PAMPLONA

Pamplona presenta el cartel de su histórica Feria del Toro 2022, que tendrá el prólogo de la corrida de la vuelta de Morante


martes 5 abril, 2022

Este lunes se ha presentado en la Casa de Misericordia de la capital navarra el cartel pictórico de su feria taurina de 2022, unos "Sanfermines" que volverán tras dos años de ausencia debido a la pandemia y en los que se conmemoran el centenario de su plaza de toros.

Morante
Morante. © Emilio Méndez

Este lunes 4 de abril se presentó a las 11:30 el cartel pictórico de la feria del toro de Pamplona 2022, obra del artista navarro Juan José Aquerreta Maestu. Tras dos años en los que los toros no han corrido por las calles de la capital navarra ni se han podido lidiar en su plaza, se empieza a ver la luz al final del túnel. Primero fue la oficialización de los hierros que lidiarían esta año, y ahora se hace público el cartel que anunciará los festejos taurinos.

La presentación de dicho cartel pictórico ha sido en la sala de actividades de la Casa de Misericordia de Pamplona y ha contado con la presencia de: D. Miguel Angel Alonso del Val (Vocal de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia) y con el artista encargado de realizar dicha obra gráfica. Para concluir el encargado de clausurar el acto ha sido el Presidente de la junta de gobierno de la Casa de Misericordia de Pamplona D. Enrique Maya Miranda. En la imagen aparece una imagen de la plaza de toros en 1922, justo ahora hace 100 años en el momento de su inauguración. 

Cartel 2
Cartel de la Feria del Toro del año 2022.

Morante, Juli y Roca Rey, cartel estrella del 7 de julio con Pablo Hermoso de Mendoza abriendo plaza

Palmosilla
Un toro de La Palmosilla de la temporada 2020 que iba a ser destinado a Pamplona. © La Palmosilla

Una feria que los organizadores de la misma están llevando con gran secretismo para hacer del serial algo extraordinario en el que estarán si nada se tuerce las máximas figuras del toreo, los triunfadores de los últimos años, los emergentes y algún joven que den las Ferias del comienzo de temporada. De lo poco que ha trascendido se sabe que volverá a trenzar el paseíllo en esta plaza el sevillano José Antonio Morante de la Puebla en un cartel muy especial -corrida extraordinaria el 7 de julio-. Según adelantaron nuestros compañeros de ABC estará conformado por el propio torero sevillano junto a Julián López ‘El Juli‘ y Andrés Roca Rey, los toros serían de Núñez del Cuvillo. En dicha corrida -conmemoración del Centenario de la Plaza de Toros de Pamplona- también podría tener cabida el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Morante volverá a Pamplona casi diez años después de su último paseíllo el 10 de julio de 2013. También hay que recordar que el propio torero donó este año a la Casa de Misericordia los 30.000 euros que le correspondieron como Premio Nacional de Tauromaquia, un gesto que le honra y que sirvió para paliar en cierta manera dos años sin ingresos para una institución que tanto lo necesita.

Pamplona, a la espera de alguna última novedad de Sevilla y Madrid

Pamplona

La Meca como dijimos está en plenas negociaciones para llevar a los toreros del momento a Pamplona durante este San Fermín, pero también anda pendiente de esos nombres del principio de temporada. Es común que hasta que no pase la feria de Abril y gran parte de San Isidro no rematen los carteles de la Feria por si hay alguna novedad que puede incluir en sus carteles. Algo que sin duda premia el esfuerzo y el triunfo de esos toreros que no entraban en las quinielas pero que gracias a un golpe de atención en estas plazas consiguen meter la cabeza en una feria que goza de gran prestigio.

A mediados o finales del mes de mayo deben hacerse oficiales las combinaciones de una feria que vuelve tras dos años de ausencia en el calendario taurino y en el que los toreros, novilleros y rejoneadores del momentos deberán encontrar acomodo con los siguientes hierros: Miura, José Escolar, Cebada Gago, Fuente Ymbro, La Palmosilla, Jandilla/Vegahermosa, Victoriano del Río/Toros de Cortés, Núñez del Cuvillo, Capea y Pincha.