CORONA

Juan Carlos I regresa a España este sábado: ¿Volverá a Las Ventas en San Isidro?


lunes 16 mayo, 2022

Tras la confirmación de la vuelta del Rey Emérito Juan Carlos I a España, ¿volverá a estar presente en cosos como Las Ventas o Aranjuez como hasta 2019 acostumbraba?

Juan Carlos
Juan Carlos I, en los tendidos de Illescas en 2019. © Luis Sánchez Olmedo

Según ha adelantado este lunes el periodista Fernando Ónega en ‘Más de uno’ de Onda Cero, D. Juan Carlos I volverá a España este sábado 21 de mayo, concretamente en la localidad gallega de Sanxenxo. Según Ónega, D. Juan Carlos I habría tomado dicha decisión tras hablarlo con D. Felipe, actual Rey de España tras la abdicación de su padre. Esta noticia ha levantado un gran revuelo tras llevar el Monarca más de dos años fuera del país.

De todos es sabida la afición de D. Juan Carlos al mundo de los toros, algo que comparte con su primera hija, la Infanta Elena, –Alteza Realduquesa de Lugo– y con sus nietos; Victoria Federica y Juan Frolián. Por eso no sería descabellado verlos juntos en una plaza de toros en las próximas fechas, ¿será por San Isidro? Una pregunta que ya ronda por la cabeza de los aficionados, los cuales siempre han guardado un cariño especial por el Rey Emérito.

Si hay una corrida perfecta para que acuda a Las Ventas sería la del 1 de junio, Corrida de La Beneficencia, que tiene su origen en la época de Felipe II, cuando el Rey dispuso que cada año se celebrase un festejo taurino cuya recaudación se destinaría al Hospital General, que atendía a enfermos cuya pobreza les impedía costear cualquier tratamiento. Tras diversas vicisitudes a lo largo de la historia, la primera Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia tuvo lugar en 1856. Desde entonces, esta cita es una de las más destacadas del calendario taurino y está estrechamente ligada a la Casa Real.

En 2014 D. Juan Carlos presidió su último festejo como Rey, un cartel en el que trenzaron el paseíllo Julián López ‘El Juli’, Iván Fandiño y Alejandro Talavante con toros de Alcurrucén, festejo en el que el madrileño y el vasco cortaron una oreja cada uno. D. Juan Carlos ha sido un digno heredero de la afición de sus padres y en especial de su madre, Doña María de las Mercedes, que desde antes de su coronación ya solía frecuentar los tendidos de Las Ventas y de otras plazas, una gran aficionada que tiene una estatua a caballo junto a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Por lo tanto la vuelta del Rey Emérito a casa traería consigo la recuperación de sus aficiones favoritas, esas no son otras que la velar y los toros, por ende Las Ventas por Beneficencia sería la mejor fecha para su vuelta a un coso taurino. Un cartel en el que si nada se tuerce estarán Morante de la Puebla y Ginés Marín, quedando un tercer puesto vacante por la baja de Emilio de Justo. Los toros para tal cita serían los mismos que aquella fecha de 2014, los manchegos de Alcurrucén. Tampoco sería descabellado verlo en Aranjuez el día 29 de mayo, la última plaza en la que presenció un festejo taurino el 2 de junio del 2019 con Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ anunciados en el cartel.