Hoy llegaba el turno de la quinta de abono de San Isidro 2022 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Las reses de Toros de El Torero eran la materia prima ganadera para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero, que regresaba al coso venteño tras la grave cogida que sufrió en la corrida de la Hispanidad del 2019.
Meros detalles de Ferrera con el serio pero feble abreplaza de El Torero
Astifino y serio como él sólo era el primero de la corrida, animal que incluso pasó por debajo al caballo en la primera vara antes de derribarlo. Y cortó en banderillas un animal con el que anduvo efectiva la cuadrilla. Sometedor fue el inicio de Ferrera, que tras varios muletazos de tanteo se puso directamente a torear con la derecha, mas el animal blandeaba y perdía las manos. Meros detalles dejó el extremeño, que mató de estocada trasera y caída. Silencio.
Luque intenta transformar en toreo los tornillazos del segundo
De 542 kilos era el Bosquimano segundo, toro al que Daniel Luque dejó sólo detalles veroniquiles antes de que no se emplease en la primera de las varas el toro; más tiempo aguantó en la segunda. Trató de darle suavidad Daniel al tranco del animal en el inicio de faena, aguantando una embestida sin entrega ni celo y poniendo fe en cada cite. La primera de las series por la diestra tuvo el mérito de aguantar esa embestida dormidita y con la cara alta en el final, algo que se transformó en tornillazos en la siguiente serie. Y se puso ya muy complicado en el último tramo de la faena, que finiquitó el sevillano de pinchazo y estocada. Silencio.
Caballero se estrella contra la falta de entrega del remiso tercero, de imponente estampa
Una ovación de salida se llevó el serísimo tercero, con dos astifinos pitones, y con el que no se lució Caballero a la verónica. Tras cumplir en varas, saludaron los hermanos Algabeño. Emotivo fue el brindis de Gonzalo a Madrid, iniciando faena con varios muletazos rodilla en tierra de buen gusto. Pero se le puso andarín el animal y se le fue a tablas; ahí, en terrenos del 7, sonsacó el diestro lo que tenía el astado. Fue tarea imposible. Pinchó en el primer encuentro y enterró el acero a la segunda. Silencio.
El cuarto tampoco brilla por su humillación y Ferrera acorta faena
Otro toro de imponente seriedad era el cuarto, pero poco a poco fue mostrando un comportamiento similar al de sus hermanos. Animal con el que brillaron palos en mano José Chacón y Fernando Sánchez y que, en la muleta de Ferrera, se puso complicado. Acortó faena el pacense, que mató defectuoso. Silencio.
Luque, silenciado ante el protestón quinto bis de Montealto
Quiso humillar más el quinto en el capote de Daniel Luque, que lo meció con gusto a la verónica y selló una buena media. Pero blandeó el animal y fue sustituido por un primer sobrero de Montealto, más bajo y bien hecho, que cumplió en el capote de Luque y en el tercio de varas. Pero se puso luego muy protestón e imposible el animal. Lo mató con dignidad, siendo silenciado.
Caballero deja series cortas y muletazos aislados al sexto
De 562 kilos era el Jaranero sexto, toro que cumplió en varas y que se deslizó -aunque sin clase- en la primera serie por la derecha de Gonzalo Caballero, que siguió estructurando su obra por ese lado. Fue una faena de series cortas en las que intentó llegar arriba, pero el animal y su condición deslucida tampoco pusieron de su parte. Mató de estocada media trasera, marrando con el verduguillo. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Quinta de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. 16.291 espectadores.
Toros de El Torero y un sobrero 5º de Montelto. Serio y astifino mas feble de condición el primero; A peor la embestida sin entrega de un segundo que acabó dando tornillazos; Andarín y poco colaborador el mansurrón tercero, de imponente estampa; Nada humillador también el serio cuarto; Protestón y deslucido el quinto bis de Montealto; Más duradero pero también desclasado el sexto.
Antonio Ferrera: Silencio y silencio
Daniel Luque: Silencio y silencio
Gonzalo Caballero: Palmas y silencio
INCIDENCIAS: La plaza de toros de Madrid obligó a saludar a Gonzalo Caballero tras finalizar el paseíllo. José Chacón y Fernando Sánchez saludaron en el cuarto de la tarde.
GALERÍA: Luis Sánchez Olmedo