JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Desesperante tarde de Torrestrella en el cierre de la Feria del Caballo


sábado 14 mayo, 2022

Morante de la Puebla y Roca Rey pasearon las únicas orejas del festejo en una tarde en la que Juan Ortega no puntuó con un desesperante encierro de Torrestrella, falto de vida y entrega.

Jerez (1)

Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey trenzaban este 14 de mayo el paseíllo en el cierre de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera frente a un encierro de Torrestrella. A las siete arrancaba el paseíllo.

Silencio para Morante con el anodino primero

No le dio opciones el apagado primero a Morante de la Puebla, un toro con cierta nobleza pero que nunca empujó hacia adelante. Porfió el sevillano en una faena que nunca rompió por la justeza de fuerzas del astado. Tres toros y ninguno en la feria con posibilidades de triunfo. Tras pasaportar al animal fue silenciado.

Silencio para Ortega con el segundo de Torrestrella

El segundo fue un animal descastado y sin fuerza de Torrestrella que no le dejó dar ni un muletazo al torero sevillano. Un astado que siempre se quedó corto y buscó las zapatillas del torero. Ni con la capa ni con la muleta dio posibilidad alguna el de Torrestrella, un toro agarrado al piso que nunca se deslizó tras las telas. Ortaga viendo las nulas condiciones del toro abrevió faena. Se atascó a la hora de entrar a matar y tras dos pinchazos y estocada fue silenciado.

Ovación tras aviso para Roca Rey con el venido a menos tercero

Roca Rey estuvo por encima del declasado tercero, un toro con poco fuelle que fue otro en las manos del peruano. Un astado que acudió al caballo con alegría pero que se dejó pegar en el jaco. Ya en la muleta Roca optó por no apretarle y torearlo en tandas cortas para no exigir a un toro que se sentía más cómodo en la media distancia. Le dio sus tiempos el peruano a un toro con movilidad pero muy justo de entrega. Por el izquierdo si se deslizó mejor, pero duró tanda y media. Tras una estocada tuvo que hacer uso del descabello, todo se dilató sonó un aviso y fue ovacionado.

Oreja a la porfía y el temple de Morante con el pasador a media altura cuarto

No dio muchas mas opciones el cuarto, un toro medido de todo al que Morante le realizó una faena templada y medida. El de Torrestrella como el resto de sus hermanos llegó desfondado al tercio final, embistiendo a media altura y sin un ápice de casta. Morante se la presentó siempre muy bien, buscando la altura necesaria para no quebrantar al animal. El toro más que embestir pasaba, siempre con la cara a media altura y sin celo ninguno. Morante le puso eso que le faltaba para hacer que sus muletazos llegaran al respetable. Aguantó miradas y parones, le tragó una enormidad a un toro complejo. Porfió el de La Puebla en una faena meritoria y templada que fue premiada con una oreja.

Silencio para Ortega con el mortecino quinto de Torrestrella

Se volvió a repetir la historia en el quinto, otro toro de Torrestrella que no se deslizó ni una vez buscando las telas. Una faena breve del sevillano que no encontró como sacar agua de un pazo vacío. El sevillano le anduvo por la cara a un astado que tuvo medias arrancadas, y las que tuvo fueron a media altura y acortando viaje. No se dio coba Juan ante un toro tan deslucido. Tampoco el torero dio un paso adelante aunque fuera para justificarse. No se salió de su concepto. Se atascó en la suerte suprema y fue silenciado. Antes había saludado El Algabeño en banderillas por dos pares de gran mérito.

Roca Rey le arranca una oreja al noblón sexto

Este sexto se dejó algo más que sus hermanos, pero su justeza de fuerzas no le dejó sacar todo lo que llevaba dentro. Tras no poder lucirlo en los primeros tercios llegó a la muleta con un trote que evidencia su justeza de fuerzas. Roca jugó con los terrenos y las querencías para robarle muletazos al rebrincado animal. Lo quiso templar a derechas, por ahí se vieron los muletazos más lucidos dentro de un trasteo que caló en el respetable pero al que le faltó mayor rotundidad. Hizo lo que pudo con un astado que fue perdiendo celo conforme avanzaba la faena. Se metió entre los pitones en un final por Luquesinas. La estocada tiró sin puntilla al animal. La plaza le pidió con insistencia las dos orejas, pero el usía correctamente concedió una, la segunda hubiera sido un premio excesivo visto lo visto

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Tercera de la Feria del Caballo. Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de Torrestrella, de justa fortaleza el anodino primero; con movilidad pero sin clase el venido a menos tercero; medido de raza el soso y pasador a media altura cuarto; sin vida ni repetición para embestir el mortecino quinto; medido de fuerzas y raza el noblón sexto.

Morante de la Puebla, silencio y oreja.

Juan Ortega, silencio y silencio.

Roca Rey, ovación y oreja.

FOTOS: EVA MORALES

Pinche en este enlace o en la imagen para acceder a la fotogalería de Eva Morales.

Fotogaleria 13