VALLADOLID

Apabullante Roca Rey y abrumador Tomás Rufo: Valladolid preludia la explosión que le espera a Madrid


domingo 15 mayo, 2022

Morante de la Puebla, Roca Rey y Tomás Rufo con toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez

Roca Rufo

Morante de la Puebla, Roca Rey y Tomás Rufo trenzaban, en la tarde de este domingo, el paseíllo en el cierre de la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid con tres cuartos de entrada en los tendidos del coso de Paseo de Zorrilla. Se lidiaba un encierro con los hierros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

Pitos para Morante tras lidiar al deslucido primero, con el que no acertó con el acero

Morante 47 1

Abrió plaza un toro de la ganadería Hermanos García Jiménez justo de presentación y mansito de salida. Se le complicó la lidia a Morante y su cuadrilla: quitó por verónicas con una buena media de escultura. En la muleta destacó un buen inicio por bajo y un trincherazo, pero no hubo opciones para nada más ante un toro bronco y tosco. Pinchó dos veces con un metisaca incluido; descabelló una docena de veces. Pitos.

Un rotundo Roca Rey se impone al tercero una completa obra y le corta las dos orejas

Roca Rey 31 1

Se estiró ante el segundo un Roca Rey muy firme por verónicas, galleó por la espalda para acercar al toro al caballo y quitó por unas gaoneras tras el puyazo. Una gran brega de Antonio Chacón y puesta de los palos por parte de los subalternos de Roca Rey facilitó el desarrollo de la faena. Andrés se tiró de rodillas con pases cambiados por la espalda; estuvo firme con la derecha aunque sin calar en los tendidos, algo similar pasaría al natural, por lo que buscó un toreo más de efecto y quiso llegar a las cercanías del animal. Ya prácticamente encima del toro, realizó varios alardes ante un toro que no destacó por su fuerza ni emoción. Finiquitó la obra de estocada entera y fue premiado con dos orejas.

El excelso capote y algunos momentos templados con la muleta de Tomás Rufo se llevan la oreja del tercero

Rufo 6 1

Exquisito toreo a la verónica de Tomas Rufo al tercero con una media excelente; galleó por chicuelinas y quitó por gaoneras, dejando buenos pares Fernando Sánchez en banderillas. Llevó al burel a la boca de riego flexionando la rodilla muy torero, sobre todo el cambio de mano. Muy hondo y firme con la mano izquierda estuvo Tomás ante un toro a menos. Arrimón final y estocada delantera que valió. Oreja.

El cuarto se acaba en una inapropiada suerte de varas y Morante se queda sin toro

Sublime el recibo capotero de Morante de la Puebla por verónicas con las manos altas al cuarto: la plaza era un hervidero. Tras un puyazo trasero, éste perdió las manos continuamente, ante la atenta mirada de un presidente que no hizo nada. Morante toreó a un desfondado astado de Olga Jiménez que se encontraba prácticamente inválido. José Antonio lo probó con la derecha pero fue prácticamente imposible. Pinchó hasta en tres ocasiones y dejó una estocada entera. Silencio y pitos para el toro.

Otro apabullante Roca Rey también desoreja al quinto

Roca 5

El quinto toro de la tarde, con el número 51, no se dejó capotear por Roca Rey. Tras el puyazo y dos pares grandiosos de Antonio Chacón (saludó en el tercio), Andrés se dispuso a sacar al toro a los medios y lo hizo muy torero y con mucha inteligencia: tras ello, toreó a gusto por ambos lados, dejando momentos de mano baja de mucho calado. Cuando el toro ya se vino abajo, Andrés optó por las distancias cortas y sacó poderosos circulares. La plaza estuvo entregada a él en todo momento, paseando las dos orejas.

Tomás Rufo, toreo eterno y lento trazo al bravo sexto, de vuelta

Rufo 7

Tomás Rufo no sé quería dejar nada en el tintero y recibió con una larga cambiada al sexto. Recibió un puyazo en el sitio y saludaron Sergio Blázquez y Fernando Sánchez en el tercio. Rufo inició faena de hinojos, y se levantó para templar a un gran toro por la derecha, el mejor astado de la tarde sin lugar a dudas, con recorrido y transmisión. Rufo toreó templando y mandando: la plaza era un hervidero; el toreo vertical, la ligazón y la estética explosionaron. Se llevó la tarde toreando de verdad. Estocada prácticamente entera. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valladolid. Tercera de la Feria de San Pedro Regalado. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez, de vuelta el sexto.

Morante de la Puebla, pitos y silencio.

Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

Tomás Rufo, oreja y dos orejas.

Informa: Mario Sanchez Avilés / Fotos: Silvia Olmedo

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería completa.

Fotogaleria 15