COMUNICADO

Denuncian los «despropósitos» de la novillada de la Fundación Toro de Lidia en Vera: «No hubo ni 200 personas contando la música»


lunes 2 mayo, 2022

Este domingo se celebró la novillada del Circuito de Andalucía en Vera, organizada por la Fundación Toro de Lidia, y el Foro Cultural Taurino del municipio denuncia las circunstancias en las que se llevó a cabo.

Vera
Estado de la plaza de toros de Vera este domingo. © FCTV

El Foro Cultural Taurino de Vera (Almería) ha denunciado, en un comunicado, los «despropósitos» de la Fundación Toro de Lidia tras la novillada del Circuito de Andalucía celebrada este fin de semana en el coso del municipio. «El mundo del toro no tiene quien lo proteja, a la vista de la desconsideración que sufre precisamente por parte de quienes más deberían defender sus valores», comienza el comunicado.

Y define así la novillada celebrada este domingo: «Un desastre de organización, de absoluta falta de seriedad, desde el mismo momento que se presentó el cartel ante un público de apenas cinco personas, en la Diputación de Almería. Acto presidido por un diputado que en presencia del director general de la FTL, Borja Cardelús, se vanaglorió del apoyo político a la causa taurina, cuando era notable la ausencia allí de representantes del consistorio veratense y asimismo tampoco habían sido convocadas las dos asociaciones locales de aficionados, el»Club Taurino Veratense y el Foro Cultural y Taurino de Vera», exponen en la nota.

No obstante, a los pocos días ambas entidades «recibimos llamadas para una cita la misma mañana del festejo, anunciando una demostración de toreo de salón que nunca tuvo lugar. Un desconsiderado plantón más. Y el colmo de la sinrazón, la ausencia total de publicidad en fachadas, escaparates y otros soportes habituales. Ni un sólo cartel, ni uno sólo, ni anuncios en prensa o radio, ni un coche con altavoz que diera algo de ambiente», denuncian.

«Estos despropósitos, más el hecho antirreglamentario de desembarcar los novillos con menos de veinticuatro horas de antelación a celebrarse el festejo, lo que hacía dudar de que finalmente se fuera a dar, fueron determinantes para que no acudiera prácticamente nadie al tendido. Apenas doscientas personas, o ni eso, contando la música y el tifus, que fue otro aspecto negativo en la tarde, una costumbre cada vez más habitual de que algunos concejales y sus familiares ejerzan con descaro el derecho a entrar en la plaza sin pasar por la taquilla», expone.

«Muchos y graves interrogantes nos planteamos los aficionados por lo que vimos en Vera, nuestro pueblo, y en nuestra plaza centenaria, joya de nuestra historia que tanto nos costó en su día rescatar de la amenaza de hacerla desaparecer por falta de voluntades políticas. Ahora nos tememos que quieran intentar volver a las andadas buscándole otros usos diferentes al taurino y fomentados desde la triste y patente desorientación cultural de las instituciones y organismos que llaman competentes», sigue denunciando la nota.

«La Autoridad, ¿a quién defiende la Autoridad? parafraseando un grito reivindicativo de la plaza madrileña de Las Ventas cuando las cosas no se hacen ni salen bien. Triste y muy grave que todo esto suceda con la connivencia de la Diputación Provincial de Almería y del Ayuntamiento de Vera, colaboradoras con la Fundación Toro de Lidia en este desaguidado. ¿Quién asume en el festejo de este último domingo en Vera los errores de organización y sus fatales consecuencias? ¿Un innominado empresario presumiblemente cazado a lazo, incapaz de colgar un sólo cartel para anunciar el espectáculo?», señala el comunicado.

«¿Y cómo se sufragan las pérdidas? ¿De dónde viene y a dónde ha ido el dinero que costó esta representación sin espectadores?
Así languidece «a Fiesta, después de tantas recomendaciones a los empresarios para que inviertan en novilladas que aseguren el futuro, viene «lo público» a terminar de desbaratar el panorama. ¿Son las Diputaciones, los Ayuntamientos y la propia FTL, quienes darán la puntilla definitiva al toreo?», prosigue la nota sobre la Fundación Toro de Lidia.

De lo sucedido en el ruedo «hay motivos también para la queja y la denuncia, sin embargo, esta vez y por tratarse de una oportunidad que ampara las ilusiones de unos novilleros que empiezan, guardamos un respetuoso silencio». Finalmente, de la Diputación y el Ayuntamiento «esperamos poco. Ojalá la Fundación Toro de Lidia saque conclusiones, y, en base a las mismas, tome determinaciones», concluye el Foro el comunicado.