ENTREVISTA

Tomás Rufo: «El sábado busco dar a Talavera las gracias en el ruedo por tanto apoyo que me ha dado desde que empecé»


martes 10 mayo, 2022

Tomás Rufo atiende a Cultoro a escasos días de su mano a mano con Guillermo Hermoso de Mendoza en Talavera de la Reina

Rufo (2)

El próximo sábado hay una cita ineludible para los aficionados al mundo del rejoneo y del toro a pie: en la localidad toledana de Talavera de la Reina se dará cita dos de los máximos triunfadores de la pasada Feria de Abril, se trata de Guillermo Hermoso de Mendoza y Tomás Rufo. El navarro y el toledano se verán por primera vez las caras en una plaza de toros, por lo que la competencia está servida.

Un cartel que sin duda marca un camino, la juventud está dando pasos agigantados para colocarse en los puestos de honor del toreo. Pablo Hermoso y Diego Ventura comandan el escalafón de rejoneadores, mientras que Morante o El Juli lo hacen en el de matadores, lo que no hace achicarse a Guillermo y Tomás, ambos están capacitados para más pronto que tarde tener su trozo de pastel en la mesa de las figuras, si siguen así no tardarán mucho. En chiqueros esperaran tres toros de Bohórquez y otros tres de Alcurrucén para que ambos den una gran tarde de toros.

Tras su Puerta del Príncipe no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con el torero de Pepino, un espada que salió en volandas el pasado 2 de mayo en Sevilla con los toros de Victoriano del Río. A pocos días de su cita en Talavera queríamos saber como la está viviendo, como siente torear tan cerca de casa: «La cita de Talavera es siempre especial en mi calendario porque es mi casa. Eso me hace estar muy responsabilizado y con la idea de dar un paso más para seguir manteniendo el cariño que me tienen. Podría decirte qué busco dar en el ruedo las gracias por tanto apoyo desde que empecé».

Será la primera tarde tras su Puerta del Príncipe de Sevilla, una tarde que sin duda está marcada en rojo en el calendario de un torero que tiene Madrid a la vuelta de la esquina: «Me hace mucha ilusión hacer el paseíllo en La Caprichosa tras lo de Sevilla con la idea clara de mostrar que ha servido de estímulo para seguir creciendo en mi toreo». Un cartel que sin duda ha levantado una gran expectación entre los aficionados, el cual une a dos jóvenes que vienen de reventar Sevilla: «El cartel es realmente bonito al poder torear junto a Guillermo Hermoso tras su triunfo de Sevilla. Los dos somos muy jóvenes pero tenemos claro lo que queremos conseguir. Talavera va a ser un buen escaparate para enseñarlo».

Una temporada que está siendo muy positiva para el toledano, sin duda el triunfo de Castellón pero sobretodo el de Sevilla han puesto más si cabe en el candelero a un torero que tomó la alternativa a finales del 2021. Un torero que viene de una intensa preparación durante el invierno y que ahora tiene como objetivo su confirmación en la primera plaza del mundo en un cartel de campanillas: «Mi preparación ha continuado con la misma intensidad de antes pero con un paso más en la ilusión tras lo de Sevilla. Aunque el 20 de mayo tengo la confirmación en Madrid mi cabeza solo piensa en Talavera porque para poder estar en los carteles que quiero la exigencia del triunfo debe ser diaria».

Pero la tarde también será especial, amén de por torear en una plaza histórica tras el triunfo de La Maestranza, por el estreno de su primer pasodoble, algo de lo que no pueden presumir todos los toreros: «El estreno del pasodoble es algo realmente emocionante porque nace del cariño recibido tras la tarde de Castellón. Quiero agradecer a Jerónimo Castelló este detalle y voy a luchar por estar a la altura de la tarde y de su composición».