PREVIA

Los seis toros que lidiará un Paco Ureña sólo ante su destino este sábado en Madrid


viernes 20 mayo, 2022

Desgranamos uno por uno los seis hierros con los que Paco Ureña se encerrará en solitario mañana en Las Ventas

Paco Ureña
Paco Ureña. © Luis Miguel Blázquez

Hablábamos hace unos días de como la carrera de Paco Ureña había sufrido un frenazo, un parón que a todas luces no tenía que ver con su rendimiento en la plaza. Tras unas temporadas de 2016, 2017 y 2018 en la que se coló por méritos propios en las ferias, vino un 2019 en el que la dureza de una cornada en el ojo no le hizo tirar la toalla. Comenzaría ese 2019 con la merma ocular pero con la disposición y entrega de siempre. Valencia, Sevilla y el zambombazo de Madrid; cinco orejas entre San Iisdro y Otoño le catapultaban a la cima del toreo. Esa cima que antes ya había tocado con las cuatro orejas cortadas a su lote de Jandilla en Bilbao.

Pero la pandemia lo frenó todo. Cuando se empezaron a retomar los festejos no se contó con el murciano de la forma que se merecía, 2020 y 2021 fueron años en los que toreó, pero se echó de menos esos carteles de fuste más allá de las plazas en las que tenía más cartel. Pero en 2022 se ha encontrado con algo que no esperaba. Fuera de Olivenza, Valencia, Castellón, Arles y Sevilla; plaza en la que entraría por la baja de De Justo, no hacían justicia a un torero que nunca le volvió la cara a su profesión.

Madrid tampoco tuvo esa sensibilidad necesaria para ofrecerle a Paco Ureña aquello que se había ganado. Aceptó seis toros; más por petición suya como última bala que por expreso deseo. Seis toros de El Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Adolfo Martín, Luis Algarra, José Vázquez y Juan Pedro Domecq. Será la 53ª corrida en solitario que afronta un torero en la primera plaza del mundo. Por todo ello, más que el momento de Ureña queremos repasar las seis divisas reseñadas, todas ellas de la confianza absoluta del espada murciano.

El Puerto de San Lorenzo, primero de los toros para Paco Ureña

Divisa santo y seña del campo bravo salmantino, una divisa con origen Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez, dos ramas que han sabido conjugar a la perfección en esta casa ganadera. Los toros se crían en la finca “Puerto de la Calderilla” la cual se encuentra situada en un entorno natural privilegiado, entre la Sierra de Francia y la Sierra de las Quilamas. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, se hicieron en 1976 con vacas y machos origen Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo. En años sucesivos adquirieron animales de la rama Atanasio para cerrar el circulo ganadero. Es divisa es de las más valoradas por el aficionado venteño, el cual sabe de las virtudes de un encaste que se ha reducido de forma importante en el campo bravo

Garcigrande

Es uno de los hierros en mejor momento en la actaualidad, una divisa que desde principio del siglo XXI ha conseguido entrar en las grandes ferias gracias aun tipo de toro muy definido y a un comportamiento acorde a lo que exigían tanto público como aficionados. Primero bajo las ordenes de Domingo Hernández y desde su fallecimiento por su hijo Justo, la divisa salmantina ha conseguido grandes éxitos en plazas como Sevilla, Madrid, Valencia o Bilbao. Una ganadería con personalidad propia, con un ideal de toro muy definido, el cual en poco tiempo se ha convertido en referencia para muchos de sus compañeros. Pese a que su origen es Domecq, poco se parece a la divisa madre, ya que cada ganadero le da su impronta personal. Desde 2021 se han separados las divisas hermanas de Garcigrande y Domingo Hernández; esta segunda con sangre de Domingo Ortega, Amelia Pérez-Tabernero y Garcigrande -Juan Pedro Domecq por absorción-, quedando la primera en manos de Justo y la segunda en las de su hermana Concha tras hacer el pertinente reparto de aniamles.

