REAPARICIÓN

Dávila Miura reaparecerá en los ruedos en la Feria de Santander


viernes 13 mayo, 2022

El torero Dávila Miura regresará a los ruedos en la próxima Feria de Santiago de Santander, coso gestionado por Lances de Futuro.

Davila Miura (1)

El torero sevillano Eduardo Dávila Miura reaparecerá en los ruedos en la Feria de Santander. Así se ha confirmado, en el mediodía de este 13 de mayo, en una rueda de prensa ofrecida por la empresa Lances de Futuro -gestora del coso de Cuatro Caminos cántabro- en el Hotel Colón de Sevilla. Un acto que fue conducido por el compañero de ABC de Sevilla Alberto García Reyes, el cual mantiene una estrecha amistad con el torero y el empresario sevillano.

«Es un sueño que tenía desde que empecé», ha comenzado diciendo Dávila Miura, del que aún se desconoce el cartel completo de la tarde en Santander, aunque sí se sabe que será su única tarde esta temporada. «Lo hemos intentado tener en secreto; nunca he toreado en una plaza de José María Garzón y me hace mucha ilusión», ha expresado en el que es su regreso por los 25 años de torero. «Si volvía tenía que ser algo que me motivara y me llenara, y hacerlo tan cerca de Gijón creo que era el sitio perfecto», ha añadido, «como es esta tarde».

Además, ha expuesto que «me une un vínculo especial a Gijón, ciudad cercana; al cerrar la plaza la alcaldesa, Garzón me propone torear allí, y tengo que aceptar. Es una tierra donde tengo grandes lazos, una peña a la que quiero mucho; sin ir más lejos mi hija se llama Covadonga», expone. «Respecto a mis reapariciones anteriores con Miura, esta está más enfocada a disfrutar, las otras tenían mayor compromiso con la historia de mi apellido».

Por su parte, el empresario ha señalado que «Eduardo se merecía un cartel así para su celebrar XXV aniversario de alternativa» y ha adelantado que «los abonados de Gijón tendrán su sitio en Santander». Una tarde en la que el sevillano volverá a vestirse de luces tras varios años de ausencia.

«Pese a no estar en activo no he parado de torear, me veo preparado y capacitado. José María y yo somos amigos desde hace muchos años, era una época en la que ambos eramos más jóvenes«, comentó entre risas Eduardo. «Por el cartel no me preocupo, conozco a José María y se que me va a arropar bien, que va a ser un cartel muy bonito con una ganadería de garantías. En esta plaza los carteles son inmejorables».

Habló también Eduardo de como se tomaron esta noticia tanto sus padres como sus tíos: «Todos me han dado la enhorabuena, están tremendamente ilusionados con la tarde». Un cartel -por otro lado- del que no se sabe aún la fecha ni la ganadería a lidiar, algo que se hará público dentro de poco. «Lo que si os aseguro es que no será otra de Miura» comentó entre risas José María antes de cerrar el acto.

La trayectoria de Dávila Miura

Davila
Dávila Miura, en el festival a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Macarena en La Maestranza. © Maestranza – Pagés

Dávila Miura es un torero que tiene lazos familiares tanto con Eduardo y Antonio Miura como con Sancho Dávila, propietarios del hierro sevillano de Miura y del jiennense de Sancho Dávila. Torero que tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Emilio Muñoz y Víctor Puerto con la corrida de Jandilla el 10 de abril de 1997. Confirmó la alternativa dos años después, concrétamente el 6 de junio de 1999, actuando como padrino Raúl Gracia ‘El Tato’ y como testigo testigo Javier Vázquez, los toros fueron de Astolfi.

El torero sevillano ha sido declarado triunfador en dos ocasiones tanto de la Feria de Abril de Sevilla como de la Feria del Toro de Pamplona. Se retiró de los ruedos el 12 de octubre de 2006 en Sevilla, reapareciendo para estoquear la corrida de Mira en Sevilla en 2015, celebrando así que la ganadería de su familia cumplía 75 años lidiando ininterrumpidamente la Maestranza. En 2017 volvió a vestirse de luces en Madrid con motivo del 175 aniversario del hierro familiar de Miura. Actualmente es una de las cabezas visibles del Club de Aficionados Prácticos, proyecto que compagina con sus labores de apoderamiento.