FINAL JEREZ DE LA FRONTERA

Ventura, magisterio a caballo


jueves 12 mayo, 2022

Diego Ventura corta cuatro orejas a una interesante corrida de Bohórquez. Rui Fernandes y Galán pasean una oreja cada uno.

Whatsapp Image 2022 05 12 At 9.42.02 Pm (1)

Sergio Galán, Rui Fernandes y Diego Ventura trenzaban el paseíllo este 12 de mayo en la plaza de toros de Jerez de la Frontera dentro de la primera de la Feria del Caballo con toros de Fermín Bohórquez.

Rui Fernandes fue silenciado en un primer astado que brindó a D. Álvaro Domecq. Un toro con temple que fue encelado rápidamente por el rejoneador portugués. Le puso expresión y torería a cada banderilla, citando desde la larga distancia y batiendo al pitón contrario. No se notó el cambio de caballos, todos los usados en este primer toro rayaron a un muy buen nivel. Faena elegante y seria ante un toro de gran fijeza. Decidido desde el principio formó un autentico lío con el carrusel de ‘Ferpas’ en el centro del ruedo. Aguantó el de Bohórquez en los medios prácticamente toda la faena. Dejó un rejón al primer intento pero falló con el descabello. Sorprendentemente todo quedó en silencio.

El segundo de la tarde fue otro buen toro de Bohórquez con el que vimos la versión más templada de Galán. Le exigió mucho al animal desde el principio, toro con transmisión y celo en las cabalgaduras. Acertyó en cogerle el ritmo a un animal con clase y templanza. Se adornó incluso con el tierra a tierra en una labor muy pulcra. Siempre batiendo al pitón contrario, lo hizo con máxima suavidad. También vimos una suerte que parece en desudo, esa no es otra que la del teléfono. Pero pinchó una faena que iba camino de las dos orejas. Labor seria, templada y a más de un rejoneador que está en un gran momento, ese que plamó en el ruedo de Jerez con una faena vivida con gran interés por parte del respetable. La faena iba camino de rabo, Ventura había embelesado a Jerez con una obra compacta, en la que vimos su versión más templada pero también la más enrazada. Todo quedó en dos orejas tras no entrar a la primera el primer rejón. Ovación en el arrastre para el bravo animal de Bohórquez.

El cuarto de la tarde fue un toro con nobleza pero con menor transmisión que su hermano que hizo tercero. Fernandes quizás pecó de exigirle demasiado en los inicios a un toro que acusó los dos rejones.Faena intermitente, con buenos pasajes pero a la que le faltó mayor rotundidad. Tiró de recursos Fernandes ante un toro sosote que se paró prontito. Igual que el rejón de muerte le quitó la oreja del primero en este le puso en su mano la oreja del animal de Bohórquez.

Bajo y armónico de hechuras fue el quinto, un toro que se movió en los primeros tercios. Se empleó tras los caballos y no acusó el doble castigo. Si acusó en cierto modo las banderillas de un Galán que todo lo hizo con gran templanza. Nunca le perdió la cara ni bajó de intensidad su alta labor, lo hizo midiendo en cada momento las arrancadas de un toro que estuvo medido de raza. Caló la faena en un respetable que vibró con el final de faena en la distancia corta. Un rejoneador que no quería irse a pie en una tarde tan importante por lo que arreó en ese final de faena donde exprimió al astado. Pinchó en dos ocasiones y perdió la Pueta Grande.

Volvió a poner al público en pie Ventura en el sexto. A lomos de ‘Guadalquivir’ recibió al sexto con un rejón de poder a poder. Llevó al de Bohorquez pegado a la cola de un animal que lo templó en todo momento. El bravo animal se quería comer aquello embistiendo con la penca del rabo arriba. A lomos de ‘Fino’ dejó un superior tercio de banderillas. Acortó distancias y con el toro arrancado empezó a cuartear hacia atrás para quebrar en tablas y clavar en todo lo alto. La plaza era un manicomio. Con ‘Bronce’ dejó un primar par de gran expresión antes de quitarle el cabezal en un par de gran exposición. Cerró con las cortas otra faena de gran rotundidad. Tras un rejonazo arriba cortó dos orejas de indiscutible valor.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Primera de la feria del Caballo. Corrida de rejones. En torno a tres cuartos de plaza en tarde de agradable temperatura.

Toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de interesante juego en lineas generales.

Rui Fernandes: Silencio y oreja

Sergio Galán: Oreja y ovación

Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas

FOTOGALERÍA: EVA MORALES

Plantilla Fotogaleria 1
Pincha en la foto para acceder a la galería completa