SEVILLA

¿Cómo se llama la antigua suerte que Morante rescató esta Feria de Abril en Sevilla y por qué la hizo?


martes 10 mayo, 2022

Recopilamos algunos de los detalles y suertes que Morante de la Puebla ha traído este año a Sevilla

Morante Revertina
Morante antes y después de ejecutar la "revertina". © Toros

Morante es un torero al que le gusta recuperar suertes antiguas, muchas veces en desuso, un diestro que repasa la historia y se empapa de ese toreo añejo que ha regado la tauromaquia. Si en Valdemorillo apareció con un capote con las vueltas verdes, en esta ocasión buscó en Sevilla rizar el rizo y dejó para la posteridad un quite que a gran parte de la plaza sorprendió.

Rescató ese toreo a la antigua Morante con un quite por alto que llenó de un aroma gallista el dorado albero sevillano. Un quite que comenzó con una ‘Revertina’, recorte que se ejecuta con el capote al brazo y que popularizó el torero sevillano Antonio Reverte allá por el siglo XIX, el más gracioso y a la vez gallardo y arriesgado. Otro gesto más de Morante por recuperar suertes antiguas en desuso.

Morante también emuló a Pepe Luis Vázquez en la corrida de Cuvillo el pasado viernes en Sevilla

Morante 46
Morante, antes de ejecutar el «cartucho de pescao» en honor a Pepe Luis Vázquez. © Arjona – Pagés

Esas suertes que no dejó de ejecutar en el dorado albero maestrante. Emuló al gran Pepe Luis Vázquez con un comienzo de faena al segundo de su lote el viernes 6 de mayo. Con la montera en los pies y la muleta plegada en la mano izquierda y la mano derecha apoyada en su cintura citó desde el tercio a un toro de Cuvillo. Tras la lidia, el propio José Antonio se dirigió a los micrófonos del canal Toros: «Ha sido una faena distinta, para el recuerdo. Es un homenaje al maestro Pepe Luis, por su centenario y por ser en Sevilla, la plaza donde el homenaje cobraba verdadero sentido». Sin duda otro gesto más de Morante de la Puebla por sacar al toreo de su encorsetamiento.

Otro de esos gestos que nos retrotrae al pasado ha sido su llegada a la plaza en coche de caballos en cada una de las cuatro tardes que ha trenzado el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Otra particularidad que no pasó desapercibida para los aficionados fueron las medias de color blanco que lució en la corrida del pasado viernes de preferia; dichas medias iban a juego con el terno que lucía aquel día.

Esas han sido algunas de las suertes y gestos que el torero ha tenido en su participación en Sevilla, sin duda Morante es un torero que no tiene parangón, y el cual no está cortado por la misma tijera que sus compañeros. Fruto de ello es terno en azabache que lució con la corrida de Torrestrella, un vestido de un color verde manzana a juego con ese capote de vueltas verdes. Su camisa verde pistacho tampoco pasó desapercibida.