APODERAMIENTO

Una casa mítica del toreo apoderará a Sebastián Castella a partir de la temporada 2023


miércoles 11 mayo, 2022

Sebastián Castella volverá a los ruedos en Manizales para afrontar un 2023 en el que una casa mítica del toreo estará a su lado ejerciendo como apoderada del diestro de Béziers.

Sebastian Castella
Sebastián Castella. © S. C.

Este 10 de mayo se oficial la vuelta de Sebastián Castella a los ruedos: será el próximo sábado 7 de enero en la plaza de toros de Manizales (Colombia) en una tarde en la que estoqueará en solitario seis toros de las ganaderías de Ernesto Gutiérrez, Las Ventas del Espíritu Santo y Juan Bernardo Caicedo.

Vuelve por tanto tras retirarse de los mismos en 2020, año en el que había cumplido su 20º aniversario de alternativa; tomada en Béziers, su ciudad natal, de manos de Enrique Ponce y José Tomás el 12 de agosto del 2000. Un torero que en el último año ha ejercido el papel de empresario de la plaza de toros de esta ciudad, faceta que ha compaginado con la de pintor. El torero francés, afincado en Sevilla y con profundos lazos con Colombia vuelve a los ruedos para afrontar en activo la temporada de 2023.

Era octubre del 2020 cuando el torero francés Sebastián Castella hacía pública mediante una carta abierta su decisión de retirarse de los ruedos, aunque sin concretar si lo hará de manera definitiva. Esta carta dirigida a los aficionados versaba lo siguiente:

«Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro. He conocido gente y lugares maravillosos gracias a la profesión más bonita que existe. Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero» ha dejado escrito en su ya famosa carta de despedida, en la que subraya: «No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así. Yo allá donde esté, haciendo lo que haga, SIEMPRE diré con ORGULLO que he sido, soy y seré TORERO».

Ahora por tanto vuelve con ilusiones renovadas y con la cabeza fresca. Todo este tiempo alejando de los ruedos -que no del campo- le ha servido para volver a sacar ese torero que llevaba dentro. Esta vuelva vendrá de la mano de la Casa Matilla, apoderados actualmente de David Fandila ‘El Fandi’ y José María Manzanares, ganaderos y empresarios de plazas como Jerez de la Frontera, León, Castellón o Valladolid.

Apoderados de Sebastián Castella a lo largo de su trayectoria

Sebastian Castella
Sebastián Castella. © Luis Sánchez Olmedo

Una carrera, la de Sebastián Castella, que ha estado ligada a apoderados de gran importancia como han sido José Antonio Campuzano; su descubridor y gran valedor, quien ejerció como director artístico desde que Castella era becerrista hasta el año 2007. También estuvo a su lado Luis Álvarez, el cual compartió apoderamiento con José Antonio Campuzano Otro de los hombre que ejerció de apoderado del torero francés fue Luis Manuel Lozano, el cual se unió al equipo del francés en 2007. Años después fue Manuel Martínez Erice quien tomó las riendas en las labores de apoderamiento. En 2017 le acompañaría su amigo y hombre de confianza Curro Molina, siendo Simón Casas su último apoderado antes de su retirada.

Por tanto este 2023 Sebastián Castella pisará los ruedos americanos y europeos para volver a hacer campaña. Un año en el que cumplirá 23 años de alternativa y en el que intentará estar presente en los cosos de mayor relevancia y donde ha sido pieza clave durante su larga carrera. Su palmarés en Las Ventas es impresionante, solo al alcance de las grandes figuras del toreo con cinco Puertas Grandes a sus espaldas, siendo uno de los diestros con mejores números del siglo XXI en Las Ventas. La primera fue en 2007, por partida doble lo hizo en 2009, otra en 2011 y una última en 2018. Sin duda unos números al alcance de muy pocos.