YECLA

Cumbre de Joaquín Galdós, con cuatro y rabo, que sale en hombros con Ureña


jueves 7 abril, 2022

Tres paseó el murciano y sólo una fue al esportón de Morante, que sin embargo dejó un toreo de sensibilidad

Img 20220410 Wa0107 01

La localidad murciana de Yecla acogía, en la tarde de este domingo, una corrida de toros en la que Morante de la Puebla, Paco Ureña y Joaquín Galdós trenzaban el paseíllo frente a un encierro murubeño con el hierro de Fermín Bohórquez.

El primer acto de la tarde fue nulo. Morante tuvo en frente a un animal descastado y sin fuerzas, lo intentó por ambos pitones sin éxito. Silencio. Sacó el genio Morante frente al cuarto de la tarde, un toro de pocas condiciones pero que el de La Puebla quiso apostar por él. Se gustó con el capote dejando verónicas ceñidas rematadas con una media de ensueño. Toreó a placer por el pitón izquierdo con la muleta dejando naturales eternos, con la figura encajada, por el pitón derecho también dejó muletazos sueltos de gran calidad, se vio a Morante feliz y se vio al público feliz con Morante, estocada y oreja.

El segundo de la tarde salió más avivado de chiqueros, cualidad que el de Lorca aprovechó toreando a la verónica, realizó un vistoso quite por chicuelinas y saltilleras. Con la franela Paco lo sometió por ambos pitones, faltándole repetición en la embestida, Paco acortó las tandas y lo toreó a placer por el pitón izquierdo, dejando naturales perfectos en cuanto a colocación y ejecución. Arrimón final y estocada hasta la bola. Tardó en caer el toro pero eso no impidió que le cortase las dos orejas.

Faena de gran personalidad de Ureña al quinto de la tarde, faena intermitente debido al desarme en dos ocasiones que enfrió a un público entregado al torero de la tierra. Aún así estructuró una faena de mucha personalidad, dejando muletazos por ambos pitones de gran trazo, destacando los derechazos. Se puso en el sitio donde queman las zapatillas terminando con una tanda ceñidísima por el pitón izquierdo. Pinchazo y estocada. Oreja.

Buen saludo capotero de Joaquín Galdós frente al tercero de la tarde, el animal tuvo más transmisión y movilidad que los anteriores, Joaquín salió arrollador por ambos pitones, destacando los derechazos, por el pitón izquierdo se metió un buen arrimón conectando con el tendido, remató la faena por ayudados por bajo de gran trazo y naturalidad, el pinchazo y la estocada tendida no le privaron de pasear los dos apéndices.

Armó el lío Galdós al cierraplaza, el mejor de todo el encierro, ya con el capote dejó un buen ramillete de verónicas, con la muleta se emborrachó de torearlo a placer por ambos pitones. Empezó la faena por abajo, y luego le administró hasta cuatro tandas de derechazos de gran empaque y madurez, relajado y meciendo la embestida por el pitón izquierdo dejó naturales de ensueño, acabó rodilla en tierra y dejó una gran estocada de efecto fulminante, dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Yecla, Murcia. Corrida de toros.

Toros de Fermín Bohórquez.

Morante de la Puebla, silencio y oreja.

Paco Ureña, dos orejas y oreja.

Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas y rabo.

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ

Fotogaleria Yecla 10 4 2022
Pincha en la foto para acceder a la fotogalería completa