Adolfo Martín

La divisa de origen Albaserrada vuelve a pisar el ruedo venteño en una tarde de gran compromiso. Su inclusión en este cartel refrenda el buen momento por el que pasa. Atrás queda la escisión de la ganadería matriz de Victorino Martín, desde aquel entonces los caminos se separaron, dando origen a dios ganaderías muy similares que con el tiempo acabarían teniendo personalidad propia. Adolfo sabe el tipo de toro que busca, se ha ganado el respeto del aficionado y de las figuras del toreo a base de una selección muy definida. Un tipo de toro que se ha adaptado perfectamente a lo que pide y exige Madrid respecto a la seriedad y el remate del animal. Su origen Escudero Calvo ya queda muy atrás, al igual que su etapa bajo el paraguas de Victorino Martín. Una ganadería de la confianza de Ureña, el cual ha confiado en ella para la tarde más crucial de su carrera.

Luis Algarra

El hierro que comanda Aurora Algarra tiene un intenso final de mayo por delante, primero con la lidia de este ejemplar para la encerrona de Paco ureña y siete días más tarde con una corrida de toros en la que están anunciados Gonzalo Caballero, Román y David de Miranda. La ganadería que creara en 1963 a don Salvador Algarra del Castillo y que posteriormente su hijo Luis refundara en 1975 tras eliminar lo anterior y adquirir animales a Juan Pedro Domecq, se convirtió con los años en un referente para muchos que tenían el sueño y la oportunidad de ser ganaderos. Una ganadería que siempre ha tenido siempre el sello de la calidad, un tipo de toro muy demandado con la figuras y con unas virtudes magnificas para hacer el toreo. Pero todo en la vida evoluciona y con ello la exigencia por parte de los públicos. Tras el fallecimiento de D. Luis Algarra Polera en 2006 es su hija Aurora la que toma el timón de la ganadería. Tras muchos años de lucha y de buscar un toro que se adaptara a los tiempos; sin perder sus señas de identidad, podemos decir que la divisa sevillana atraviesa uno de los mejores momentos de su historia,

José Vázquez

Es la única ganadería de las seis que no tiene anunciada una corrida en San Iisdro. El hierro de origen Jandilla vía Zalduendo lleva varios años entrando en carteles de figuras en plazas como Cuanca o Illescas. Una ganadería que tiene uno de los hierros más antiguos del campo bravo, ese no es otro que el oriundo de Don Manuel Aleas, el cual fundó su ganadería en el último cuarto del siglo XVIII con reses de Casta Jijona. Un hierro adquirido por su actual ganadero en 1983, y el cual durante 20 años llevó a gala la sangre Santa Coloma. En 1993 es cuando decide introducir la sangre Domecq, la cual llevaría por separado hasta eliminar en 2003 los animales de Santa Coloma. Hierro por tanto 100% Domecq, el cual ya le ha dado grandes éxitos a un ganadero que ya sabes lo que es lidiar -sobrero- durante este San Iisdro. Por tanto la apuesta de Ureña sobre este hierro tiene una importancia mayor al tratarse de una ganadería poco dada a lidiar corridas de toros en plaza de máxima categoría.

Juan Pedro Domecq cierra el elenco de Paco Ureña

El último hierro seleccionado por Paco Ureña para el próximo sábado en Madrid es el de Juan Pedro Domecq, otra ganadería que en a penas unos días estará presente hasta en dos ocasiones en el ruedo venteño. Una ganadería que tras pasar por Valencia, Castellón y Sevilla, afronta sus dos compromisos de Madrid con la intención de sanar las heridas que dejó su paso por estas tres plazas. Un hierro que sabe lo que es triunfar en Madrid y que cuenta con la confianza plena del torero. Será el segundo toro que envía a Madrid para una encerrona de un único espada, ya el pasado Domingo de Ramos el ejemplar venido de Lo Álvaro dio un juego interesante en la muleta de Álvaro de la calle. Por lo tanto una nueva bala que tiene Juan pedro Domecq Morenés para reencontrarse con una afición que le exige pero que también le espera a partes iguales.