo, estuvieron por encima de sus respectivos astados. 

Se lidiaron toros de varias dehesas, siendo complicados el de Santa Fe del Campo y el de Puerta Grande. El otro de Puerta Grande se despitorró y fue sustituido por uno de Montecillos que fue regular, lo mismo que el de San Isidro. El mejor fue el de Claudio Huerta y muy malo el de José Barba. Hubo un séptimo de regalo, de Guanamé, que no fue fácil. 

Israel Téllez recibió al primero, de Santa Fe del Campo, con una larga cambiada de rodillas y de pie lancear bien a la verónica para quitar mejor por chicuelinas a pesar de un susto. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y con la muleta, tras brindarle al ganadero Luis Alberto Villarreal, empezó de hinojos por alto y ya incorporado derrochó torería y esmero no obstante lo descompuesto de las embestidas del toro por ambos lados. En todo momento buscó el lucimiento, pero sin la colaboración del «socio». Aliñó. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo. 

Y en un séptimo de regalo, de Guanamé, muy complicado, pocas opciones le dio a Téllez, quien estuvo más que esforzado y torero, siempre buscando agradar a la concurrencia. No acertó al matar y fue aplaudido tras un aviso. 

Al segundo, de Puerta Grande, Juan Luis Silis le echó voluntad con el capote.  Su labor de muleta ha tenido voluntad y ganas de agradar por los dos perfiles. Acortó distancias al rajado y soso astado para seguir con el mismo esmero. Aliñó y acabó de pinchazo y estocada baja para ser silenciado. 

A Nicolás Gutiérrez le salió otro de Puerta Grande, pero al rematar en un burladero se despitorró del lado izquierdo y fue devuelto saliendo en su lugar uno de Montecillos para lancearlo bien y quitar por tafallera y caleserina. Buena puya de Héctor Delgado. Con la pañosa, Nicolás realizó una faena con actitud, mucho esfuerzo y deseos por agradar, buscando constantemente el lucimiento y metido en terrenos comprometidos. Falló al matar para recibir palmas. 

En el cuarto, llamado «Cholín», de San Isidro, José María Pastor dio tres largas cambiadas de rodillas y de pie veroniqueó bien y quitó mejor por gaoneras. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y con la franela inició de hinojos por alto para de pie realizar un trasteo artístico y torero al buen astado, no obstante que buscaba el refugio de las tablas. Le hizo el toreo en redondo a base de obligar y de pisarle los terrenos. Acabó de certera estocada para obtener una merecida oreja. 

Jorge Didier, al de Claudio Huerta, lo capoteó con empeño y mejor quitó por caleserinas. Con la franela cuajó una faena templada y torera, además de lucida exposición y buen gusto. Se metió entre los pitones, sufrió un susto y siguió valiente en ayudados por alto para fallar al matar y ser aplaudido tras un aviso, pero además causando una más que grata impresión. 

Al sexto, descastado de José Barba, Manuel Gutiérrez nada le hizo con el capote y con la muleta ha estado más que dispuesto a pesar de las dificultades que le presentó el pésimo ejemplar. Falló al matar y dividió las opiniones tras un aviso. 

FICHA DEL FESTEJO

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Buena en tarde de agradable clima. 

GANADO: Toros de varias ganaderías, siendo complicados el de Santa Fe del Campo y el de Puerta Grande. El otro de Puerta Grande se despitorró y fue sustituido por uno de Montecillos que fue regular, lo mismo que el de San Isidro. El mejor fue el de Claudio Huerta y muy malo el de José Barba. Hubo un séptimo de regalo, de Guanamé, que no fue fácil. 

CARTEL:

Israel Téllez: palmas y palmas tras un aviso en el de regalo.

Juan Luis Silis: Silencio.

Nicolás Gutiérrez: Palmas.

José María Pastor: Una oreja.

Jorge Didier: Palmas tras un aviso.

Manuel Gutiérrez: División de opiniones tras un aviso.