PREVIA

Córdoba, el otro tesoro del toreo en Andalucía prepara su Feria: del estallido de Roca Rey al tirón de Morante o Talavante


miércoles 18 mayo, 2022

Córdoba celebrará este fin de semana su Feria taurina de la Salud, en la que estarán presentes nombres como Diego Ventura, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Roca Rey, Pablo Aguado...

Cordoba
Toros en Córdoba con las restricciones de 2020. © Arjona

José María Garzón es de esos empresarios que enarbola la bandera de la afición allí por donde va, un gestor que ante todo es aficionado. Eso sin duda le hizo revelarse contra un sistema que miraba hacia otro lado cuando plazas que han sido santo y seña del toreo caían en el oscurantismo. Ese es el caso de Córdoba, un Coso de los Califas que hace algo más de 15 años tenía una semana de toros. La crisis del 2007 hizo que esta plaza tocara fondo.

La llegara de Lances de Futuro a la ciudad ha conseguido volver a ilusionar a una afición que durante años estuvo desencantada y sumida en un hastío del que parecía no recuperarse. Grandes empresas pasaron por el Coso de los Califas manteniendo un fin de semana de toros con figuras en los carteles, pero la cosa no acababa de cuajar. Ahora Garzón y su equipo han vuelto a ilusionar a la afición cordobesa con carteles atractivos y una apuesta por los novilleros. Dentro de una cartelería de interés el único lunar sería la ausencia de un Finito de Córdoba que en este 2022 no estará en su feria.

Del tema ganadero destaca la vuelta al circuito de Álvaro Núñez, ganadero de nuevo cuño que debuta con su ganadería en Córdoba, una corrida que estaba vista para Sevilla pero que al final se lidiará en la capital de los Califas. María de María Guiomar Cortés de Moura está ya asentada en el circuito de los festejos de rejones, mientras que Juan Pedro Domecq repetirá en Córdoba tras la decepcionante corrida del pasado año. Cosas de los toreros que la piden aún a sabiendas que no pasa su mejor momento. La novillada llevará el hierro de Talavante.

La presencia cordobesa caerá en las espaldas de Lagartijo, torero que tomará ala alternativa el sábado 21 de mayo de manos de Alejandro Talavante y Roca Rey, dos toreros que ya se vieron las caras en Arles el pasado año en un vibrante mano a mano. El día anterior habrá una corrida mixta que abrirá Diego Ventura, máxima figura del toreo que tras quedarse fuera de Sevilla y Madrid busca dejar su sello en una plaza como Córdoba. El cartel lo completan dos toreros sevillanos como son Morante de la Puebla y Pablo Aguado. El primero viene de hacer una gran Feria de Abril en la que ha cortado un total de tres orejas en cuatro festejos, mientras que Aguado tras un buen inicio de temporada ha sufrido un frenazo en Sevilla y Madrid.

La novillada puede sufrir variaciones respecto al cartel anunciado por la baja de Daniel de la Fuente, la baja del novillero sevillano debe ser cubierta con rigor y mesura. Cierran el cartel el astigitano Fuente, González Écija y Marcos Linares, el cual se ganó un hueco en esta plaza tras proclamarse triunfador de la novillada celebrada en Morón de la Frontera. Un cartel con argumentos donde veremos si se le da cabida a algún novillero de la tierra para rematar una feria de gran nivel.

Los carteles de Córdoba 2022

20 de mayo. Corrida de toros mixta. Toros de María de María Guiomar Cortés de Moura para Diego Ventura y toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

21 de mayo. Toros de Álvaro Núñez para Alejandro Talavante, Roca Rey y Largartijo (Alternativa)

22 de mayo. Novillos de Talavante González Écija, Marcos Linares (Triunfador novillada Morón de la Frontera) y el sustituto de Daniel de la Fuente.